123 Milhas: Los impactos de su recuperación judicial para el turismo en Brasil

La confianza del consumidor en la industria tiende a verse afectada por el caso 123 Millhas y, en consecuencia, podría registrarse una reducción en el número de reservas en este tipo de servicios. / Canva.
La confianza del consumidor en la industria tiende a verse afectada por el caso 123 Millhas y, en consecuencia, podría registrarse una reducción en el número de reservas en este tipo de servicios. / Canva.
La empresa lanzó paquetes de viaje flexibles durante la pandemia, pero el aumento de la demanda poscovid resultó en pérdidas que podrían llevar al cierre.
Fecha de publicación: 16/04/2024

Como ampliamente divulgado, la pandemia de COVID-19 representó, en los últimos años, un gran impacto en la economía global en general, afectando profundamente a empresas de diversos sectores. Este escenario fue aún más crítico para el sector del turismo, que quedó completamente paralizado durante varios meses debido a los cierres y restricciones de fronteras en diversas ciudades del mundo, lo que resultó en la quiebra de innumerables agencias de viajes y empresas directamente relacionadas con el sector.

Ante este panorama, las empresas que no desaparecieron durante este período de crisis tuvieron que buscar soluciones no convencionales y de mayor riesgo para mantener sus puertas abiertas. Sin embargo, en algunos casos, estas alternativas resultaron ser aún más perjudiciales. 

El principal ejemplo es el reciente caso de 123 Milhas, que a mediados de 2023 presentó una solicitud de recuperación judicial ante el Tribunal de Justicia del Estado de Minas Gerais, por un valor estimado de USD 459.164.320 (R$ 2,3 mil millones), justificando que solo de esta manera podría requilibrar su situación financiera y cumplir con sus compromisos con clientes y proveedores. Este movimiento ocurrió poco después de que la empresa anunciara en su plataforma la suspensión de todos los paquetes de la línea promocional.


Te tomará 1 minuto. Suscríbete a nuestros Boletines Temáticos


123 Milhas es una agencia de viajes en línea que ofrece diversos servicios, como reservas de vuelos, alojamiento, alquiler de vehículos, entre otros. Su actividad se caracteriza principalmente por intermediar la compra y venta de millas y, posteriormente, emitir reservas directamente a través de los programas de beneficios de las aerolíneas. Esto difiere de las agencias de viajes convencionales, ya que las reservas se realizan mediante el intercambio de millas en lugar de pago en efectivo y, hasta entonces, había obtenido buenos resultados.

Sin embargo, debido a los problemas que afectaron al sector del turismo desde el inicio de la pandemia, la empresa comenzó a comercializar una nueva modalidad de paquete: el viaje sin fecha fija. Los paquetes promocionales ofrecidos por la agencia en su sitio web consistían en viajes a destinos específicos con todos los costos incluidos a precios mucho más bajos de lo habitual, pero para ser realizados hasta dos años después de la fecha de compra. De esta manera, muchos viajeros seducidos por los precios atractivos realizaron sus reservas creyendo que era una buena inversión, ya que cuando la situación mejorara, podrían viajar normalmente.


Te puede interesar: Sanciones a gerentes generales por infracción a la normativa de consumo


A pesar de que los anuncios de la empresa promocionaban la venta de paquetes de viaje para destinos nacionales e internacionales, aquellos que creen que esta es una simple operación turística están equivocados.

De hecho, el sistema puede interpretarlo como una transacción financiera, ya que la empresa proporciona una especie de carta de crédito al consumidor por un valor predeterminado, con la promesa de que después de cierto período este valor será suficiente para canjear por el viaje supuestamente elegido.

La empresa, por su parte, anticipa los ingresos que solo se acreditarían después de algunos años, con el fin de cubrir sus costos operativos. En este sentido, según los planes de 123, la empresa utilizaría su experiencia para encontrar paquetes de viaje a precios inferiores o al menos equivalentes a los supuestamente comercializados, de manera que pudiera cumplir sus promesas comerciales.

Sin embargo, como se anticipó, esto no sucedió. Con el control de la pandemia y la flexibilización de las medidas de seguridad, la demanda de viajes creció de manera exponencial y, en consecuencia, se inflaron los servicios turísticos. Por lo tanto, con el aumento del valor de los servicios hoteleros y los pasajes aéreos, se creó un enorme desequilibrio entre los valores reales de los servicios ofrecidos y los precios comercializados anteriormente, lo que indica una enorme pérdida futura que seguramente llevará a la ruina del negocio.


Para recordar: Ley MiCA, ¿cuál es su alcance en materia de protección al consumidor?


Después de la presentación de la solicitud de recuperación judicial por parte de 123 Milhas en la 1ª Vara Empresarial de la Comarca de Belo Horizonte, se concedió un período de protección para que todas las acciones legales contra las empresas del grupo (Art Viagens, Novum Investimentos y 123 Viagens e Turismo) se suspendieran por 180 días. En ese momento, a pesar de la suspensión que beneficia al grupo, se determinó la realización de una evaluación previa de las empresas, según el artículo 51-A de la Ley 11.101/05, es decir, se designó a un perito para verificar las condiciones reales de funcionamiento y capacidad de recuperación de las empresas involucradas en la solicitud. 

Este procedimiento tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la recuperación judicial, ya que si la empresa no puede demostrar que tiene la capacidad de revertir la situación de crisis presentada, el medio legal adecuado sería la acción de quiebra y no la recuperación judicial.


Sigue nuestra cobertura en Derecho al Consumidor


Además, en octubre de 2023, las empresas Lance Hoteles y Max Milhas, pertenecientes al mismo grupo, también se sumaron al proceso de recuperación judicial de 123 Milhas. A pesar de ser empresas con operaciones independientes según sus fundadores, la crisis financiera de 123 Milhas tuvo un gran impacto en Max Milhas, ya que ambas empresas utilizan la compra y venta de millas para la emisión de viajes a precios más accesibles. En este sentido, con la desconfianza de los consumidores, 123 Milhas experimentó una gran disminución en la venta de sus paquetes tradicionales, lo que consecuentemente generó una reducción en la compra de millas por parte de sus socios. Ese fue el caso de Max Milhas, que a su vez perdió una buena parte de sus ingresos, así como su capacidad financiera para adquirir nuevas millas de terceros, generando un efecto cascada que afectó a todos los involucrados en la operación.

Además, cuando un jugador importante en el mercado de viajes, como 123 Milhas, presenta una solicitud de recuperación judicial, se pueden observar diversos impactos negativos, especialmente en una fase de recuperación como la acontecida pos Covid, concretamente a partir de lo registrado en 2023, por el Ministerio de Turismo. En primer lugar, la confianza del consumidor en la industria tiende a verse afectada por la noticia y en consecuencia existe la posibilidad de una reducción en el número de reservas. Además, considerando que el modelo de negocio de la empresa, mediante la emisión de boletos por millas, representaba una alternativa a las ventas realizadas directamente por las aerolíneas es posible que haya una reducción en el número de viajeros.


Imperdible: Notoriedad de marca: Panamá emite primera sentencia a nivel general a favor de cerveza Balboa


Por lo tanto, la tendencia es que toda la cadena de suministro y consumo se vea fuertemente afectada ya que con la reducción en el número de reservas de vuelos, se ofrecerán menos servicios, como alojamiento, excursiones, traslados, alimentación, alquiler de automóviles, entre otros. Por lo tanto, dependiendo de la intensidad de este impacto en las empresas del sector, otras quiebras o solicitudes de recuperación judicial serían una consecuencia lógica.

Además, la medida tomada por la empresa también puede afectar la confianza de los inversores en el sector del turismo en su conjunto. Sumado al hecho de que la economía brasileña no está pasando por sus mejores momentos, frente a noticias como la de 123 Milhas, los inversores tienden a volverse más cautelosos al realizar nuevas inversiones en empresas del sector, como es el caso de las aerolíneas low costo, por ejemplo, que aún están estudiando su ingreso al territorio brasileño. De hecho, la inestabilidad económica y jurídica puede ser un factor predominante para el rechazo.


Desafíos y oportunidades en la era de la IA ¡No te pierdas el próximo Encuentro de ASIPI!


La situación de 123 Milhas muestra la fragilidad del sector y cómo puede verse afectado por modelos de negocio audaces e incluso por fuerzas mayores. Por otro lado, es de suma importancia que el gobierno, atento a los desafíos actuales, pueda revisar las políticas de incentivo y ajustar las regulaciones actuales, como lo hizo, por ejemplo, al promulgar la Ley 14.046/2020, que trajo medidas de emergencia para mitigar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 en los sectores turístico y cultural, ya que, en un análisis macro, esta situación afecta al país en su conjunto y no solo a sectores específicos. 

Las empresas, por su parte, deben actuar siempre de manera responsable y resiliente, con el fin de mantener sus negocios a lo largo de los años, así como garantizar su estabilidad y la confianza del mercado.

* Victor Hanna (socio) e Ian Delgado (abogado) de Goulart Penteado Advogados. Hanna es socio de las áreas de Aviación y Contencioso Civil. Se especializa en cuestiones civiles consultivas y contenciosas, incluyendo procesos judiciales y procedimientos administrativos estratégicos, especialmente vinculado al consumidor relacionado con el transporte aéreo de pasajeros y de carga. Delgado es especialista en cumplimiento normativo, contratos y litigios civiles. Ha manejando demandas voluminosas, críticas y estratégicas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.