IFC y BID Invest otorgan financiamiento por USD 119,5 millones a Grupo Cisneros

 Ubicado en la Bahía de Samaná, el proyecto tendrá un hotel Four Seasons y 24 residencias, entre otros alojamientos de lujo/ Bigstock
Ubicado en la Bahía de Samaná, el proyecto tendrá un hotel Four Seasons y 24 residencias, entre otros alojamientos de lujo/ Bigstock
Los fondos serán destinados al proyecto turístico Tropicalia, en República Dominicana
Fecha de publicación: 19/02/2019

Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation – IFC, por sus siglas en inglés) y BID Invest otorgaron un financiamiento por USD 119,5 millones a Inversiones Cuatro Estaciones S.A.S. (Cisneros Real Estate), subsidiaria del Grupo Cisneros, de Venezuela.

La operación data del 13 de diciembre y en ella IFC fue aconsejada por Norton Rose Fulbright (Washington, D.C.), mientras que IFC y BID Invest recibieron asistencia de Pellerano & Herrera (Santo Domingo).

La prestataria recurrió a Hills Stern & Morley LLP (Washington, D.C.), Headrick Rizick Álvarez & Fernández (Santo Domingo) y miembros de su equipo legal interno.

Los fondos -USD 79,5 millones provistos por IFC y USD 40 millones por BID Invest- serán destinados a financiar el Four Seasons Tropicalia, primer hotel de la marca, de 169 habitaciones y 24 residencias, ubicados en el municipio de Miches, en la costa atlántica del noreste de República Dominicana, a un costo de USD 258 millones.

IFC explicó que su préstamo se financia en su totalidad a través de green bonds, dadas las proyecciones de Tropicalia para la eficiencia energética y otras consideraciones ambientales.

“Este es el primer financiamiento de estas instituciones para el desarrollo de un resort sostenible de alta gama en América Latina y el Caribe”, resaltó Pellerano.

Se espera que el proyecto genere 1.800 empleos durante la construcción y 500 empleos en la operación, así como una cadena de suministro inclusiva que conectará a docenas de empresarios locales y agricultores con la demanda de hoteles y turistas. De hecho, la idea es que el hotel se abastezca en 70 % de productores en Miches y comunidades cercanas.

IFC refirió la integración de pequeños agricultores, pescadores y otras empresas locales para proporcionar bienes y servicios al resort, lo cual incluye la capacitación de más de 1.800 beneficiarios, incluidos agricultores, estudiantes y miembros de la comunidad, para implementar prácticas agrícolas sostenibles, desarrollar planes de negocios, crear cooperativas, diversificar la producción de cultivos y conocimientos financieros para convertirse en proveedores del hotel y de la industria turística sostenible de la región.

El complejo iniciará operaciones en el 2021.

Creado por Cisneros Real Estate, Tropicalia comprende residencias y hoteles frente a la playa, incluido el Four Seasons Resort. El complejo está localizado en la Bahía de Samaná. Ofrecerá una gama de alojamientos de lujo, desde suites y villas frente al mar hasta bungalows y propiedades aisladas en las laderas.


Asesores legales

Asesores de Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation - IFC):

  • Norton Rose Fulbright (Washington, D.C.): Socia Sarah Devine. Asociada sénior Rachel Crouch. Asociada Molly Feiden.

Asesores de Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation - IFC) y BID Invest: 

  • Pellerano & Herrera (Santo Domingo): Socia Carolina León.

Asesores de Inversiones Cuatro Estaciones S.A.S.:

  • Abogados in-house: Eduardo Hernández, Tania Domínguez y Marco Britt.
  • Hills Stern & Morley LLP: Socia Laura H. Hills. 
  • Headrick Rizik Álvarez & Fernández (Santo Domingo): Socio Jaime M. Senior Fernández. Asociada sénior Carolina Silié. Asociada Elizabeth Silfa.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.