Skip to main content
Opinión

En pos del nuevo oro: Ágora

por Ángela Castillo
publicado el18/11/2020

Dos preguntas eran recurrentes: ¿cómo podemos buscar de forma fácil y rápida las noticias sobre nuestra firma y competidores en LexLatin? ¿No tienen un filtro que facilite el trabajo de búsqueda? Estas inquietudes fueron planteadas por abogados y gerentes de mercadeo de diferentes firmas que operan en la región latinoamericana.

Legaltech o cómo reprogramar el miedo a la transformación

por Fernando Leñero*
publicado el18/11/2020

Legaltech es un término que hace que muchas cabezas giren, que llama inmediatamente la atención. Siempre lo ha sido. Y es que desde su significado hasta su llamativa etimología anglosajona es un término que resulta atractivo porque es una promesa hacia lo nuevo, hacia la innovación y hacia la admirada tecnología “del futuro” en la tan rigurosa y conservadora industria legal.

Abogados, crónica de una muerte anunciada

por Carlos David Valderrama*
publicado el17/11/2020

La realidad aplastante está cambiando la forma de consumir servicios legales a pasos agigantados. Por alguna razón particular, que escapa de mi apreciación, el gremio legal y sus abogados creen que el cambio no les afectará y que es posible mantener el status quo, formas y usos que han construido a lo largo de siglos, situación que eventualmente detonará la crónica de su muerte anunciada.

El abogado de la era digital

por Nuhad Ponce Kuri*
publicado el16/11/2020

Se puede afirmar que los avances tecnológicos han generado diferentes consecuencias en distintas industrias, en el comercio, la salud, las comunicaciones, la investigación, el acceso a la información, la enseñanza, el lenguaje, la forma de expresar ideas, el sistema de salud, las finanzas que, entre muchos aspectos, han sido revolucionados por las nuevas tecnologías.

El futuro de la inversión en América del Norte

por Rafael Sánchez Acosta y Andrea Mendoza Pérez*
publicado el13/11/2020

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 1 de enero de 1994 se marcó una nueva era comercial para la región. Desde entonces y hasta el 2015, el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos se cuadruplicó: de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM) pasó de 297 millones de dólares a 1.140 millones de dólares, lo que impulsó la economía de los tres países y redujo precios.

La hora facturable, la enemiga de la innovación

por Stefanie Santana*
publicado el13/11/2020

Desde mediados del siglo pasado, los abogados y despachos han privilegiado la hora facturable (o billable hour, en inglés) para cobrar por sus servicios. Por más de una década se han discutido los problemas que el billable hour genera en la industria jurídica: desde altas tasas de burnout hasta costos jurídicos exorbitantes. Sin embargo, un 75 % de estudios jurídicos continúa facturando por hora.