Marfrig vende unidades de sacrificio de ganado vacuno y ovino en Sudamérica a Minerva

Con la compra de plantas de Marfrig, la capacidad de sacrificio de ganado vacuno de Minerva Foods se amplía un 43,7%./ Canva.
Con la compra de plantas de Marfrig, la capacidad de sacrificio de ganado vacuno de Minerva Foods se amplía un 43,7%./ Canva.
La operación incluye 16 plantas en Brasil, Chile, Argentina y Uruguay por más de 1.500 millones de dólares.
Fecha de publicación: 15/09/2023

Marfrig, líder mundial en la producción de hamburguesas, firmó el 28 de agosto contratos para la venta de unidades de sacrificio de ganado vacuno y ovino en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay a Minerva y su filial Athn Foods Holdings.

La operación fue valorada en 1.519,8 millones de dólares (7.500 millones de reales al 14 de septiembre), con un pago inicial de 304 millones de dólares (1.500 millones de reales) y de 1.215,6 millones de dólares (6.000 millones de reales) al cierre. En paralelo, el comprador suscribió un compromiso de financiación con JP Morgan. Además, a través de su subsidiaria Minerva Luxemburgo, emitió notas sénior con cupón de 8,75 % y vencimiento en 2033 por 900 millones de dólares para financiar parcialmente la adquisición. 

Brasil

En Brasil se vendieron las siguientes unidades de sacrificio de ganado vacuno: Alegrete, Bagé y São Gabriel, en Rio Grande do Sul; Bataguassu, Pontes, Lacerda y Tangará da Serra, en Mato Grosso do Sul; Chupinguaia, en Rondônia; Mineiros, en Goiás, y tres unidades inactivas.


Ver más: Ri Happy, Juguetera brasileña, reestructura deuda con nueve bancos


Marfrig continúa presente en los segmentos de carne vacuna y procesados ​​en Brasil con la fábrica de productos industrializados Pampeano, la mayor exportadora brasileña de conservas a Europa, y con los complejos industriales de faena y procesamiento de productos con marca y valor agregado de Várzea Grande y Promissão, además de la hamburguesería Bataguassu.

Argentina

En Argentina se vendió la unidad de faena de ganado vacuno Villa Mercedes, pero la empresa continúa con su complejo industrial San Jorge, productor de las marcas Quickfood, Paty y Vienissima!, así como la unidad Campo del Tesoro, proveedora de las principales cadenas mundiales de comida rápida, además de las unidades Baradero y Arroyo Seco.

Chile

En Chile, Marfrig abandona el frigorífico ovino de la Patagonia y continúa con sus complejos de almacenamiento, distribución y comercialización.

Uruguay

En Uruguay forman parte de la operación las unidades de sacrificio de ganado de Colonia, Salto y San José. Marfrig continuará con el complejo industrial Tacuarembó, líder en producción de carne orgánica, y la unidad de procesados Fray Bentos.

Según un comunicado de Marfrig, la operación sigue su estrategia de centrarse en la producción de carnes de marca y productos de mayor valor añadido.


Lee también: Engageware compra las empresas de grupo Aivo


Para Minerva, esta iniciativa está alineada con su estrategia de negocios y complementa de manera única sus operaciones en Sudamérica, maximizando oportunidades comerciales y sinergias operativas, reduciendo riesgos y ampliando así su capacidad para competir en el mercado internacional de proteína animal.

Con la compra de las plantas de Marfrig, la capacidad de sacrificio de ganado vacuno de Minerva Foods alcanza las 42.439 cabezas/día, una expansión del 43,7 %, distribuida en 40 plantas en Sudamérica, además la operación de ovinos de la empresa pasará a ser de 25.716 cabezas/día, distribuidas en cinco plantas ubicadas en Australia y Chile.

En esta operación, Stocche Forbes Advogados (São Paulo) y White & Case asesoraron a Minerva. Lefosse Advogados (São Paulo) ayudó a Marfrig durante la negociación, estructuración del negocio y coordinación.

Pinheiro Neto Advogados, en Brasil, y Davis Polk & Wardwell, en Estados Unidos y Brasil (Nueva York y São Paulo), representaron a JP Morgan en el financiamiento de la adquisición. Davis Polk también asistió a los compradores iniciales en la emisión realizada en el mercado internacional.

La finalización de este acuerdo está sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencia habituales en este tipo de operaciones.


Asesores legales

° Operación 1 (Compraventa de las plantas faenadoras)

Asesores de Minerva S.A.:

  • Stocche Forbes Advogados (São Paulo): Socios Guilherme Forbes, Fabiano Milani y Rafael Andrade. Asociados André Penna Bandeira de Mello, Pedro Rocha Ferreira y Thaila Castro Maluf Oliveira.
  • White & Case

Asesores de Marfrig Global Foods S.A.:

  • Lefosse Advogados (São Paulo): Socios Carlos Mello, Leonardo Batista y Zeca Berardo. Asociados Aline Pardi, Larissa Lunardi, Juliana Sá y Henrique Miguel.

° Operación 2 (financiamiento de la adquisición)

Asesores de JP Morgan:

  • Pinheiro Neto Advogados (São Paulo): Socio Leonardo Baptista Rodrigues Cruz. Consultor Renato Holsback.
  • Davis Polk & Wardwell - Brasil (São Paulo): Socio James Vickers
  • Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York): Socio James A. Florack.

° Operación 3 (emisión de bonos):

Asesores de los compradores iniciales:

  • Davis Polk & Wardwell - Brasil (São Paulo): Socio Manuel Garcíadíaz. Asociado Matt Weaver
  • Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York y Norte de California): Socio Mario J. Verdolini. Consejero Drew Glover y Asociado  Charles Collier.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.