Las tendencias de gobierno corporativo en México

Subsistencia y estabilidad financiera, transformación digital y fortalecimiento de la cultura de ética y cumplimiento son parte de los grandes temas a discusión para el consejo administrativo / Unsplash, Charles Forerunner
Subsistencia y estabilidad financiera, transformación digital y fortalecimiento de la cultura de ética y cumplimiento son parte de los grandes temas a discusión para el consejo administrativo / Unsplash, Charles Forerunner
Hoy en día, uno de los principales objetivos de cualquier consejo de administración es crear valor a largo plazo para la empresa
Fecha de publicación: 01/06/2021

El gobierno corporativo ha sido un tema de discusión constante en muchos países de América Latina durante los últimos años. La pandemia enfrentó a las corporaciones (y desde antes, en realidad) con desafíos adicionales y, una vez superada, lo más probable es que los grandes cambios se mantengan. 

México

Hoy en día, uno de los principales objetivos de cualquier consejo de administración es crear valor a largo plazo para la empresa. Para lograrlo, es de suma importancia que el consejo esté al tanto de los principales temas de preocupación de la empresa en cuestión.

Por lo anterior, al identificar las tendencias de gobierno corporativo en México, conviene analizar estos temas en el sector empresarial. Como se observa a continuación, la mayoría de las tendencias de gobierno corporativo se están desarrollado en respuesta a las necesidades de los negocios.

Luego de un 2020 de profundos cambios que se detonaron para contrarrestar los efectos de la pandemia, las empresas se encuentran actualmente enfocadas en los siguientes temas:

  1. Subsistencia y estabilidad financiera, así como el desarrollo de una mayor resiliencia financiera hacia el futuro. 
  2. Transformación digital, que incluye la implementación de una cultura de innovación y disrupción, que le permita enfrentar la competencia y proyectarla hacia el futuro.  
  3. Fortalecimiento de la cultura de ética y cumplimiento, así como su implementación más amplia para satisfacer las expectativas de los reguladores y del mercado.
  4. Promoción de una cultura corporativa orientada al bienestar y desarrollo de los empleados, esto para fomentar la diversidad y la inclusión.
  5. Redefinición del propósito de la empresa asegurándose de considerar las necesidades de todos los grupos de interés y siendo respetuosos con el medio ambiente.

Sin duda se trata de temas de gran complejidad y que forman parte de las responsabilidades asignadas al consejo de administración. Siendo así, ¿cómo se han modificado las prácticas en la sala de juntas del consejo? ¿Qué prácticas de gobierno corporativo han surgido como resultado de ello?

Las anteriores tendencias de gobierno corporativo se pueden agrupar en tres áreas; la primera de ellas corresponde a la Composición del Consejo. El enfoque se ha centrado en cómo incorporar una mayor diversidad de opiniones en este con el fin de abordar los temas de preocupación desde diversos puntos de vista. Esto ha sido el punto de partida para construir prácticas innovadoras de gobernanza, como la incorporación de mujeres en los consejos, el establecimiento de períodos más cortos y edades de jubilación para fomentar una mayor rotación de puestos y una selección de consejeros más estratégica, explorando candidatos más allá de los "sospechosos habituales". Del mismo modo, las empresas están evitando e incluso prohibiendo que sus consejeros estén en varios consejos al mismo tiempo (una práctica conocida como "overboarding"). 

La segunda área es la agenda del consejo. Los consejeros han incorporado en la agenda un mayor número de temas que van mucho más allá de los financieros, para cubrir las necesidades de las empresas. Esto les ha obligado a familiarizarse con una diversidad de temas novedosos, que a menudo superan sus áreas de especialización, como los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o por sus siglas en inglés, ESG), transformación tecnológica, ciberseguridad y cultura corporativa. También están invitando, con mayor frecuencia, a expertos y creando comités asesores o grupos de trabajo para adquirir conocimientos razonables sobre estos asuntos. 

Finalmente, la tercera área es el funcionamiento del consejo. Hay tendencias interesantes que se han implementado para poder atender la agenda de manera oportuna. Por ejemplo, los consejos han comenzado a incorporar soluciones tecnológicas seguras para gestionar mejor sus actividades, inyectar más dinamismo a las sesiones y promover un mayor flujo de información con la administración. Otras tendencias interesantes son que las sesiones del consejo se están celebrando con mayor frecuencia, dejando menos tiempo entre reuniones, y se está estableciendo un porcentaje mínimo de asistencia a los consejeros. Por último, algunos consejos han realizado evaluaciones independientes para analizar su desempeño individual y colectivo. 

Es importante tener en cuenta que para que estas tendencias tengan un mayor alcance y se conviertan en una práctica generalizada serán necesarios cambios regulatorios. En México, la Ley proporciona únicamente un marco básico de gobierno corporativo que no refleja las necesidades actuales y, si bien la Ley del Mercado de Valores contempla un régimen más ambicioso, hay muy pocas empresas listadas en alguna de las bolsas.

En efecto, algunas de las buenas prácticas de gobierno corporativo que se han adoptado y que hoy son tendencia se han desarrollado a partir de esfuerzos no vinculantes, como la emisión del Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial, o son el resultado de la implementación de esquemas de autorregulación promovidos principalmente por requerimientos y expectativas contenidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), demandas de inversionistas o requerimientos de bolsas extranjeras para empresas listadas en el exterior.

*Daniela Ortega Sosa es socia fundadora de LEC, Litigio Estratégico y Compliance, una firma de abogados boutique con sede en México.

*André Antunes Soares de Camargo es socio de TozziniFreire Advogados especializado en derecho corporativo, gobierno corporativo y fusiones y adquisiciones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.