La Ley de criptoactivos en Brasil se centra en prevención de delitos y mercado de valores

Las irregularidades que involucran criptoactivos están incluidas en el artículo 171 del Código Penal / Unsplash, Traxer.
Las irregularidades que involucran criptoactivos están incluidas en el artículo 171 del Código Penal / Unsplash, Traxer.
La nueva legislación puede atraer más inversiones, pero aún depende de la regulación del Banco Central.
Fecha de publicación: 10/08/2023

Brasil es conocido por ser un país donde los inversionistas sufren por la inseguridad jurídica, refiere Mirella Andreola, socia de Machado Associados, quien además cree que al crear una regulación sobre los criptoactivos, el país avanza para volverse más atractivo para las inversiones en el sector. Esa es su evaluación sobre la entrada en vigor del Régimen Jurídico de los Criptoactivos (Ley 14.478/22) .

“Aunque los temas regulatorios aún están pendientes, la existencia del marco legal para los criptoactivos es un avance significativo, lo que demuestra que el legislador brasileño está atento a las nuevas tecnologías y busca regular el mercado de forma segura, sin interferir demasiado y sin limitar el avance de las tecnologías”.

Promulgada en diciembre de 2022, la nueva legislación no abordó la definición de qué son los criptoactivos ni su uso, sino la regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales y la edición de tipos penales específicos para delitos en estos medios. 


Te puede interesar: Ley MiCA; ¿La norma sobre los Mercados de Criptoactivos de la Unión Europea tiene repercusión en Latinoamérica?


Refuerzo de sanciones

Desde junio, las irregularidades cometidas que involucran criptoactivos están incluidas en el artículo 171 del Código Penal, que trata del delito de peculado. La pena es de cuatro a ocho años de prisión, además de una multa.

Esta medida es importante para evitar estafas, como sucedió en el caso del exjugador del Palmeiras Gustavo Scarpa, quien tuvo una pérdida millonaria al invertir en una empresa que decía operar con este tipo de activos.

Pormenores administrativos

Ahora, las empresas deben obtener una licencia de funcionamiento del Banco Central (BC) para ofrecer activos digitales y prestar servicios de intermediación en Brasil. 

El Decreto N° 11.563/2023  estableció que el BC es el encargado de regular la prestación de servicios de activos virtuales, incluyendo la operación y supervisión de los proveedores, tales como casas de cambio o casas de cambio de criptomonedas y lugares donde se realiza el cambio de moneda fiduciaria de los criptoactivos.

Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores (CVM) sigue siendo responsable de regular los criptoactivos que califican como valores.

“Esta división de competencias busca asegurar una actuación coordinada e integral, considerando las particularidades de los activos virtuales en general y de los que representan valores, con miras a crear un marco regulatorio nacional que promueva la seguridad jurídica, la integridad del mercado y la protección de los inversionistas en el contexto de los criptoactivos”, explica Yuri Nabeshima, líder de Innovación de VBD Advogados.


Te sugerimos: ¿Es legal el uso de criptomonedas? Los avances normativos en América Latina


Próximos pasos

Aún es necesario que el Banco Central elabore reglas específicas, como los requisitos necesarios para la licencia de funcionamiento que se requerirá. Rodrigo Caldas de Carvalho Borges, socio de Carvalho Borges Araujo, ve este punto con optimismo, ya que “ las reglas tienden a editarse y a modificarse más rápidamente que un proceso legislativo, lo que permite discusiones más técnicas entre el mercado y el Banco Central”.

Además, recuerda que en los últimos años el Banco Central ha sido en gran parte responsable del desarrollo de las fintech en el país, como resultado de las regulaciones promulgadas que promovieron una mayor competitividad y libertad para desarrollar nuevos modelos de negocios. 

Por eso el abogado espera que el Banco Central, a través de la regulación específica de la materia, también ayude en el desarrollo del mercado. 

“Dada la experiencia en otros mercados y el posicionamiento reciente del Banco Central, se espera que las reglas permitan el desarrollo del mercado, con la publicación de reglas y lineamientos que protejan a los inversionistas”.

Yuri Nabeshima advierte, sin embargo, que “es necesario tener cuidado al regular estas materias, para no restringir o limitar la innovación en el segmento, así como las numerosas oportunidades de negocio que de él se derivan”.


No te pierdas: El caso Binance y la violación masiva de leyes, una ventana a la regulación cripto


¿Cómo es el modelo regulatorio por el que optó Brasil?

Según los expertos, Brasil optó por un enfoque más moderado y de principios, llamando a los actores del mercado al diálogo y la autorregulación, buscando comprender y estudiar el sector antes de implementar regulaciones específicas e imponer sanciones estrictas inmediatas en caso de incumplimiento. 

En la Unión Europea, la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024, tiene un impulso regulatorio más completo y detallado con respecto a los criptoactivos. 

Estados Unidos, sin embargo, aún no ha avanzado en el proceso legislativo sobre el tema. Los reguladores, como la SEC (US Securities and Exchange Commission), han estado actuando a través de la aplicación de criterios, creando reglas a través de determinaciones legales, generando un ambiente de incertidumbre para los actores del mercado.

Por lo tanto, dice Rodrigo Caldas de Carvalho Borges, “entre las principales economías del mundo, Brasil está a la vanguardia en la creación de un entorno regulatorio claro y favorable al sector”. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.