La República de Chile ofertó bonos denominados en unidades de fomento por el equivalente a 968,1 millones de dólares (UF 24 millones al 30 de octubre). Esta es la primera vez que realiza una emisión de este tipo bajo su programa de bonos vinculados a la sostenibilidad.
Además de destinar los ingresos recaudados para fines gubernamentales en general, la República tiene como objetivos reducir a un máximo de 95 toneladas métricas anuales la emisión de dióxido de carbono y aumentar a 40% la participación de mujeres en los directorios de las empresas supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para finales de 2030 y 2031, respectivamente.
Participaron en esta emisión del 20 de octubre Itau BBA, BofA Securities, Citigroup y JP Morgan como compradores iniciales.
Lee también: Ascenty Chile recibe financiamiento de The Bank of Nova Scotia, MUFG Bank y Natixis
El 30 de octubre La República realizó una emisión de bonos soberanos que alcanzó los 628.530 millones de dólares (563.105 mil millones de pesos al 31 de octubre) y cuya oferta inicial fue de 1.951 millones de dólares (1.750 mil millones de pesos al 31 de octubre).
Este bono tiene un cupón de 5,80% con vencimiento en 2034 y está sujeto a incrementos de interés por incumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y género indicados en su programa de emisiones.
El stock de deuda pública de la República se establece en un 33% de representación en bonos temáticos luego de esta emisión.
Morales & Besa (Santiago de Chile) y Linklaters (Nueva York) representaron legalmente a la emisora, mientras que Garrigues (Santiago de Chile) asesoró a los compradores iniciales. Nuestro equipo no pudo corroborar la intervención de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton como consejero de los bancos previamente a esta publicación.
El valor de los bonos se ajustará acorde a la variación de precios en el mercado, dado que están indexados a la inflación. Su tasa de interés es del 3,4 % y vencen el 1 de octubre de 2039.
La operación se realizó mediante la modalidad de bookbuilding con oferta simultánea en mercados locales e internacionales.
Este programa de emisiones fue suscrito en junio por Chile y en él se incluyó la primera oferta del país con indicadores de género.
Asesores legales
Asesores de la República de Chile:
- Linklaters - Estados Unidos (Nueva York): Socios Conrado Tenaglia, Gabriel Grossman y Emilio Minvielle. Asociados Monica Perez Banuet y Matthew Russo. Abogado extranjero Santiago Errázuriz.
- Morales & Besa - Chile (Santiago de Chile): Socios Guillermo Morales Errázuriz y Santiago Martínez Izquierdo. Asociados Gonzalo Pereira, Bárbara Echaiz Goya, Ignacio Quinteros Jequier y Clemente Echenique Bordalí.
Asesores de Banco Itaú BBA S.A., Bank of America Merrill Lynch Inc. (ahora BofA Securities, Inc.), Citigroup Global Markets Inc. y JP Morgan Chase:
- Garrigues - Chile (Santiago de Chile): Socio Pedro García. Asociado principal Daniel Hernández. Asociada Macarena Fuentes.
- Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): socio Jorge Juantorena. Consejero Matthew BrighamAsociados Ignacio Lagos, Rodrigo Lopez Lapeña, Jeesun (Jesse) Hong y Daniel Solecki.
Add new comment