Stellantis invierte USD 90 millones por 19,9 % de Argentina Litio y Energía

Argentina Litio y Energía es parte de Grupo Grosso, una empresa pionera en exploración desde 1993./ Tomada de la página de Argentina Lithium & Energy en Facebook.
Argentina Litio y Energía es parte de Grupo Grosso, una empresa pionera en exploración desde 1993./ Tomada de la página de Argentina Lithium & Energy en Facebook.
El monto de la negociación es 90 millones de dólares.
Fecha de publicación: 03/10/2023

El fabricante automotriz Stellantis, a través de su subsidiaria Peugeot Citroen Argentina, celebró un acuerdo de inversión para adquirir 19,9 % de participación en Argentina Litio y Energía, subsidiaria de Argentina Lithium & Energy Corp., y desarrolladora de proyectos de litio en ese país. El monto de la negociación asciende a 90 millones de dólares.

Marval O’Farrell Mairal asesoró a Stellantis en la  celebraron un acuerdo de accionistas y un acuerdo para regular los derechos de la compañía en la compra de 15.000 toneladas de litio anuales a partir de 2028, año en el que se estima que comience la producción de dicho recurso. La transacción implicó elaborar acuerdos complejos bajo normas de diferentes jurisdicciones (Nueva York, Canadá y Argentina). 

McCarthy Tétrault - Canadá (Vancouver y Calgary) representó a FCA Argentina, filial de Stellantis. Blake, Cassels & Graydon - Canadá (Vancouver) y Alfaro-Abogados (Buenos Aires) atendieron a la compañía objetivo, que es parte de Grupo Grosso, una empresa pionera en exploración desde 1993.


Puede interesarte: Kohlberg compra participación mayoritaria en Worldwide Clinical Trials


Argentina Litio y Energía usará el capital recibido para avanzar en el desarrollo de proyectos del mineral.

Esta transacción es parte del plan global “Dare Forward 2030” de Stellantis, que contempla la inversión en importantes proyectos de producción de cobre y litio en Argentina, insumos esenciales para los desafíos que plantea la movilidad del futuro. Como parte del plan, la compañía dueña de marcas icónicas como Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Maserati, Opel, Peugeot, entre  otras está construyendo un clúster de materiales estratégicos de baterías sostenibles para cumplir con sus objetivos de electrificación.

A comienzos de este año, Stellantis adquirió una participación minoritaria (14,2 %) en McEwen Copper, subsidiaria de McEwen Mining por 148 millones de dólares. 

El objetivo de esta inversión es impulsar el desarrollo de proyectos críticos de litio, que son esenciales para el cambio global hacia la movilidad eléctrica, la reducción de las emisiones de carbono, la mitigación del cambio climático y la mejora de las comunidades a través de la creación de empleo.

Más transacciones de M&A de Marval O'Farrell & Mairal:

-Grupo Ecipsa adquiere el 50 % de Quality Invest

-Visma amplía presencia en Latinoamérica al comprar Soluciones Online S.A., startup argentina

-Georgalos Hnos. recupera Mantecol luego de 21 años


Asesores legales

Asesores de Stellantis N.V.:

Asesores de FCA Argentina S.A.:

  • McCarthy Tétrault - Canadá (Vancouver y Calgary): Socios Shawn Doyle, Michael Caldecott, Jeremy Ho y Matthew Kraemer. Asociados Peter Quon, Alexandra Comber, Josh Friedman y Colton Dennis. Asistente legal Eric Driver.

Asesores de Argentina Lithium & Energy Corp. y Argentina Litio y Energía S.A.:

  • Blake, Cassels & Graydon - Canadá (Vancouver): Socia Kathleen Keilty.

  • Alfaro-Abogados: Socios Federico M. Palavecino, Nicolás Ferla y Fernanda Secco. Asociado Pedro Nallar Llaya.    

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.