Repunta el valor de fusiones y adquisiciones en Colombia en el tercer trimestre

La economía colombiana crecerá este año entre 1,2 % y 1,5 %./ Unsplash - Random Institute.
La economía colombiana crecerá este año entre 1,2 % y 1,5 %./ Unsplash - Random Institute.
El número de operaciones tuvo un ligero retroceso tras la concreción de 23 transacciones, dos menos que en el mismo período 2022.
Fecha de publicación: 01/12/2023

El fuerte incremento de 275 % en el monto de transacciones por fusiones y adquisiciones que se evidenció en el mercado colombiano en el tercer trimestre frente al mismo período de 2022 encierra un lado bueno y otro que no lo es tanto: bueno porque habla de una economía dinámica con buen flujo de capitales; no tan bueno porque denota que la desaceleración de la economía, que ya se apreció en 2022, se ha profundizado este año.

Estos datos provienen de las estadísticas de Ágora, la herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin, a partir de información provista por las firmas, que indica que entre julio y septiembre el valor de las transacciones M&A en Colombia se disparó hasta alcanzar 6.194,91 millones de dólares, frente a los 1.651,67 millones de dólares invertidos en el mismo período de 2022.

Si la comparación se realiza contra los trimestres anteriores, el saldo también es positivo: respecto a lo transado en el segundo trimestre 2023 (USD 4.693,54 millones), el alza fue de 32 %, mientras que respecto de los USD 3.870,83 millones movilizados en el primer trimestre del año, vemos un aumento del 60 %.

Ahora bien, este incremento en el monto total negociado en el tercer trimestre 2023 habla de que se realizaron fusiones y adquisiciones de mayor envergadura frente al mismo lapso 2022, toda vez que el número de operaciones tuvo un ligero retroceso de 8 % tras la concreción de 23 transacciones, dos menos que en el mismo período 2022. Respecto al segundo trimestre de este año, la caída en el número de operaciones fue mayor, pues se concretaron 13 menos que las 36 del lapso anterior.

Cabe mencionar que, pese a que se espera un cierre en números positivos (1,5 % según el Banco Mundial, 1,2 % de acuerdo con BBVA), el crecimiento esperado para la economía colombiana este año reitera que se profundizará la desaceleración que ya se sintió en 2022, cuando la incertidumbre por el triunfo del izquierdista Gustavo Petro hizo retroceder unos números de por sí con tendencia a la baja, producto de la estremecida causada por el conflicto ucraniano.


Debes conocer esto¿Qué sucederá con las EPS? La reforma pendiente de Colombia


Las mayores transacciones

Al escudriñar entre las operaciones más destacadas, tenemos que la fusión de la estadounidense Summit Materials con Argos North America, tras su compra por 3.200 millones de dólares, representó la de mayor valor en el período analizado. De igual manera, resalta la separación de la unidad colombiana de Almacenes Éxito del brasileño Grupo Pão de Açúcar (GPA), una transacción valorada en poco más de 1.464 millones de dólares.

Asimismo, es destacable la compra por parte de Hapag-Lloyd del negocio de terminales portuarios de la chilena SAAM por la cifra redonda de 1.000 millones de dólares, así como la adquisición que por más de 223,3 millones de dólares realizó la española Serveo de las filiales en Colombia de la también ibérica Sacyr. 


Debes conocer: Las normas que frenan el negocio de Airbnb, ¿en Latinoamérica sigue siendo rentable?


También durante el año

De acuerdo con el reporte de Ágora, durante los nueve primeros meses de 2023, el mercado de fusiones y adquisiciones colombiano ha movilizado un total de 14.7593 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 48,4 % respecto al mismo período del año pasado, cuando se transaron un total de 9.945,6 millones de dólares. El número de transacciones totales se ha mantenido este año sin cambio, con 76 operaciones.

El ranking de los sectores donde se han dado la mayor cantidad de compras y fusiones está encabezado por tecnología, que con 12 operaciones capta el 15,7 % del total. Le siguen Banca (10); Seguros y reaseguros, Transporte y Logística, y Construcción con seis operaciones cada uno.

El despacho Brigard Urrutia destaca como la firma líder en cuanto al valor total de las transacciones que ha asesorado en ese período, la sumar UDS 5.063 millones, seguida por Gómez-Pinzón Abogados, que asesoró operaciones por un valor de USD 3.855 millones, y Posse Herrera Ruiz, despacho que acumula poco más de USD 2.940 millones.

Cuando las estadísticas se miran desde la cantidad de operaciones (76 en el período) en las que intervinieron, Brigard Urrutia se mantiene como la firma líder tras participar en 17 transacciones, seguida por Posse Herrera Ruiz y Cuatrecasas – Colombia, luego de haber intervenido en 16 transacciones cada una. DLA – Piper Martínez Beltrán – Colombia cierra el ranking tras intervenir en 10 operaciones durante los primeros nueve meses del año.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.