Instituciones colombianas financian al Metro de la avenida 80 en Medellín

El llamado Metro de la 80 es una nueva línea del Metro de Medellín y cruza la ciudad de norte a sur./ Tomada del sitio web del Metro de Medellín
El llamado Metro de la 80 es una nueva línea del Metro de Medellín y cruza la ciudad de norte a sur./ Tomada del sitio web del Metro de Medellín
Otorgan crédito por 578,1 millones de dólares.
Fecha de publicación: 29/04/2022

Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá recibió un crédito por 578,1 millones de dólares (2.172,2 millones de pesos al 2 de mayo) de BancolombiaDavivienda y Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para financiar las obras del Metro Ligero de la avenida 80 en Medellín, Colombia.

Durán & Osorio, Abogados Asociados asesoró a Metro de Medellín y FDN en la estructuración de la operación de crédito, de fecha 1 de abril.


También puedes leer: Metro de Lima consigue 961 millones de dólares para expandir el sistema de transporte


Cuatrecasas-Colombia representó a Bancolombia. Para el despacho, esta operación representa un hito clave para la banca local, dado que es la financiación con los mayores compromisos individuales que ha otorgado Bancolombia.

El sistema de transporte, con una extensión de 13,25 kilómetros de norte (estación Aguacatala) a sur (estación Caribe), es considerado como el proyecto más importante para Medellín en los últimos 25 años, pues beneficiará a más de un millón de personas a través de mejoras en las condiciones de movilidad y la conectividad metropolitana con el Valle de Aburrá.

Se trata de una nueva línea del Metro de Medellín y su entrada en operación se proyecta para 2027.

En febrero de este año se inició el proceso de licitación para estudios y diseño definitivos, construcción de las obras de infraestructura y de material rodante y sistemas ferroviarios y se estima que este mes deben recibirse las propuestas de los interesados. 

Fundada en 1979, Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá tiene a cargo el diseño, construcción, operación y mantenimiento del llamado Metro de la 80, dotado de tecnología 100 % eléctrica.


Asesores legales

Asesores de Metro de Medellín:

  • Durán & Osorio, Abogados Asociados: Socio Álvaro José Gasca Moreno. Asociado sénior Sebastián Duque. Asociado junior Juan Pineda.

Asesores de Bancolombia:

  • Cuatrecasas-Colombia: Socios Manuel Fernando Quinche, Alessia Abello y Juan Carlos Puentes. Asociadas Angie Lorena Gómez y Sara Gómez. Pasante Lorenzo Lizarralde.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.