Scotiabank demanda a Perú ante el CIADI por USD 126 millones

Scotiabank llegó a Perú en 1997 cuando compró acciones en el Banco Sudamericano. / Tomado del Facebook de la empresa.
Scotiabank llegó a Perú en 1997 cuando compró acciones en el Banco Sudamericano. / Tomado del Facebook de la empresa.
El reclamo se realizó bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Perú del año 2009.
Fecha de publicación: 13/12/2022

The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) una demanda arbitral contra Perú por el cobro de los intereses moratorios de una disputa fiscal que ascienden a 126 millones de dólares (428 millones de soles al 13 de diciembre).

La acción fue interpuesta ante el organismo del Banco Mundial el pasado 15 de noviembre. El banco canadiense se apoya en el Tratado de Libre Comercio Perú - Canadá, vigente desde el 1 de agosto de 2009. 

Scotiabank fue asesorado en Perú por la firma Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Trascendió que Torys representó a la entidad bancaria en Canadá. No obstante, no respondió a la solicitud de información de LexLatin. Aún no se conocen detalles acerca de los asesores legales del Estado peruano. 


Más financiamientos: CAF emite bono por 800 millones de dólares


Presente en Perú desde 1997, en 2005 Scotiabank compró Banco Wiese que desde 1999 enfrentaba una demanda de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) por el aumento irregular de su crédito fiscal a través del Impuesto General a las Ventas (IGV) cargado a supuestas transacciones con oro.

El tribunal fiscal dio la razón a la Sunat y, aunque Scotiabank Perú apeló basada en el incremento de casi 900 % del monto correspondiente a intereses, equivalente a 126 millones de dólares, que debían sumarse a la deuda inicial, no logró el reconocimiento de la Sunat. Tampoco logró que la Corte Constitucional del Perú admitiera una querella por daños y perjuicios.

Recientemente, se publicaron las estadísticas del CIADI que revelaron que América del Sur acumula el mayor número de arbitrajes hasta junio de 2022. El documento, además, informa que en 2021 el Perú fue el Estado más demandando de los 165 países que forman parte del convenio de CIADI, con nueve demandas recibidas por parte de inversionistas extranjeros.

Entre las empresas que han denunciado al país están Quanta Services Netherlands, Telefónica, APM Terminals Callao y Kaloti Metals y Logistics. Los otros países más demandados son Colombia y Chile, ambos presentan dos demandas cada uno. 

En 2021 la sociedad peruana Compañía de Minas Buenaventura (Buenaventura) logró conseguir recursos que le ayudaron a adelantar el pago de una deuda ante la SUNAT, a través de una colocación de bonos por 550 millones de dólares con vencimiento en el 2026. 


¿Quieres conocer más operaciones de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados?: 

Interconexión Eléctrica ISA Perú refinancia deudas con BCP

Volcan Compañía Minera lanza oferta de compra en efectivo por notas sénior

Minera Corona recibe financiamiento de BCP y Santander Perú


Asesores legales 

Asesores de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank):

  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados: Socios José Antonio Payet y Julio César Pérez. Asociada Principal Mayra Bryce. Asociado Álvaro Cuba.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.