Giddings Fruit pasa a manos de Frutura con asesoría de cinco firmas

La compra requirió la revisión del portafolio de variedades vegetales y de marcas de Giddings / Jo Sonn - Unsplash
La compra requirió la revisión del portafolio de variedades vegetales y de marcas de Giddings / Jo Sonn - Unsplash
La compra de Giddings Fruit se hizo en paralelo con la adquisición de Sun Belle (de Chicago), también especializada en bayas.
Fecha de publicación: 08/11/2023

En una operación que requirió la revisión del portafolio de variedades vegetales y de marcas, así como consultas sobre la vigencia y renovación de obtenciones vegetales y títulos de concesión, Frutura (de Estados Unidos) concretó la adquisición de Giddings Fruit, exportadora chilena de bayas, cerezas, manzanas, kiwis y frutos secos. La compra de Giddings Fruit se hizo en paralelo con la adquisición de Sun Belle (de Chicago), también especializada en bayas.

La compra se hizo por un monto confidencial y contó con la asesoría legal de Carey (Santiago de Chile); Ibarra, del Paso y Gallego, S.C. (Ciudad de México); Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima), Proskauer Rose LLP (Orange County y Los Angeles) y Fragomen, Del Rey, Bernsen & Loewy, LLP*, por Frutura, y de DLA Piper Chile, por Giddings Fruit.

De acuerdo con David Krause, director general de la compradora, haber adquirido la empresa chilena los ayudará en su expansión en Asia (Giddings exporta a China), que espera se convierta en uno de sus principales mercados.

“Claramente, China es un mercado muy importante para la industria de las cerezas chilenas, pero también creemos que hay oportunidades muy interesantes en otros países como Vietnam o Corea del Sur”, dijo a medios.

Sumar a Giddings (la segunda empresa chilena que compra, la primera fue Subsole, otra frutícola) en su portafolio extiende sus sedes a este país, aparte de las de Perú y Uruguay. 


Podrías leer: Casa Lumbre y Lewis Hamilton incursionan en el mercado de las bebidas no alcohólicas


Según Krause, "la propiedad común liberará el valor de estas tremendas empresas (Giddings y Sun Belle) de una manera profunda, tanto para nuestros clientes, como para los cultivantes asociados”.

Los fundadores y actuales presidentes de las empresas adquiridas seguirán al frente de cada una de estas, como ha sido su práctica habitual (Subsole mantuvo a Juan Colombo como director ejecutivo luego de su venta).

Respecto a los activos en común, la compraventa de la empresa chilena requirió, en los aspectos legales relacionados con la propiedad intelectual, la consulta y revisión de correspondencia y documentos relacionados con la cesión de derechos de obtenciones vegetales y registros de marcas, además de un examen de los acuerdos de licencia, de no propagación, de licencias no exclusivas para la explotación de variedades vegetales y acuerdos de confidencialidad y no divulgación. De igual forma se requirió de la revisión de las garantías relacionadas con el área de propiedad intelectual (PI) bajo las leyes chilenas.

Medios locales recordaron que las frutícolas chilenas han sido de alto interés para fondos extranjeros de distintas nacionalidades en los últimos años, como Hortifrut, cuyo 49 % es propiedad de PSP Investments (Canadá); Unifrutti, propiedad de Urusbid (Emiratos Árabes Unidos), y David del Curto, propiedad de Hancock Natural Resource Group (HNRG). Giddings también se ha internacionalizado en los últimos años: compró la exportadora Cerasus Chile, inició operaciones en Perú en 2016, abrió una oficina en Reino Unido en 2017 y una oficina en EEUU en 2020.

Asesores legales de la transacción

Asesores de Frutura LLC: 

Carey: Socios Juan Francisco Mackenna y Manuel José Garcés. Asociados Juan Pablo De La Maza, Rocío Véliz, Javiera Álvarez, Francisco Contreras, Sara Ovalle, Ignacio Echeverría, Felipe Hinzpeter y Mateo Magasich.

Ibarra, del Paso y Gallego, S.C.: Socio Carlos Ibarra. Asociados Patrick Stockdale, José Mejía, Yvonne Amaya y Diego Maurer.

Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados: Socios Juan José Cauvi y Alfredo Chan. Asociados Guillermo Arribas, María Teresa Salazar y Camila Flores.

Proskauer Rose LLP: Socios Matthew O’Loughlin, Don Melamed, Malcolm Hochenberg y Aaron Lee. Asociados Aryian Kohandel-Shirazi y Emma Lapin.

Asesores de Giddings Fruit S.A.:  

DLA Piper - Chile: Socios Matías Zegers y Jorge Timmermann. Asociado Vicente Sáenz.

*No confirmaron su participación.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.