Pampa Energía incrementa participación en oleoducto de Ecuador

OCP es el único oleoducto privado de Ecuador y entró en operación en 2003./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
OCP es el único oleoducto privado de Ecuador y entró en operación en 2003./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Firma acuerdo para adquirir 29,66 % de participación en poder de filial local de Repsol.
Fecha de publicación: 19/05/2023

La compañía argentina Pampa Energía adquirió 29,66 % de la participación de Repsol Ecuador en Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), la única instalación de este tipo en poder de privados, por 15 millones de dólares.

El acuerdo fue suscrito el 5 de mayo con la participación de Latham & Watkins - Estados Unidos (Nueva York) y España (Madrid) y Robalino Abogados (Quito) por parte de la vendedora, filial de la española Repsol.

Con esta transacción Pampa Energía aumenta su participación en OCP hasta 59,72 %. Antes compró las participaciones de Agip y Occidental Petroleum. En OCP también participa PetroOriental, de China.


Te invitamos a leer: Tribunal de EE.UU. falla a favor de Perenco en arbitraje con Ecuador


La negociación espera la autorización de los organismos reguladores.

Con una extensión de 485 kilómetros, desde el Lago Agrio, en el oriente ecuatoriano, hasta el terminal de Balao, en la provincia de Esmeraldas, el oleoducto cuenta con capacidad para transportar 450.000 barriles diarios de petróleo crudo. La instalación entró en operación en 2003.


Asesores legales 

Asesores de Repsol Ecuador, S.A.:

  • Robalino Abogados: Socios Javier Robalino Orellana, Andrés Donoso, Martín Pallares Sevilla y Daniel Robalino Orellana. Directores Gabriel Gallegos y Bolívar Figueroa. Asociado sénior Pedro Madero.
  • Latham & Watkins - Estados Unidos: Asociado Francisco Lanusse.
  • Latham & Watkins - España (Madrid): Socio Ignacio Pallares.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.