Perú coloca primeros bonos sociales en el mercado internacional

Parte de los recursos recaudados será usada para programas sociales para aliviar y/o prevenir el desempleo / Tomada del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas
Parte de los recursos recaudados será usada para programas sociales para aliviar y/o prevenir el desempleo / Tomada del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas
Los valores fueron colocados el 10 de noviembre a un plazo de 15 años (con vencimiento en 2036) y a una tasa cupón de 1,95 %.
Fecha de publicación: 30/11/2021

A menos de un mes de haber emitido su primer bono vinculado a la sostenibilidad, la República del Perú colocó sus primeros bonos sociales en el mercado internacional. La operación se realizó en euros por el equivalente de 1.127,8 milones de dólares (1.000 millones de euros al 30 de noviembre).

Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York) y Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima) representaron a la emisora.

Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York y Menlo Park) y Reino Unido (Londres), con abogados de mercado de capitales, desarrollo y financiamiento de proyecto, impuestos e instituciones y regulación financiera, y Payet, Rey, Cauvi, Peréz Abogados (Lima), con un equipo de área corporativa, aconsejaron a BNP Paribas Securities, J.P. Morgan Securities, Merrill Lynch International y Morgan Stanley en calidad de suscriptores.

Los bonos globales sociales de Perú fueron colocados el 10 de noviembre a un plazo de 15 años (con vencimiento en 2036) y a una tasa cupón de 1,95 %.


Lee también: Infonacot emite su primer bono de género en México


De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el producto neto de la colocación se destinará a gastos sociales elegibles como apoyo a los grupos vulnerables y personas en situación de vulnerabilidad, según la definición del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH); acceso a una vivienda asequible, educación y a servicios sanitarios esenciales; apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a programas sociales para aliviar y/o prevenir el desempleo.

La dependencia dijo que la demanda de los valores superó los 2.255,6 millones de dólares (2.000 millones de euros) y provino de gestores de activos, compañías de seguros, bancos y fondos de pensiones, entre otros.

Chile fue pionero en América Latina en colocar bonos sociales. En noviembre de 2020, el país realizó una colocación en moneda local por el equivalente de 2.121,8 millones de dólares. Según Ágora, herramienta de LexLatin que sistematiza datos de transacciones en la región, este año ese país ha realizado al menos tres nuevas emisiones de bonos sociales por cerca de 8.000 millones de dólares. Desde su debut con este tipo de bonos temáticos y hasta septiembre, el Ministerio de Hacienda chileno contabilizaba colocaciones por más de 16.500 millones de dólares.

Payet, Rey, Cauvi, Peréz Abogados también interviene en estas transacciones:

-AUNA firma contrato de arrendamiento para construir una clínica en Perú

-Universidad Tecnológica del Perú apalanca planes de crecimiento con préstamo de Scotiabank

-Fintech peruana Independencia recibe inversión de Credicorp


Asesores legales

Asesores de República del Perú:

  • Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York): Socia Cathleen McLaughlin. Asociados Alex Herman y Guillermo López. Asistentes legales Ben Winnick y Ravtej (Rav) Grewel.
  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima): Socios Rafael Alcázar y Alberto Rebaza T. Asociada sénior Fiorela Ccahua. Asociada Valeria Sánchez Meléndez.

Asesores de BNP Paribas Securities Corp., J.P. Morgan Securities LLC, Merrill Lynch International y Morgan Stanley & Co. LLC:

  • Shearman & Sterling – (Nueva York y Menlo Park): Socios Laurence (Larry) Crouch. Consejeros Antonia E. Stolper y Lorenz Haselberger. Asociado Daniel Kachmar. Abogado visitante Elias Zaga Belzer. Asociada internacional Ana Goncalves.
  • Shearman & Sterling – Reino Unido (Londres): Socio Thomas Donegan. Elias Allahyari.
  • Payet, Rey, Cauvi, Peréz Abogados (Lima): Socio José Cúneo. Asociada Camila Mariátegui.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.