¿Cuál es el rol del asesor legal en operaciones de M&A?

Conocer las tendencias del sector al que pertenece el cliente y hablar en su idioma —corporativo—, son aspectos claves. / Unplash.
Conocer las tendencias del sector al que pertenece el cliente y hablar en su idioma —corporativo—, son aspectos claves. / Unplash.
Es indispensable conocer los riesgos que implican los negocios del cliente y comunicarlos de manera rápida y clara.
Fecha de publicación: 20/10/2023

La creciente automatización de servicios a través de la tecnología y el avance de la Inteligencia Artificial generan una demanda sobre nuestros servicios, para que estos sean más especializados y personalizados.

En ese sentido, todos los que participamos del sector legal necesitamos estar conscientes de estos requerimientos e impulsos del marco, para repotenciar —en algunos casos hasta reformular— el valor agregado que esperan de nosotros cuando llevamos a cabo una operación de M&A.

En mi experiencia, estas son las cinco áreas claves que hay que considerar y asumir en este proceso de transformación. 


Suscríbete a nuestros boletines temáticos y entérate de las últimas tendencias jurídicas


Conocimiento de la industria y del sector

Las y los abogados debemos tener conocimientos particulares de las industrias y sectores de la economía y finanzas en los que operan nuestros clientes. Esto nos permitirá asesorarlos legalmente y generar soluciones adecuadas para ellos.

Es importante saber si la industria en la que opera algún cliente está siendo objeto de regulaciones nuevas, hacia dónde se puede estar moviendo un mercado, si se está en un momento de vendedores o de compradores o si hay algún riesgo en la industria que afecte el resultado del negocio.

Esto implica que los abogados destinemos tiempo a conocer las industrias y áreas del negocio donde operan nuestros clientes, así como entender hacia dónde se están moviendo. Para conseguir debemos imbuirnos en los espacios de discusión de la industria, leyendo publicaciones especializadas o asistiendo a eventos en el que los jugadores comuniquen las tendencias y escuchar cómo ven el futuro de ese sector.

Actualización de tendencias legales

De la misma manera debemos estar al tanto de cualquier propuesta de ley o disposición que pudiera afectar la industria de interés o que de manera directa o indirecta pudiera incidir en la operación y negocios de nuestros clientes. Con esta información, debemos hacer el análisis de cómo dichas reformas pudieran afectar a nuestro cliente en particular.

Esto ha sido especialmente ejemplificado en la reciente reforma en materia de subcontratación que tuvo lugar en México y que afectó a todo tipo de empresas, en la que fue importante identificar los efectos específicos para ciertas industrias o sectores, ya que -en algunos casos- dichos efectos fueron trascendentes y sustanciales.


Te puede interesar: M&A al segundo cuatrimestre de 2023: ¿Cuál ha sido el desempeño del mercado en México?


Conocimiento de cómo opera el cliente

Como abogados no podemos dar soluciones legales a nuestros clientes sin tener en cuenta cómo opera una industria o sector de negocios, dónde consiguen su materia prima, qué requisitos de mano de obra deben observar, el mercado donde se vende, cómo se integran sus costos para producir, en qué porcentajes, competencia, barreras de acceso a nuevos clientes, mercados, entre otros. 

Nuestras soluciones deben ser adecuadas y armónicas con la forma en que nuestro cliente opera. Por ejemplo, si existe escasez de un insumo que es vital para su proceso productivo, si hay una restricción en el tipo de mano de obra especializada que requiere, si hay un proveedor clave, esto nos permitirá que las alternativas que propongamos a una determinada situación no resulten en una afectación a los negocios de nuestro cliente.

Identificación de riesgos y su comunicación eficaz

Como asesores es indispensable conocer los riesgos que implican los negocios que nos encargan, es decir, identificar cuáles estaría enfrentando el cliente en caso de hacer un negocio o inversión, y comunicar dichos riesgos de manera rápida y clara. Esto implica, de antemano, conocer a cada cliente en cuanto a qué situaciones y circunstancias considera como riesgos que está dispuesto a asumir y cuáles no. 

Hay que comunicar todos los riesgos que se lleguen a identificar, pero aquellos que conozcamos que son inaceptables por parte de un cliente, se deben comunicar de manera inmediata para evitar la pérdida de recursos y tiempo.


No dejes de leer: Estados Unidos: ¿Cómo inciden las normas anti-ESG de Florida y otros estados en la dinámica de los financiamientos?


Hablar el idioma de nuestros clientes

Es indispensable poder comunicar claramente a cada cliente las situaciones que nos enfrentamos en una operación transaccional y hacerlo de una manera que sea clara y con un idioma de negocios. Esto no implica dejar sin efecto los aspectos legales de una negociación, pero sí podemos y debemos -como expertos abogados de negocios- tener la capacidad de traducir el lenguaje legal complejo que puede implicar una operación de M&A en conceptos claros para beneficio de nuestro cliente y de la negociación.

En la actualidad necesitamos poder ofrecer un valor agregado a nuestros clientes, ese valor agregado va de la mano con un conocimiento especializado y profundo de aspectos de negocios, no solo de la práctica legal. Las operaciones transaccionales de M&A requieren de una asesoría legal con un enfoque de negocios, un enfoque práctico.


Te recomendamos leer: El capítulo laboral del T-MEC: Claves para prevenir la aplicación del mecanismo de respuesta rápida


La especialidad y conocimiento de aspectos metajurídicos se vuelve un activo indispensable para la prestación de servicios legales adecuados y a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Siempre hay que tener en mente que lo legal es el medio, no la esencia de un negocio.

*María Teresa Paillés es socia de SMPS Legal. Se especializa en inversiones inmobiliarias, fusiones y adquisiciones, operaciones de financiamiento, licitaciones públicas y derecho corporativo general. Es socia fundadora y presidenta de Abogadas MX, una ONG que promueve el desarrollo profesional de mujeres abogadas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.