Mytilineos y filiales obtienen fondos para financiar portafolio solar en Chile

Mytilineos cuenta con una cartera internacional de proyectos operativa y madura de 4,9 GW./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Mytilineos cuenta con una cartera internacional de proyectos operativa y madura de 4,9 GW./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
El monto del financiamiento asciende a 377 millones de dólares.
Fecha de publicación: 20/02/2024

La compañía de origen griego Mytilineos Energy & Metals y filiales obtuvieron un financiamiento para un portafolio solar sin recurso por un monto de 377 millones de dólares; 315 millones de estos correspondientes a deuda sénior y 62 millones a líneas auxiliares, incluyendo una línea de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 30 millones de dólares.

El cierre financiero de esta transacción se produjo el 19 de diciembre y contó con la participación de Milbank - Estados Unidos (Nueva York) y Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile) por parte de las prestatarias. El contrato de financiamiento está sujeto a la ley de Nueva York.

BNP Paribas Securities Corp.; Intesa Sanpaolo S.P.A., New York Branch y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Rabofinance Chile Spa, que actuaron como prestamistas, Delaware Trust Company como agente administrativo y agente extranjero de garantías y Banco Santander-Chile como acreedor del financiamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y agente local de garantías, recibieron asistencia de White & Case - Estados Unidos (Nueva York y Miami) y Garrigues - Chile (Santiago de Chile).


Tal vez te interese: Gasoducto de Zapotlanejo recibe financiamiento transfronterizo de sindicato de bancos


Los fondos provenientes de esta transacción se destinarán al desarrollo, en Chile, de cuatro proyectos de generación solar fotovoltaica -Willka, Doña Antonia, Tocopilla y Tamarico-, con una capacidad conjunta de 588 MWp y asociados a contratos de compraventa de energía a 10 años. Los proyectos fueron adquiridos por Mytilineos entre 2020 y 2021. 

Esta fue una de las mayores transacciones de financiamiento para activos brownfield en el sector de energías renovables en ese país en 2023.

Con este primer project finance en Chile, Mytilineos, que también actúa como contratista EPC en esa nación, consolida su posición en el mercado de energías renovables de América Latina. La empresa cuenta con una cartera internacional de proyectos operativa y madura de 4,9 GW.


Asesores legales

Asesores de Mytilineos Energy & Metals y filiales:

  • Milbank - Estados Unidos (Nueva York): Socio Jaime Ramirez. Consejera especial Micaela McLean. Asociados Vince El Hayek, Chelsea Minuche y Eliza Schmitt.
  • Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile): Socios Diego Garay y Cristóbal Morandé. Asociados Ana María Sepúlveda, Valentina Ravera y Diego de la Barra.

Asesores de BNP Paribas; Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC); Intesa Sanpaolo S.P.A., New York Branch;  Rabofinance Chile SPA; Santander Chile y Delaware Trust Company:

  • White & Case - Estados Unidos (Nueva York y Miami): Socio Thomas Pate. Consejero Rhys Bortignon. Asociados Ana Maria Arias, Jia Ying, Joseph Chen, Christina Fernandez. Asistentes legales Helena Buitrago y Marco Paternoster.
  • Garrigues (Santiago de Chile): Asociado sénior Diego Torres. Asociados Tomás Irarrázaval y Natalie Jana.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.