Tribunal de Indecopi falla contra Municipalidad Provincial del Callao

El contrato de concesión establece que LAP es responsable del manejo de los desechos generados en el terminal aéreo / Bigstock
El contrato de concesión establece que LAP es responsable del manejo de los desechos generados en el terminal aéreo / Bigstock
La instancia declaró barrera burocrática ilegal el cobro de arbitrios por recolección de residuos sólidos
Fecha de publicación: 02/12/2018

El 12 de noviembre de 2018, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú confirmó la Resolución de la Comisión que declaró barrera burocrática ilegal el cobro de arbitrios municipales por concepto de limpieza pública correspondiente a la recolección de residuos sólidos por parte de la Municipalidad Provincial del Callao (MPC).

La decisión responde a una denuncia interpuesta ante el Indecopi el 23 de mayo de 2017, por Lima Airport Partners S.R.L. (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, contra la MPC por el cobro ilegal de arbitrios y servicios que el municipio no presta, procedimiento en el cual fue asistido por Lazo, De Romaña & CMB Abogados.

La Municipalidad aprobó un régimen tributario para diversos arbitrios municipales estableciendo cobros por servicios como el de recolección de residuos sólidos que no es competente para brindar, dijo LAP.

El Contrato de Concesión suscrito entre el Estado peruano y LAP establece que la concesionaria es responsable del manejo de los residuos generados en el aeropuerto, servicio que -asegura- presta bajo los estándares máximos de calidad.

De allí que LAP argumentó en la denuncia que no está obligado a pagar el monto al municipio porque se trata de un servicio que ya presta, como establece el contrato de concesión.

"La posición de la Sala de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi permitirá a otras empresas en la provincia del Callao cuestionar por esta vía alternativa a la vía tributaria los cobros que realiza un municipio, dado que estos solo son competentes respecto de los domiciliarios y comerciales y no para los que se generan en instalaciones especiales", comentó Laura Francia, jefa del área de Derecho Administrativo de Lazo De Romaña.

Mercedes Arguedas, asociada del área, agregó que similar es el caso respecto del cobro de otros arbitrios que año a año son actualizados por los municipios.


Asesores legales

Asesores de Lima Airport Partners (LAP):

  • Lazo, De Romaña & CMB Abogados: Asociada sénior Laura Francia. Asociada Mercedes Arguedas.

 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.