Skip to main content
Opinión

La nueva ley de firma electrónica para Panamá

por Selva Quintero Marrone*
publicado el02/07/2020

Una parte importante del proceso de virtualización requiere que el escrito que se somete a la autoridad contemple un mecanismo de verificación de quien lo elabora. Esta verificación puede hacerse a través del uso de la firma electrónica, algo respaldado en nuestro país por distintos medios legales.

La caducidad de la marca, ¿quién tiene la carga probatoria?

por Hugo Alonso Torres Martínez
publicado el24/06/2020

Desde 2007 a la fecha, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha resuelto más de 500 procedimientos de caducidad al año. Entre 2016 y 2019 resolvió más de 800 procedimientos al año. Esta cifra es bastante reveladora ya que evidencia que la figura de la caducidad es bastante recurrida en México. Sin embargo, el Instituto no hace públicas cuántas marcas cesan sus efectos jurídicos, luego de someterse a procedimientos de caducidad.

Consejos para trabajadores de alta dirección frente al despido en Perú

por Gonzalo Costa Vindrola
publicado el24/06/2020

Debido a la coyuntura que se está viviendo actualmente en Perú y el mundo, más de una empresa se ha visto en la necesidad de desvincular personal. Entre dicho personal se encuentran cargos de alta dirección, que si bien tienen bastante expertise en su área, no siempre cuentan con conocimientos necesarios sobre los documentos que necesitan al momento del cese ante una eventual desvinculación laboral y, peor aún, a qué beneficios tienen derecho.

¿Lo pequeño es atractivo o lo grande es mejor?

por Mari Cruz Taboada López y Moray McLaren*
publicado el14/06/2020

Si bien todos venimos padeciendo los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19, sabemos que esta crisis impactará a cada firma legal de forma distinta: tendremos ganadores y perdedores. Tal como sucedió una década atrás, tras la crisis financiera de 2008, seremos testigos de cómo algunas firmas asumirán esta coyuntura como una oportunidad para beneficiarse del contexto económico mientras que otras se tornarán más vulnerables.