SOMA se convierte en la primera Fibra en cotizar en BIVA de México

El portafolio inicial de Fibra SOMA se compone de 13 activos inmobiliarios que han sido desarrollados por SOMA en las principales ciudades de México / Tomada del sitio web de la Fibra
El portafolio inicial de Fibra SOMA se compone de 13 activos inmobiliarios que han sido desarrollados por SOMA en las principales ciudades de México / Tomada del sitio web de la Fibra
Recauda 335,8 millones de dólares en OPI de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios
Fecha de publicación: 13/04/2021

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra SOMA, establecido por el desarrollador mexicano Grupo Sordo Madaleno, realizó una Oferta Pública Inicial (OPI) de 135.370.078 certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios en la que recaudó 335,8 millones de dólares (6.768,5 millones de pesos mexicanos al 13 de abril) a un precio de 2,48 dólares (50 pesos) por certificado. FIBRA Soma, considerada la segunda más grande México, es la primera en cotizar -desde el 23 de febrero- en la Bolsa de Valores Institucional (BIVA) de México. Al mismo tiempo, Fibra SOMA recibió un préstamo de un sindicato de bancos locales por 200 millones de dólares.

Te puede interesar: México Retail Properties compra participación en proyectos de Pulso Inmobiliario

En estas transacciones, que concluyeron el 1 de marzo, Galicia Abogados, con un equipo de las áreas de mercado de capitales, bancario y financiero e inmobiliario, antimonopolio, fusiones y adquisiciones y bienes raíces, asistió a la emisora y a su casa matriz. Adicionalmente, recibieron asesoría jurídica interna. El estudio también aconsejó al grupo inmobiliario y a la Fibra en el préstamo. González Luna, Moreno y Armida les brindó asistencia en materia fiscal, lo cual no pudimos corroborar al momento de publicar esta nota.

Greenberg Traurig - México (Ciudad de México) representó a Banco Santander México, BBVA México y a Grupo Financiero Banorte como suscriptores. 

Con un equipo de las áreas de banca, impuestos, finanzas y ambiente, Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez apoyó a Banco Santander México como initial lender y agente, a BBVA Bancomer también como initial lender, a Scotiabank Inverlat como additional lender y a Banco Actinver S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiera Actinver.

Lee también: Fibra Nova recibe préstamo de Bancomext

Galicia comentó que en los dos últimos años ha trabajado con Grupo Sordo Madaleno operador de propiedades comerciales fundado en 1937, en el diseño, estructuración y puesta en marcha de Fibra SOMA.

Fibra SOMA se especializa en la adquisición, arrendamiento y administración de inmuebles y es lanzado con un portafolio inicial de 13 activos inmobiliarios, 11 de los cuales han sido desarrollados por SOMA en las principales ciudades de México, con aproximadamente 684.392 metros cuadrados de área bruta arrendable. De los activos 10 están en operación, dos en fase de desarrollo y una en fase de planeación y serán destinados a la renta de locales comerciales y espacios de oficinas, residencias y hospedaje en México.

SOMA tiene una trayectoria de más de 50 años en los segmentos de retail, usos mixtos y oficinas. La empresa espera consolidarse en el sector inmobiliario tras la OPI. 


Asesores legales

º Operación 1 (OPI)

Asesores de Grupo Sordo Madaleno y Fibra SOMA:

  • Abogada in-house: Paola Valencia.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Ramiro Sandoval García, Maurice Berkman, Rodrigo Rivera Santamarina, Paulina González Larios y Christian Lippert Helguera. Asociados María de los Ángeles Padilla Zubiría, Ricardo Pedroza, Mónica Sánchez, Begoña Rodríguez K., Alessandra Gutiérrez V. y Maite Celorio M.
  • González Luna, Moreno y Armida*

Asesores de Banco Santander México, S.A.; BBVA México; y Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V.:

  • Greenberg Traurig - México (Ciudad de México): Accionista José Raz Guzman. Asociados David Argueta y Enrique Rugerio Lira.

º Operación 2 (Préstamo)

Asesores de Grupo Sordo Madaleno y Fibra SOMA:

  • Abogada in-house: Paola Valencia.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Ramiro Sandoval, Maurice Berkman, Rodrigo Rivera Santamarina, Paulina González Larios y Christian Lippert Helguera. Asociados María de los Ángeles Padilla Zubiría, Ricardo Pedroza, Mónica Sánchez, Begoña Rodríguez K., Alessandra Gutiérrez V. y Maite Celorio M.

Asesores de Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México y BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer; Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat y Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socios Pedro Velasco de la Peña y Jorge Correa Cervera. Asociado sénior Alejandro Isaac. Asociados Santiago Aguilar Vega y José Eduardo Coronado, Luis Michel Sánchez O´Sullivan y Diego Rico de Silva. Paralegal Ricardo Isaac Medina García.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.