YPF Luz cancela parcialmente préstamos del BID, Bladex e ICBC

YPF Luz tiene una capacidad instalada total de 2.360 megavatios (MW), entre energía térmica y eólica / Tomada de YPF Luz - Linkedin
YPF Luz tiene una capacidad instalada total de 2.360 megavatios (MW), entre energía térmica y eólica / Tomada de YPF Luz - Linkedin
Coloca obligaciones negociables clases VIII y IX por 64,6 millones de dólares.
Fecha de publicación: 29/09/2021

La generadora argentina YPF Energía Eléctrica (YPF Luz), filial de la estatal YPF, colocó obligaciones negociables clases VIII y IX, denominadas en dólares y pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable, por un monto total de 64,6 millones de dólares. La compañía tuvo asistencia de Estudio O’Farrell.

Entre otros fines, la empresa planea financiar inversiones en activos físicos y bienes de capital e integrar capital de trabajo en Argentina, así como refinanciar pasivos, lo que incluye el pago parcial de un préstamo que le fue otorgado por la Corporación Interamericana de Inversiones (desde 2017 BID Invest) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2016, por 200 millones de dólares, además de un crédito que recibió del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), y de Industrial and Commercial Bank of China - ICBC (Argentina), en noviembre de 2018, por 70 millones de dólares.

La compañía cancelará las obligaciones negociables Clase III, emitidas junio de 2020 por 50 millones de dólares para financiar proyectos de energías renovables. De hecho, la oferta pública contempló la integración en especie de parte de los valores recién colocados a través de la entrega de obligaciones negociables Clase III.

En la oferta, que se realizó y liquidó el 30 de agosto, Tanoira Cassagne Abogados representó a Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Santander Río y BNP Paribas Sucursal Buenos Aires como colocadores en la oferta pública local.


Te invitamos a leer: Genneia, primera empresa argentina en canjear bonos estándar por verdes


Tanto la emisora como los bancos recibieron apoyo de sus respectivos equipos jurídicos internos.

Las obligaciones negociables Clase VIII fueron emitidas por 36,9 millones de dólares, a una tasa de interés fija nominal anual de 0,00 % y a un plazo de 12 meses (con vencimiento el 30 de agosto de 2022) y las Clase IX fueron colocadas por 27,7 millones de dólares, a una tasa de interés fija nominal anual de 3,50 % y a un plazo de 36 meses (con vencimiento el 30 de agosto de 2024).

El 23 de agosto Fitch Ratings calificó las obligaciones Clase VIII con “A1(arg)” y las Clase IX con “AA(arg)”.

Los valores listan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y fueron colocados bajo el Programa global de emisión de obligaciones negociables simples (no convertibles en acciones) de la empresa por un monto máximo en circulación en cualquier momento de 1.500 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas).

YPF Luz fue constituida hace ocho años y hoy tiene una capacidad instalada total de 2.360 megavatios (MW), entre energía térmica y eólica. Su capacidad instalada en energía renovable es de 270 MW.

En abril de este año, la empresa realizó el canje de obligaciones negociables Clase I por obligaciones negociables Clase VI por 100 millones de dólares. 


Asesores legales

Asesores de YPF Energía Eléctrica S.A.:

  • Abogados in-house: Carlos Dionisio Ariosa y Mariela Aguilar.
  • Estudio O'Farrell: Socios Uriel F. O’Farrell y Sebastián Luegmayer. Asociados Alejo Muñoz de Toro y Sofía Pagliarino.

Asesores de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Santander Río S.A. y BNP Paribas Sucursal Buenos Aires:

  • Abogados in-house de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U.: Enrique Cullen, Fernán Pereyra De Olazábal y Patricia Araujo.
  • Abogados in-house de Banco Santander Río S.A.: Eduardo Ramos, Ignacio García Deibe y Clarisa Prado.
  • Abogado in-house de BNP Paribas Sucursal Buenos Aires: Federico Kudrle.
  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Ignacio Criado Díaz y Francisco Rojas Andri.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.