Patio Comercial lanza emisión récord en el mercado chileno por UF 2 millones

La compañía aprovechó una ventana de mercado excepcional / Pixabay
La compañía aprovechó una ventana de mercado excepcional / Pixabay
Los recursos obtenidos serán utilizados por la compañía para refinanciar su deuda de corto plazo y financiar su plan de expansión
Fecha de publicación: 22/04/2019

Patio Comercial, filial de Grupo Patio, dedicada al desarrollo y administración de activos de renta comercial, efectuó su primera colocación de bonos en el mercado chileno por 2 millones de Unidades de Fomento (UF), aprox. USD 83 millones al 22 de abril.

En su primera operación, realizada en la Bolsa de Santiago el pasado 28 de marzo, MB Abogados y Carey representaron legalmente a Patio Comercial.

Entre tanto, la transacción fue asesorada financieramente por LarrainVial, Santander CIB e Itaú, que fungieron además de agentes estructuradores y colocadores de la emisión.

Según el diario chileno Estrategia, el lanzamiento se llevó a cabo mediante la colocación de bonos de la serie C a un plazo de 25 años con amortización bullet (pagadera totalmente al vencimiento en un solo tramo), a una tasa de 2,49 %, lo que significó un spread de 97 puntos básicos sobre la tasa de referencia.

La clasificación de riesgo de los bonos es de A, otorgada por Feller-Rate e ICR, e indica un bajo riesgo de cobro para los inversionistas.

Los recursos obtenidos serán utilizados por la compañía para refinanciar su deuda de corto plazo y financiar su plan de expansión, detallaron los bufetes involucrados en la operación.

Según la publicación citada, “la oferta despertó un gran interés en el mercado, generándose un nivel de sobredemanda de 3,3 veces y contó con la participación de una diversificada base de inversionistas, entre los que se encuentran fondos de pensiones, fondos mutuos y compañías de seguros, entre otros".

Esto se debió, según Carey, entre otras cosas, a la atractiva tasa lograda, "no vista antes en el mercado chileno para este tipo de emisiones". El bufete estacó, además, que la respuesta fue importante, a pesar de que el capital es pagadero exclusivamente al vencimiento.

“Esto confirma el interés que existe en el mercado chileno y -sobre todo- entre inversionistas institucionales por instrumentos de este tipo, vinculados a renta o desarrollo inmobiliario, con perfiles de renta estables en el largo plazo”, reseñó Carey.


Asesores legales

Asesores de Patio Comercial:

  • Carey: Socio Salvador Valdés. Asociados Arturo Poblete y María Gabriela García Mardones.
  • MB Abogados: Socia Carolina Menichetti. Abogada sénior Sybil O'reilly R. Abogado Francisco Pinochet F.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.