Wheaton adquiere producción de proyectos de Capstone Mining en Chile y México

Pinto Valley, mina de cobre ubicada en Arizona, Estados Unidos, forma parte de los activos de Capstone Mining / Facebook
Pinto Valley, mina de cobre ubicada en Arizona, Estados Unidos, forma parte de los activos de Capstone Mining / Facebook
Suscriben contratos por 440 millones de dólares
Fecha de publicación: 17/05/2021

Wheaton Precious Metals International (Wheaton International), subsidiaria de la canadiense Wheaton Precious Metals, suscribió un contrato de compra de metales preciosos (Gold Stream Agreement) con su connacional Capstone Mining, holding de Capstone Group, en relación con el proyecto de oro Santo Domingo, ubicado en la región de Atacama, Chile, por 290 millones de dólares. Del monto, Wheaton pagará 30 millones de dólares al cierre y 260 millones de dólares durante la construcción del proyecto.

Anteriormente, ambas empresas celebraron un acuerdo similar (Stream Agreement) por 150 millones de dólares en relación con la producción de Cozamin, mina de cobre y plata, ubicada en Zacatecas, México. El acuerdo entró en vigencia el 1 de diciembre.


Te sugerimos leer: Empresarios argentinos se asocian con Yamana Glod para desarrollar proyecto de oro


En la primera operación, suscrita el 24 de marzo, McCarthy Tétrault – Canadá (Vancouver y Toronto) y Reino Unido (Londres) y Bofill Mir & Álvarez Jana (Santiago de Chile) asesoraron a Wheaton.

Blake, Cassels & Graydon – Canadá (Vancouver) y FerradaNehme (Santiago de Chile), este último estudio con un equipo de la práctica de derecho corporativo, asistieron a Capstone Mining.

En la segunda operación, registrada el 17 de febrero, McCarthy Tétrault – Canadá (Vancouver y Toronto), Galicia Abogados (Ciudad de México) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau (Ciudad de México) representaron a Wheaton. Supimos que Fasken Martineau DuMoulin – Canadá también los atendió, pero el bufete no respondió nuestros requerimientos de información al cierre de esta edición.

Blake, Cassels & Graydon – Canadá (Vancouver) y Cereceres Estudio Legal (Ciudad de México) aconsejaron a Capstone Mining.

En ambas transacciones, Fort Capital Partners y GenCap Mining Advisory fungieron de asesores financieros de Wheaton y Capstone Mining, respectivamente. 

En relación con el proyecto Santo Domingo, el acuerdo establece que Wheaton International adquirirá el 100 % de la producción de oro pagadera hasta que se hayan entregado 285.000 onzas. Luego disminuirá a 67 % de la producción de oro pagadera durante la vida útil de la mina que es de 18 años. Capstone Mining recibirá pagos continuos equivalentes a 18 % del precio al contado del oro hasta que el depósito inicial se reduzca a cero y al momento de la entrega cancelará 22 % del precio al contado del metal.

Santo Domingo es un proyecto de cobre-hierro-oro a gran escala. El inicio de la construcción está previsto para finales de este año. El proyecto fue adquirido por Capstone Mining en 2011. El 25 de marzo, la empresa anunció la firma de un contrato de compraventa de acciones con Korea Resources para adquirir la participación de esta (30 %) por un monto de 120 millones de dólares.   

Cozamin es una mina de cobre y plata y se suma al yacimiento de cobre Pinto Valley que Capstone Mining posee en Estados Unidos, así como al proyecto Santo Domingo.

En relación con la mina Cozamin, Wheaton recibirá 50 % de la producción de plata hasta que se hayan entregado 10 millones de onzas y, posteriormente, 33 % durante la vida útil de la mina. Se prevé que Wheaton haga pagos continuos equivalentes a 10 % del precio de la plata al contado por cada onza que reciba de Capstone Mining, que espera reducir deuda tras esta negociación. 

Capstone Mining es una empresa minera dedicada a la producción de una exploración de metales básicos centrada en las Américas y en el cobre. Además del proyecto Santo Domingo, la compañía posee también la mina de cobre Pinto Valley en Arizona, Estados Unidos.

Wheaton Precious Metals es una de las empresas de metales preciosos más grandes del mundo, con acuerdos vigentes para 23 minas en operación y ocho proyectos en etapa de desarrollo.


Asesores legales

º Operación 1 (Acuerdo sobre proyecto Santo Domingo, Chile)

Asesores de Wheaton Precious Metals Corp.:

  • McCarthy Tétrault – Canadá (Vancouver y Toronto): Socio Roger Taplin. Consejero Patrick Deutscher. Asociados Christopher Zawadzki, Ainslie Hurd, Erin O’Callaghan y Geena Lee.
  • McCarthy Tétrault – Reino Unido (Londres): Socio Christopher Langdon.
  • Bofill Mir & Álvarez Jana (Santiago de Chile): Socio Pablo Mir. Asociado sénior Felipe Allende. Asociados Alonso Calderón y Francisco Miranda.

Asesores de Capstone Mining Corp.:

  • Blake, Cassels & Graydon – Canadá (Vancouver): Socios Bob Wooder, Samantha Rossman y Steve McKoen. Asociada Sarah Manifold.
  • FerradaNehme (Santiago de Chile): Director Juan Andrés Bretón. Asociado sénior Roberto Carrillo. Asociado Joaquín Deck.

º Operación 2 (Acuerdo sobre mina Cozamin, México)

Asesores de Silver Wheaton Corporation:

  • McCarthy Tétrault – Canadá (Vancouver y Toronto): Socio Roger Taplin. Consejero Patrick Deutscher. Asociados Christopher Zawadzki, Ainslie Hurd, Erin O’Callaghan y Geena Lee.
  • McCarthy Tétrault – Reino Unido (Londres): Socio Christopher Langdon.
  • Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socios Rodrigo Rivera Santamarina y Héctor Ramón Kuri Quijano. Florent Patoret, Erika Alarcón García y Eduardo Yrigoyen Auza. Abogado Pedro Portales.
  • Fasken Martineau DuMoulin - Canadá*:
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socio Jean Paul Farah Chajín. Asociados Enrique López Scherer y Jimena Caballero Gómez.

Asesores de Capstone Mining Corp.:

  • Blake, Cassels & Graydon – Canadá (Vancouver): Socios Bob Wooder, Samantha Rossman y Steve McKoen. Asociada Sarah Manifold.
  • Cereceres Estudio Legal, S.C. (Ciudad de México): Socios Rafael Cereceres Ronquillo, Bernardo Sánchez Alcocer. Asociados Mariana Villegas Pacheco y Leo Anchondo. Abogada Ana Leamon.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.