Due diligence: La regulación de las Islas Vírgenes Británicas en materia de cumplimiento

BVI es la jurisdicción más eficiente en cuanto a pautas y reglas para cumplir con requisitos tales como sustancia económica y registros contables. / Prevention Web.
BVI es la jurisdicción más eficiente en cuanto a pautas y reglas para cumplir con requisitos tales como sustancia económica y registros contables. / Prevention Web.
Hay requisitos que son un estándar global y otros que corresponden a jurisdicciones offshore que nos dan luces de eficiencia procedimental.
Fecha de publicación: 19/12/2023

Debido a la búsqueda de la transparencia y del cumplimiento tributario por parte de los países, los organismos multilaterales y las instituciones financieras, los estándares en compliance se han vuelto cada vez más tediosos de cumplir para los clientes. 

Las personas que establecen estructuras de planificación patrimonial tienen la obligación de cumplir con una serie de requisitos de debida diligencia y regulatorios durante la vida de estas estructuras. Dichos requisitos dependen de las particularidades de cada estructura, de la jurisdicción en que la estructura esté incorporada y de la jurisdicción en la que la estructura mantenga sus activos. Sin embargo, el espíritu de los requisitos de debida diligencia es el mismo globalmente


Te tomará 1 minuto. Suscríbete a nuestros boletines temáticos


El estándar "conozca a su cliente", utilizado por las instituciones financieras y proveedores de servicios corporativos implica identificar a los beneficiarios finales de una estructura corporativa o fiduciaria y obtener la fuente de fondos de dicha estructura, como la fuente de riqueza de los beneficiarios finales. 

Para identificar a dichas personas la institución correspondiente busca a quienes posean o sean beneficiarios económicos del 10 % o más de la estructura. Si ninguna persona natural cumple con ello, la institución correspondiente requerirá la identificación del máximo directivo de la estructura y de cualquier otra persona que ejerza algún tipo de control sobre la estructura.

Usualmente, de estas personas naturales la institución requerirá un documento de identidad, comprobante de domicilio y datos generales sobre su actividad actual para identificar su fuente de riqueza. 

Sobre la compañía o fideicomiso, el proveedor de servicios o la institución financiera generalmente requerirá información sobre el origen de los fondos de los activos que se transferirán a esta estructura.

Este tipo de requisitos son similares globalmente. También existen requisitos regulatorios con los que las estructuras de planificación patrimonial deben cumplir. Aunque el espíritu de estos requisitos es similar en las distintas jurisdicciones, el mecanismo para cumplir con estos requisitos varía dependiendo de la jurisdicción. 


No dejes de leer: Deuda soberana de Panamá, ¿existe el riesgo de rebaja de calificación?


Los avances regulatorios de las offshore

Las jurisdicciones offshore más populares tienen normas diferentes para el cumplimiento de requisitos regulatorios como la sustancia económica, los registros contables y la declaración anual de impuestos. 

A continuación hacemos una comparación de estos requisitos regulatorios en Bahamas, Belice, BVI, Seychelles y Panamá.

 

BVI

Belice

Seychelles

Bahamas

Panamá

Sustancia económica

Sí 

 

Sí  

Sí 

Sí 

No

Registros contables 

 

(El modelo de informe ha sido publicado por la Autoridad Fiscal Internacional).

 

La presentación al agente residente se realiza una vez al año.

 

No hay directrices claras sobre la documentación específica que debe presentarse para cumplir este requisito.

 

La presentación al agente residente se realiza una vez al año.

 

 

No hay directrices claras sobre la documentación específica que debe presentarse para cumplir este requisito.

 

La presentación al agente residente se realiza dos veces al año.

 

Si la empresa no desarrolla su actividad en y dentro de Bahamas, solo está obligada a comunicar al agente residente la ubicación de sus libros y registros.

 

No hay directrices claras sobre la documentación específica que debe presentarse para cumplir este requisito.

 

La presentación al agente residente se realiza una vez al año.

Declaración fiscal anual

No

 

No

No

Solo para empresas operativas

De todas las jurisdicciones comparadas, encontramos que BVI es la jurisdicción más eficiente en cuanto a pautas y reglas para cumplir con requisitos, tales como sustancia económica y registros contables. 

Por ejemplo, con sustancia económica, BVI permite a las empresas confirmar anualmente que la información no ha variado con respecto a años anteriores en lugar de exigirles que presenten una nueva declaración de sustancia económica anualmente. Con los registros contables, BVI publicó un formulario que las empresas deben utilizar para cumplir con este requisito. Las empresas deben presentar este formulario al agente residente una vez al año. 


Te recomendamos leer: CTA: ¿Cuáles son las normas de transparencia que deben cumplir las empresas en EE.UU. a partir de 2024?


En Belice, Seychelles y Panamá, la regulación sobre registros contables establece la obligación de las compañías de enviar dichos registros al agente residente anualmente y describe que comprende el concepto de registros contables.

Sin embargo, estas jurisdicciones no han sacado una regulación que diga con especificidad la forma o formato en el que las compañías deben presentar sus registros contables al agente residente. Adicionalmente, Belice, por ejemplo, recientemente publicó una ley que requiere que las compañías presenten al agente residente sus registros contables de los últimos cinco años. Esta ley no establece el formato ni mecanismo para presentar estos registros contables. 

En Seychelles las compañías deben presentar registros contables al agente residente dos veces por año. El hecho de tener que presentar registros contables dos veces por año incrementa para el cliente el nivel de complejidad para cumplir con los requisitos regulatorios. 

En resumen, cuando se trata de requisitos regulatorios, BVI es una jurisdicción que establece el estándar y que facilita el camino para que las compañías incorporadas en esa jurisdicción cumplan con los requisitos regulatorios. Muchas jurisdicciones no brindan suficiente claridad sobre la forma en que las compañías deben cumplir con los requisitos regulatorios.


Imperdible: Regulación vs innovación, el derecho emergente sobre empresas de la economía colaborativa


Cuando los clientes buscan incorporar compañías o estructuras de planificación patrimonial, estos ponen especial énfasis en la facilidad de cumplir con los requisitos regulatorios y fiscales de dichas estructuras. Por lo tanto, como asesores en temas de planificación patrimonial siempre ilustramos a nuestros clientes sobre los distintos requisitos que conllevan las distintas estructuras de planificación patrimonial, dependiendo de su lugar de incorporación y lugar donde vayan a mantener sus activos. 

*Estefanía Alemán, es socia de Icaza, González-Ruiz & Alemán y gerente general de Icaza Trust Corporation, además forma parte de su junta directiva. Es miembro fundador y presidenta de la Asociación de Empresas Fiduciarias de Panamá, organización constituida por empresas fiduciarias panameñas cuyo fin es trabajar conjuntamente para promover al país como centro financiero internacional.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.