Reporte Ágora: análisis de las adquisiciones de 2021 en México

El país norteamericano ha destacado por su versatilidad respecto de las industrias en las cuales ha incursionado para efectuar adquisiciones. / Ronald Cuyan - Unsplash.
El país norteamericano ha destacado por su versatilidad respecto de las industrias en las cuales ha incursionado para efectuar adquisiciones. / Ronald Cuyan - Unsplash.
Los datos indican que, por número de operaciones, el liderazgo lo lleva la industria de bienes raíces.
Fecha de publicación: 17/01/2022

La actividad que México reporta en sus operaciones de adquisiciones durante 2021 proyecta una madurez del mercado financiero, seguramente se trata de un aprendizaje luego de un año de pandemia. Se observa que el sector no huyó de la incertidumbre sino que la aprovechó o lo que podría ser aún más importante se mantuvo lo suficientemente flexible para no asumir el contexto como amenaza permanente. En 2020, según reporta Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones de América Latina, las firmas cerraron 72 operaciones, y en 2021, el año que cerró, 86.

Las industrias más activas de 2021

A lo largo del 2021, el país norteamericano ha destacado por su versatilidad respecto de las industrias en las cuales se ha concentrado para efectuar adquisiciones. Por número, el liderazgo lo lleva bienes raíces, en la que se registraron 12 operaciones. Luego de ello, con una distancia significativa, figura comercio electrónico (6). 

Una de las operaciones que más movilizó capital fue la compra de las subsidiarias mexicanas Naturgy, por parte de IFM Global Infrastructure Fund, en la que, naturalmente, convergen las industrias de 'banca' y 'energía eléctrica', y solo en esa operación se involucró la inversión de 2.621 millones de dólares.

Ágora reporta que se concretaron otras cinco operaciones en las que se produce el mismo fenómeno con dicha industria, la de banca, pero en convergencia con bienes raíces y nuevas tecnologías o informática.

Esto revela un latido importante hacia un México que innova a través de sus finanzas, apostando por energías limpias, proyectos de inversión en sustentabilidad y en mostrar apertura para un reboot en materia de telecomunicaciones, considerando el incremento en la demanda debido a la pandemia.

La apuesta financiera al ritmo de las olas 

La radiografía completa requiere una lectura a la luz de las estadísticas del COVID-19.

Luego de verse bastante golpeado en 2020, México inició cautelosamente sus operaciones. En marzo, antes de cumplirse el primer año de la pandemia, ya se habían concretado 15 adquisiciones por un valor total de 943,6 millones de dólares. Pero el avance en las campañas de vacunación y el dinamismo generado por las medidas que han buscado reactivar la economía alrededor del continente provocaron una salida con mayor aplomo hacia abril, mes en el que casi se igualó el número de operaciones respecto del primer trimestre.

Sin embargo, la marea de contagios empezaba a crecer, las estadísticas empezaban a proyectar la tercera ola. 


Te recomendamos leer: Agrofy consigue fondos para continuar su expansión en América Latina


El segundo semestre del 2021 fue estupendo: México se mostraba sumamente activo en número de adquisiciones, movilizando un importante volumen de capital en ellos. Para julio, el avance de la temida variante 'Delta' se asomaba sin que eso disminuyera el ritmo de las operaciones. Para la quincena, el centro de datos de la Universidad de Johns Hopkins - CSSE, alertaba más de 8.000 nuevos contagios diariamente, el doble con el que había iniciado el mes.

 

Sin embargo, el pico de esta nueva ola -registrado hacia agosto- mostró a un México batiendo récord. Solo entre julio y agosto de 2021 se registraron un total de 20 adquisiciones por un valor que supera los 10.954 millones de dólares. Además de comercio electrónico y química -industrias que registraron dos operaciones cada una- no hubo ninguna industria que concentrara mayor actividad respecto de las otras, en sí, la apuesta fue muy variada. Se podría decir que aquí surgió el despertar ante la nueva ‘normalidad’ desde el frente M&A.  

El conteo final del año arroja un acumulado de 26.695 millones de dólares, por 86 operaciones. Cabe recordar que 2020 acumuló 29.787 millones de dólares, con 72 operaciones.

Firmas que destacaron en 2021

De acuerdo con Ágora, el top tres del sector legal coloca a Galicia Abogados, S.C. a la cabeza, por segundo año consecutivo, con un total de 15 operaciones realizadas durante el año 2021. Luego viene Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes con dos operación de diferencia; mientras que el tercer lugar lo ocupa Cuatrecasas - México, despacho que reportó diez adquisiciones. Estos dos últimos dieron un salto con garrocha en términos comparativos frente al 2020. Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes registró casi el doble de adquisiciones este año; Cuatrecasas - México, multiplicó por 10 su participación en este tipo de operaciones.

*Fuente: Ágora. El periodo consultado fue 01/01/2021 a 31/12/2021, durante 21/01/2022.

 

A finales del 2020, Gonzalez Calvillo cerraba la clasificación con un total de 9 operaciones, sin embargo, para este año, dicha firma se desplazó al sexto lugar registrando una operación menos. 

El liderazgo conseguido en número de operaciones desplaza de la lista a dos de las tres firmas cuando lo vemos desde el capital acumulado. La delantera la lleva Creel, García - Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (8.652 millones de dólares), seguido por Cuatrecasas - México (7.193 millones de dólares) y White & Case - México (3.370 millones de dólares).

A diferencia de 2020, en 2021 no figuran en la lista Galicia Abogados, S.C., ni Von Wobeser y Sierra, S.C., que en aquel entonces con apenas tres operaciones logró movilizar 6,338 millones de dólares, destacando como una de las firmas con participación en transacciones con mayor monto acumulado.

*Fuente: Ágora. El periodo consultado fue 01/01/2021 a 31/12/2021, durante 21/01/2022.


 No dejes de leer: Bonos temáticos: el apetito bursátil de México hacia el 2022


Los retos del 2022

Ahora que ya nos vemos más adecuados a los vaivenes de la pandemia es realista atribuir en parte como lo hace Bloomberg a la inflación y al incremento en las tasas de interés el aterrizaje de las inversiones y el desarrollo de algunas industrias frente a otras. Sin embargo, estas tendrán que considerarse para sobrellevar un 2022 con cambios a nivel legislativo, así como el delay gubernamental sobre trámites claves a nivel transaccional.

En su experiencia, como la firma más destacada por el número de adquisiciones en 2021, Galicia Abogados considera como retos las tendencias regulatorias en materia financiera, energética y a nivel de telecomunicaciones

“Parte de los desafíos en materia de M&A reposa en los sectores regulados, como por ejemplo el financiero, el energético, la tecnología, las telecomunicaciones, pharma, entre otros, ya que los procesos de autorización por el proteccionismo de esta administración y la rotación de reguladores con experiencia están obstaculizando el cierre de operaciones”, apunta José Visoso, co-managing partner y socio de M&A y private equity de la firma. 

A decir del especialista, otro punto a considerar son los retos de valuación por inflación, problemas de cadenas de suministro y confianza en el Estado de derecho. Por su parte, Manuel Galicia, presidente del comité ejecutivo y socio de Galicia Abogados, destaca que habrá desafíos importantes en temas laborales y en el sector energía. El ángulo de dificultad en el primer rubro se proyectaría sobre la situación de los sindicatos, por la reciente reforma, y la conformidad de estos antes del 2023. En materia energética, el especialista asegura que la actividad será aún muy limitada comparada con años pasados. 


 Te puede interesar: Greenberg Traurig, diez años de historia en México 


“Habrá que ser estrictos en la administración de riesgos para lograr transmitir y sensibilizar a compradores sobre las oportunidades que ofrece nuestro país en el corto y mediano plazo”.  

Por su parte, la firma que volvió a tomar terreno en materia de adquisiciones, destacando en ambas listas de Ágora, Cuatrecasas - México, ve un presente fructífero para el sector infraestructura y un futuro prometedor para las inversiones en startups, como negocios que no dejan de ser disruptivos en el mercado. Santiago Ferrer, socio de la firma, explica:

“Quienes sin duda y a pesar de toda predicción continuaron jugando un papel fundamental durante el 2021 fueron las empresas dedicadas al sector infraestructuras. Sin embargo, en lo personal creo que lo más destacable es el interés mostrado por los inversionistas en diferentes startups a las que hoy ya se les considera unicornios mexicanos y cómo eso impulsará diferentes movimientos en los sectores en los que esas empresas participan en el futuro mediato tanto a nivel nacional como latinoamericano, a lo que todos estaremos muy atentos”. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.