¿Las firmas legales como sociedad BIC? El caso de Niubox en Perú

Óscar Montezuma Panez, director ejecutivo de Niubox para Perú y Ecuador, junto a Diego Álvarez, country manager de la firma en Ecuador / Tomada de Niubox Legal Digital - Twitter
Óscar Montezuma Panez, director ejecutivo de Niubox para Perú y Ecuador, junto a Diego Álvarez, country manager de la firma en Ecuador / Tomada de Niubox Legal Digital - Twitter
Su oficina en Ecuador adelanta el proceso en función de la legislación vigente en ese país.
Fecha de publicación: 02/11/2021

El 28 de octubre, la firma peruana Niubox Legal Digital, con presencia en Ecuador, anunció que concluyó el proceso legal que le permitió transformarse en una empresa de beneficio e interés colectivo (BIC), de conformidad con lo que establece la Ley de la Sociedad de beneficio e Interés Colectivo (Ley No 31072), también conocida como la Ley BIC , aprobada en Perú a finales de 2020.

Óscar Montezuma Panez
Óscar Montezuma Panez

Óscar Montezuma Panez, director ejecutivo de Niubox para Perú y Ecuador, se dice convencido de que, más que generar rentabilidad, las empresas deben redefinir su rol en la sociedad y encaminarse a hacer negocios de forma sostenible, consciente e inclusiva.

“Herramientas jurídicas como la Ley BIC facilitan ese proceso, ya que permiten pasar del dicho al hecho e interiorizar que la empresa no es únicamente una unidad de generación de ingresos económicos, sino que hay una responsabilidad más grande que trasciende a ello y se convierte en un deber frente a la sociedad que le permite desarrollar su actividad económica”, manifestó en entrevista con LexLatin.

Ante los cambios que ha vivido el mundo en los últimos 50 años y frente a los desafíos medioambientales, cree que la tesis del economista Milton Friedman sobre la generación de utilidades como la única responsabilidad social de una empresa queda desfasada.

Con la adopción de esta figura, Montezuma refiere que no se trata de un tema filantrópico, sino de la nueva forma de hacer negocios, que viene siendo demandada por el mercado y los consumidores. Para el abogado, esta estructura no solo es recomendable sino necesaria para la coyuntura global que se vive.


Te puede interesar: De 'cross-selling' a 'cross-serving'


Sin tratamiento fiscal especial

Aunque la legislación vigente en Perú en relación con las sociedades BIC no contempla un tratamiento tributario especial, el despacho no descarta que en el futuro se otorguen ciertos beneficios. Esto ocurre, por ejemplo, en países como Colombia: en ese país las sociedades BIC tienen acceso a tarifas preferenciales en servicios de propiedad industrial, condiciones preferenciales en líneas de crédito y acceso preferente a convocatorias, además de la posibilidad de repartir una parte de sus utilidades en forma de acciones entre sus empleados, sin que estas se consideren como ganancias constitutivas de renta.

“Parece existir unanimidad en la región con respecto de no considerar beneficios tributarios, ya que precisamente se trata de una figura que tiene como finalidad principal generar un impacto social que no se encuentre atado a la conveniencia de recibir beneficios económicos a cambio”, señaló.

Montezuma explicó que la adopción de la categoría BIC no es un procedimiento complejo que exija algún tipo de reorganización, cambio en la gestión de la sociedad o en el tipo societario adoptado inicialmente por esta. Sin embargo, las sociedades BIC tienen nuevas obligaciones y una de ellas, quizá la más importante, es la de elaborar un plan estratégico que incluya las actividades que va a realizar la sociedad para cumplir con su nuevo propósito, que será evaluado por un tercero de manera anual. Advirtió que el incumplimiento de estas obligaciones puede acarrear la pérdida de la categoría BIC.

En Ecuador, donde está presente desde el año pasado, Niubox está actualmente en trámites para adoptar la categoría BIC, bajo el mismo propósito de beneficio que el adoptado en Perú.

“Nos hemos tomado muy en serio el hecho de ser una empresa BIC y es un elemento clave en nuestra estrategia de expansión internacional”, resaltó.

Comentó que la regulación ecuatoriana no difiere en el fondo y en los objetivos generales trazados por la norma peruana y sus pares en la región.


Te recomendamos: Innovar o morir


¿Por qué es recomendable para las firmas considerar este modelo societario?

Cada vez existen más empresas en el mundo que destacan por su cultura empresarial, valores y enfoque de sostenibilidad. Sin embargo, ¿por qué no son públicamente reconocidas firmas de abogados que destacan por algo similar, más allá de su facturación y el número de deals que cierran al año? El ejercicio privado del derecho nació con un profundo sentido de servicio al público que, en mi opinión, se ha ido perdiendo en el tiempo migrando hacia modelos de negocio enfocados exclusivamente en la rentabilidad generada por la facturación horaria. La esencia del crecimiento suele estar íntimamente asociada a escalar económicamente un negocio o ampliar las áreas de práctica, a través de fusiones o de integraciones con nuevos equipos de abogados. Tamaño, estatus y poder componen el leitmotiv del ejercicio privado del derecho.

Creo que es momento de humanizar la práctica del derecho, volver a los orígenes y redefinir el rol de los abogados en la sociedad, normativas como la ley BIC nos ofrecen esta valiosa oportunidad. Lo interesante es que esta categoría jurídica no es exclusiva de empresas que venden productos, es perfectamente aplicable a empresas de servicios profesionales como los estudios o firmas de abogados. Más que recomendable creo que es necesario considerar la categoría BIC en el sector legal. 

Desarrollo sostenible

Montezuma comentó que cuando Niubox inició operaciones en 2018 lo hizo con un propósito centrado en la construcción de una sociedad más digital e inclusiva y lo soporta en una cultura y valores que refuerza a diario.

El cambio de estatus jurídico llevó al bufete a redefinir su objeto social en tres ejes que considera clave y que están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS): transformación digital (ODS 9), diversidad e inclusión (ODS 5 y 10) y cuidado del medio ambiente (ODS 13).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.