Project finance de Minera Centinela, Antofagasta Minerals y Marubeni Copper será para expandir el proyecto Nueva Centinela

Con el incremento de la capacidad de producción de cobre, Centinela se ubicará entre las 15 principales minas de cobre del mundo por producción./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Con el incremento de la capacidad de producción de cobre, Centinela se ubicará entre las 15 principales minas de cobre del mundo por producción./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Sindicato de bancos y agencias de desarrollo le presta 2.500 millones de dólares.
Fecha de publicación: 09/04/2024

Un sindicato de instituciones financieras, conformado por bancos y agencias de desarrollo, otorgó un financiamiento, bajo la modalidad de project finance, por un monto de 2.500 millones de dólares a Minera Centinela, a su matriz Antofagasta Minerals y a su accionista Marubeni Copper. 

Los fondos obtenidos a través de cinco acuerdos de crédito de múltiples fuentes por el monto mencionado serán destinados a la expansión del proyecto minero Nueva Centinela, ubicado en la región de Antofagasta, norte de Chile, y con el que la empresa chilena espera incrementar la producción y venta de cobre, oro y molibdeno. El costo del proyecto asciende a USD 4.500 millones.

El acuerdo fue suscrito el 15 de marzo, mientras que el cierre financiero se produjo el 4 de abril. En este, Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York) y Reino Unido (Londres) y Jara Del Favero Abogados (Santiago de Chile), esta última en la negociación, redacción y revisión de la estructura de financiamiento desde el punto de vista de la ley chilena, asistieron a Minera Centinela, su matriz y Marubeni Copper. Se consideró también dentro del proceso de financiamiento el aporte de capital por parte de los accionistas de Minera Centinela.


No pierdas de vista: Grupo chileno CAP realiza inversión estratégica en REE Uno, filial de Aclara Resources


Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile) representó a Export Development Canada; Japan Bank for International Cooperation; KfW IPEX-Bank GmbH; The Export-Import Bank of Korea; Natixis S.A., Sucursal en España; Natixis, New York Branch; Société Générale, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

El proyecto a ser financiado incluye la construcción de una planta concentradora de cobre e infraestructura asociada, una segunda planta concentradora de molibdeno y nueva tubería de agua de mar en las instalaciones de cobre de Minera Centinela. 

Se considera que este es el project finance minero más importante de los últimos años en Chile, no solo por los montos y las entidades involucradas, sino por la relevancia de la expansión que se está financiando para Minera Centinela y para el propio sector minero chileno. 

Con el incremento de la capacidad de producción de cobre en 170.000 toneladas por año, Centinela se ubicará entre las 15 principales minas de cobre del mundo por producción. 

Los accionistas de Minera Centinela son Antofagasta Minerals, su socio controlador con 70 % de participación, y Marubeni Corporation, que tiene el 30 % restante de las acciones.


Asesores legales

Asesores de Minera Centinela, a su matriz Antofagasta Minerals S.A. y Marubeni Copper:

  • Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York): Socios Sergio Galvis, Benjamin Kent, Jeff Hochberg. Consejero especial Saul Brander Asociados Nicholas Baker, Emilie Klovning, Andrew Brod, Virginia Cueva y Tristan Hood.
  • Sullivan & Cromwell - Reino Unido (Londres): Socio Craig Jones. Pasantes Siddhant Iyer y Anna McLaughlin.
  • Jara Del Favero Abogados (Santiago de Chile): Socio Felipe Ovalle. Asociado sénior Felipe Davanzo. Asociados Fernando Valenzuela, Josefina Holtheuer y Antonia Franken.

Asesores de Export Development Canada, Japan Bank for International Cooperation, KfW IPEX-Bank GmbH, The Export-Import Bank of Korea, Natixis S.A., Sucursal en España, Natixis, New York Branch, Société Générale, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile): Socia Marcela Silva. Asociados Pedro Pablo Valenzuela, Nicole Bercovich, Dominga Brito, Mario Fava, Felipe Ossa, Mario Mozó, Ariel Castillo, Daniela Leighton, María Ignacia Silva y Juan Estéban Laval.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.