Exsénior manager de EY se une a Guerrero Olivos en Chile

Guerrero Olivos contrató a Alejandro Chechilnitzky como sénior counsel en Santiago de Chile / Cortesía
Guerrero Olivos contrató a Alejandro Chechilnitzky como sénior counsel en Santiago de Chile / Cortesía
Alejandro Chechilnitzky tiene más de 14 años de experiencia como especialista en el área tributaria
Fecha de publicación: 16/07/2019
Etiquetas: nuevos gerentes

Alejandro Chechilnitzky es el nuevo sénior counsel de Guerrero Olivos (Santiago de Chile) en el área tributaria. Hasta el momento se desempeñaba como sénior manager en Ernst & Young (EY) a la que llegó en 2006. La firma ahora cuenta con 16 socios, tres sénior counsel, 46 asociados y 11 profesionales en áreas administrativas.

Guerrero Olivos dijo a LexLatin que esta incorporación responde a los planes de crecimiento de la práctica de impuestos, conformada por un socio, un consejero sénior y cinco asociados. Esta, dijo, ha aumentado exponencialmente su trabajo a raíz de la implementación de la Reforma Tributaria aprobada en 2014 y de la difusión del proyecto que está actualmente tramitándose en el Congreso chileno.

En palabras del bufete, esta reforma fue un cambio de paradigma porque “todo el país y los inversionistas extranjeros perdieron años de certeza jurídica y han tenido dificultades para modelar y estructurar los efectos tributarios de sus proyectos en curso y para nuevos proyectos”.

Guerrero Olivos señaló esto como, probablemente, el cambio más importante a la ampliación de las facultades de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos. “En particular en lo que se refiere a la norma general antielusión como herramienta disuasiva, que se menciona demasiado frecuentemente aunque no se aplique. Esto genera incerteza en los negocios y detiene nuevas iniciativas”.

A este escenario se suma la complicada situación de los tribunales tributarios y aduaneros en Chile, lo que implica que las empresas de todo tamaño necesiten más asesorías para saber lo que es aceptable para el SII, incluso por sobre el estándar legal. El despacho ha tenido clientes de todo tamaño que buscan su asesoría para asegurar que los efectos de sus negocios son los que ellos esperan y entender cuáles son exactamente las reglas.

“Guerrero Olivos está invirtiendo fuertemente en el área tributaria, entendiendo que es una parte central e ineludible de todo negocio, inversión y emprendimiento. Nuestro foco actualmente está en acompañar a nuestros clientes para facilitar el cumplimiento y ejecución de sus negocios a través de un conocimiento y estudio exhaustivo de la normativa actual y la normativa propuesta”, aseveró.

Actualmente, el mercado legal está a la espera de los posibles efectos de la reforma tributaria. “Es difícil, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, organizar y planificar sus negocios a mediano plazo sin entender a qué régimen de tributación se verán enfrentados”, advirtió el bufete.

Sobre Alejandro Chechilnitzky

Alejandro Chechilnitzky cuenta con más de 14 años de experiencia en el área tributaria. Se ha especializado en tributación nacional e internacional, estructuración y reorganización de negocios y proyectos, planificación tributaria corporativa nacional y transfronteriza.

Entre sus clientes asiste a empresas locales y extranjeras, personas naturales, family offices, fondos de inversión, y entidades sin fines de lucro. De 2017 a 2018 ejerció en la oficina de Chicago, Estados Unidos, de PwC.

Obtuvo el grado de abogado en la Universidad Diego Portales. Además, cursó un máster en Derecho Tributario de la Universidad Adolfo Ibáñez, un LL.M. por la Universidad de Northwestern y un Certificate in Business Administration en Kellogg School of Management.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.