Tribunal del Perú da la razón a Macusani Yellowcake en disputa con el Ministerio de Energía y Minas

En Perú, a través de Macusani Yellowcake, American Lithium participa en Falchani, yacimiento de litio de roca dura, y Macusani, depósito de uranio./ Tomada de la cuenta de la empresa en X.
En Perú, a través de Macusani Yellowcake, American Lithium participa en Falchani, yacimiento de litio de roca dura, y Macusani, depósito de uranio./ Tomada de la cuenta de la empresa en X.
Confirma fallo de primera instancia, emiitido el 2 de noviembre de 2021.
Fecha de publicación: 15/12/2023

La Sala Cuarta del Perú dio la razón a Macusani Yellowcake, filial local de la compañía canadiense American Lithium, en una disputa con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) por la validez de 32 de las 172 concesiones que posee la empresa.

El tribunal confirmó así el fallo del juez de primera instancia (Sexto Juzgado Contencioso Administrativo) que, el 2 de noviembre de 2021, se pronunció a favor de Macusani.

La más reciente decisión se tomó el 14 de noviembre por mayoría del tribunal. En esta controversia, Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados viene actualmente asesorando a Macusani como demandante. Las demandadas han tenido apoyo jurídico interno. 


Te recomendamos leer: ¿Qué leyes se aplican en Brasil y Perú para la producción y exploración minera del litio?


Este litigio se remonta a 2018, cuando Macusani Yellowcake debía pagar el derecho de vigencia 2017 aplicable a 32 de sus concesiones mineras para no incurrir en causal de caducidad. A pesar de haber presentado un escrito ante el MINEM acreditando el pago efectuado, este lo rechazó y declaró la caducidad de las concesiones mineras citadas.

En vista de la situación, el 4 de octubre de 2019 la empresa interpuso recursos de impugnación frente a las decisiones del INGEMMET indicando que dicho pago había sido realizado oportunamente. En vía de revisión, el Ministerio de Energía y Minas - MINEM (en segunda instancia) desestimó los argumentos presentados por Macusani Yellowcake, confirmado la caducidad de las 32 concesiones mineras. Finalmente, al no estar de acuerdo con dichas decisiones, Macusani Yellowcake decide acudir al Poder Judicial para que resuelva dicha controversia y se le restablezca la vigencia y titularidad de las concesiones a su favor.

Si bien el reciente fallo corresponde a la segunda instancia y restableció la vigencia y titularidad de las 32 concesiones mineras a favor de Macusani Yellowcake, el MINEM e INGEMMET tienen el derecho de interponer el recurso de casación y solicitar que la sentencia de 14 de noviembre sea revisada por la Corte Suprema solo si esta lo considera procedente tras una evaluación previa.

En Perú, a través de Macusani Yellowcake, American Lithium participa en Falchani, yacimiento de litio de roca dura, y Macusani, depósito de uranio.

Otras notas relacionadas con Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados:

-Desafíos del sector minero en Perú: Payet concreta fichaje de exespecialistas de CMS Grau

-Contonga Minería pasa a ser parte de Norcobre, subsidiaria de Minera Lincuna

-Payet y Consortium anuncian nuevos socios y Holland & Knight tiene dos asesoras sénior


Asesores legales

Asesores de Macusani Yellowcake S.A.C.:

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.