Instituciones financieras no bancarias: México registra operación histórica microfinanciera

La agrupación de instituciones financieras no bancarias y un conocimiento profundo del activo subyacente pulverizó el riesgo financiero del sector de microfinanciamiento. / Unsplash, Jesús Mora.
La agrupación de instituciones financieras no bancarias y un conocimiento profundo del activo subyacente pulverizó el riesgo financiero del sector de microfinanciamiento. / Unsplash, Jesús Mora.
ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C. lideró un financiamiento estructurado de aproximadamente 47 millones de dólares, dirigido a 14 IFBN.
Fecha de publicación: 13/07/2023

Durante el mes pasado, en México se registró el cierre de una operación de crédito bancario por 795 millones de pesos mexicanos (casi 47 millones de dólares) a 14 instituciones financieras no bancarias, agrupadas en red bajo ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C., una organización que busca contribuir al desarrollo económico y el combate a la pobreza. 

La operación, asesorada por la firma Chávez Vargas Minutti, S.C., tuvo como objetivo diversificar el riesgo del financiamiento. Con ella el mercado mexicano ha estrenado un esquema favorable a las instituciones financieras no bancarias (IFBN), garantizado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

A detalle, el impulso a ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C. consiste en la creación de un fideicomiso que otorgue financiamientos a las 14 IFBN, con una garantía grupal por ambas partes.

Jimena Pulliam
Jimena Pulliam

A decir de Jimena Pulliam, asociada sénior de Chávez Vargas Minutti, S.C., esta nueva estructura de fondeo da acceso a sectores de la población que actualmente están desatendidos por el sector financiero bancarizado; además, disminuye el riesgo de incumplimiento y hace que la operación sea más atractiva para los inversionistas. 

“Estas estructuras permitirán el crecimiento exponencial del sector del microfinanciamiento y también permitirán abarcar un mayor número de clientes que actualmente no tienen posibilidades reales de obtener liquidez para capital de trabajo y, consecuentemente, para la implementación de sus proyectos”, indica.

Brian Minutti
Brian Minutti

Por su parte, Brian Minutti, socio fundador del despacho, asegura que esta estructura es el resultado de un conocimiento profundo del activo subyacente, lo que se traduce en una estructura sólida que pulveriza el riesgo financiero del sector de microfinanciamiento. 

“El riesgo financiero de la operación está perfectamente pulverizado, toda vez que la línea de crédito está garantizada por derechos de distintas IFNB en distintas regiones, que -a su vez- cuentan con distintos portafolios subyacentes. De esta manera, al invertir en estas líneas, los acreedores están participando en un crédito al sector y al asset class, sin tener exposición relevante de una IFNB específica”, detalla. 

¿En qué consiste el esquema estructurado por el que optó ProDesarrollo? ¿De qué manera se ha logrado “pulverizar el riesgo financiero” del sector de microfinanciamiento? ¿Qué representa este hito para el mercado financiero mexicano? A continuación, los especialistas Jimena Pulliam y Brian Minutti lo explican.


No dejes de leer: El caso Binance y la violación masiva de leyes, una ventana a la regulación cripto


¿Qué representa para el mercado de capitales mexicano estrenarse en el asset class de microfinanzas? 

Jimena Pulliam: Esta estructura es la primera en su tipo toda vez que le da visibilidad a las empresas de microfinanzas y acceso a financiamientos con tasas de intereses razonables. Esta visibilidad va a permitir que cada vez más inversionistas tomen interés y apuesten por el mercado de las microfinanzas, como un nuevo sector de inversión. Lo planteado, a su vez, abrirá más posibilidades de fondeo al sector de pequeñas y medianas empresas con mejores condiciones.

Brian Minutti: A nivel global, el asset class de microfinanzas es muy atractivo, dado que el riesgo está muy pulverizado y usualmente tiene retornos muy atractivos.

No obstante, los distintos retos de la cobranza, en específico de la administración primaria y sustituta de los créditos, ha generado limitaciones al crecimiento de fondeo en el sector.

La estructura creada por Prodesarrollo es única, ya que, en adición al componente financiero, la asociación ha trabajado por años con la mayor parte de las microfinancieras del país y cuenta con información, know-how y capacidad operativa que le permiten asegurar a los inversionistas la continuidad del negocio y de la cobranza en el sector, inclusive en el caso de que alguna IFNB esté en situación de crisis. 

En su experiencia, ¿qué factores o aspectos del contexto financiero mexicano han hecho esto posible? ¿Y en el contexto financiero regional?

Jimena Pulliam: Derivado de la crisis del COVID 19 y del contexto en México y en la región respecto de la desaceleración económica y el aumento de tasas de interés para combatir la inflación, la obtención de recursos a través de financiamientos se ha vuelto muy onerosa para las pequeñas y medianas empresas. 

Estas crisis y cambios en el sector financiero y económico, así como las opciones de fondeo limitado, hacen que sea muy difícil que las IFNB puedan seguir operando su modelo de negocio, por lo que surgió la necesidad de buscar alternativas de fondeo para que dichas empresas tengan acceso a recursos y liquidez para continuar con sus operaciones y atender al sector de la población al que se dirigen. 

Brian Minutti: El tamaño del mercado financiero en México es muy grande y el trabajo para la inclusión financiera aún es mucho. Asociaciones como Prodesarrollo buscan que el financiamiento sea cada vez más accesible para todos los mexicanos y para ello es necesario impulsar a las IFNB que atienden al sector. 

Considerando que esta estructura fue diseñada por ProDesarrollo y FIRA, se logra crear un esquema de financiamiento ad-hoc al asset class y, a su vez, se crean tickets más grandes de fondeo que le permitan participar a todo tipo de inversionistas. 

¿En qué situación se encuentra hoy el sector de las IFNB, tomando en cuenta los casos de Unifin, Alpha Credit y Crédito Real, entre otras?

Brian Minutti: Sin duda, el default de grandes IFNBs durante el último año ha generado nerviosismo entre los inversionistas. Sin embargo, las operaciones bursatilizadas o colateralizadas estructuradas por estas entidades se han seguido pagando y han demostrado la fortaleza de las estructuras aisladas en México.

En esta línea, si bien el mercado está mucho más atento a lo fundamental de las IFNB y a cuidar los crecimientos acelerados poco sostenibles, también ha descubierto la certeza de las bursatilizaciones públicas y privadas.

Considero que las buenas compañías seguirán obteniendo fondeo y creciendo. Como muestra de lo anterior, este año ya ha habido bursatilizaciones de IFNB en el mercado, como Pretmex y Firmacar, entre otras, que han sido bien recibidas por los inversionistas, dada la fortaleza y disciplina de las IFNB originadoras. 


Te puede interesar: Renminbi: ¿Puede la moneda china sustituir al dólar en las transacciones de Brasil?


¿Qué otras iniciativas se están implementando para facilitar el acceso a fondeo por parte de las empresas de este sector?

Jimena Pulliam: En el sector Fintech, las crowdfundings existentes se están enfocando en financiamientos para sectores que actualmente no tienen acceso a financiamiento bancario por el costo que les representa, lo que puede llegar a presentar una buena posibilidad para el sector de microfinanzas.

Asimismo, existe la posibilidad de una reforma a la Ley del Mercado de Valores que facilite la entrada de empresas más pequeñas para la implementación de ofertas públicas de valores de una forma más simplificada.

¿Cuáles son sus principales recomendaciones para IFNB mexicanas que estén evaluando aterrizar una estrategia que optimice sus oportunidades de inversión y desarrollo en el mercado de capitales local? ¿Cómo les favorece la reforma a la Ley del Mercado de Capitales?

Jimena Pulliam: De la propuesta de reforma a la Ley del Mercado de Valores por el Senado se deriva un proceso de inscripción y oferta pública simplificada en el que se propone que el trámite de inscripción lo lleve la Bolsa de Valores y la CNBV otorgue la inscripción, una vez que se obtenga la opinión favorable de la Bolsa, con esto se busca facilitar que empresas más pequeñas puedan ser listadas.

Sin embargo, queda pendiente la autorización de la Cámara de Diputados, la promulgación de la reforma, así como las reformas a las disposiciones secundarias necesarias para conocer los criterios definitivos que aplicarán a las emisoras simplificadas y a su respectivo proceso.


Te recomendamos leer: Ley Fintech en México: ¿Por qué el regulador ha rechazado 40 % de las solicitudes para operar?


Y respecto de las IFNB latinas, ¿qué otros mercados resultan prometedores para llevar a cabo esta apuesta?

Jimena Pulliam: Ante la complejidad para acceder al sector bancario y bursátil para la obtención de financiamientos, las IFBN podrían enfocarse en los mercados de capitales privados o de riesgo mediante la implementación de esquemas de inversión que resulten atractivos para inversionistas y que busquen optimizar y obtener rendimientos más altos que los que el sector regulado les permitiría ganar.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.