Vista Oil & Gas se fortalece en Vaca Muerta

Con esta transacción, Vista Oil & Gas reafirma su compromiso con el desarrollo de Vaca Muerta. / Tomada del sitio web oficial del Gobierno argentino.
Con esta transacción, Vista Oil & Gas reafirma su compromiso con el desarrollo de Vaca Muerta. / Tomada del sitio web oficial del Gobierno argentino.
Compra participación restante de 50 % en bloques Aguada Federal y Bandurria Norte a la alemana Wintershall.
Fecha de publicación: 25/01/2022

La firma Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, en asuntos contractuales, financieros y regulatorios, representó a la compañía mexicana Vista Oil & Gas, a través de su subsidiaria Vista Oil & Gas Argentina, al comprar una participación adicional (50 %) en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, ubicados en el yacimiento argentino de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, Argentina.

La vendedora Wintershall DEA Argentina, filial de la alemana Wintershall contrató a Martínez de Hoz y Rueda (MHR).

Ambas partes recurrieron también a sus respectivos equipos jurídicos internos.

La operación, suscrita el 17 de enero, está sujeta a la aprobación de la Provincia de Neuquén, que debe asignar los títulos de las concesiones a la compradora.

Como parte de esta, la compradora, la vendedora y TMF Trust Company (Argentina) celebraron un contrato de fideicomiso de garantía en el que Vista Oil & Gas cedió todos sus derechos en los campos y en la concesión de transporte a WDEA, a fin de garantizar el cumplimiento de los pagos por la cesión de participaciones.

Abogados internos aconsejaron a TMF Trust.


Te puede interesar: Actualización: Nace Aleph, la primera empresa argentina de servicios midstream enfocada en Vaca Muerta


Con esta operación, Vista Oil & Gas se convirtió en el único operador de las citadas concesiones, que incluyen 25.231 acres netos para llegar a 183.084 acres en total; se suman 150 locaciones de pozos nuevos en el yacimiento, para un total de 850 locaciones de pozos nuevos identificadas. De acuerdo con Bruchou, cada bloque tiene una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos de la Provincia del Neuquén, con fecha expiración en 2050, sin compromisos de inversión pendientes. 

A mediados de 2021, Vista Oil estableció una alianza con Trafigura en esa línea y a lo largo del año realizó varias emisiones para financiar inversiones en la zona, según información compilada por Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones latinas. La compañía fue constituida en México en 2017 y un año después arribó a Argentina.   

Vista Oil & Gas había comprado 50 % inicial en los bloques en septiembre pasado, por lo que con esta nueva adquisición cesa la obligación de pagar el carry, de 77 millones de dólares, a la estadounidense ConocoPhillips, que asumió entonces. Ahora, por quedarse con 100 % de los dos bloques pagará 140 millones de dólares.

Aguada Federal, cuyos seis pozos horizontales han sido perforados desde 2017, produjo 718 barriles de petróleo equivalente por día al cierre del tercer trimestre de 2021, mientras que Bandurria Norte posee cuatro pozos horizontales que han sido perforados desde 2017 a la fecha en esta concesión, donde se comprobó producción de hidrocarburos, antes de su cierre en 2019.


Asesores legales

Asesores de Vista Oil & Gas S.A.B. de C.V. y Vista Oil & Gas Argentina S.A.U.:

  • Abogadas in-house: Florencia Hardoy y Rosario Maffrand.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socios Javier Rodríguez Galli y José María Bazán. Asociados Nicolás Dulce, Hernán Alal, Franca Stafforini, Sofía Benegas Lynch y Ramón Augusto Poliche.

Asesores de Wintershall DEA Argentina S.A.:

  • Abogados in-house: Gastón Betancurt, Matías Giménez Gowland y Ana Watson.
  • Martínez de Hoz y Rueda (MHR): Socios José Martínez de Hoz (h), Pablo Rueda, Tomas Lanardonne y Maximiliano Batista. Asociados Pablo Nisim Schreiber, Valeria Celesti, Santiago Hearne y María del Mar Lapeña.

Asesores de TMF Trust Company (Argentina) S.A.

  • Abogados in-house: Felipe Couyoumdjian y Leonardo Pirolo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.