Se emite primer bono vinculado a la sostenibilidad en mercado argentino

San Miguel tiene una participación de 15 % en el mercado global de molienda de cítricos / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
San Miguel tiene una participación de 15 % en el mercado global de molienda de cítricos / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
La primera en hacer una emisión local de este tipo es la productora de cítricos San Miguel.
Fecha de publicación: 18/10/2021

Por primera vez un emisor argentino coloca un bono vinculado a la sostenibilidad en el mercado local bajo los principios de la International Market Capital Association (ICMA). La pionera en hacerlo es la compañía agroindustrial San Miguel, que salió al mercado con obligaciones negociables Serie VI denominadas en dólares y pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable, por 50 millones de dólares, a tasa fija de 4 % y plazo de 18 meses (con vencimiento el 7 de marzo de 2023). En esta transacción Nicholson y Cano Abogados asistió a la emisora.

Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen representó a Banco Santander Río como organizador y como colocador, y a Balanz Capital Valores, Allaria Ledesma, AR Partners, Puente Hnos., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Comafi, BACS Banco de Crédito y Securitización, Max Capital, TPCG Valores y Global Valores, que también actuaron como colocadores. La oferta pública fue liquidada el 7 de septiembre.

En el suplemento de prospecto, San Miguel indicó que, con los ingresos recaudados en la colocación, integrará capital de trabajo, invertirá en bienes de capital (financiamiento del desarrollo de nuevas plantaciones y recambio de plantaciones viejas que se encuentran por debajo de su productividad máxima) y refinanciará pasivos de mediano plazo.


Te invitamos a leer: Emisiones argentinas se disparan con bonos de protección


Los valores corresponden a la Serie VI y son parte del Programa global de emisión de obligaciones negociables simples (no convertibles en acciones) por hasta 160 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas).

La empresa se ha propuesto abastecer su complejo industrial con 66 % de energía renovable, con lo que estaría disminuyendo en 49 % las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 30 de septiembre de este año e igual día de 2022. En caso contrario, la tasa de interés de las obligaciones negociables colocadas se incrementará en 1 % anual.

Los bonos recibieron calificación "BVS1(arg)", con perspectiva estable, de Fix SCR.

Con esta colocación, San Miguel sigue los pasos de otros emisores latinoamericanos como su connacional MercadoLibre, Simpar (Brasil), Coca-Cola FEMSA (México), Movida (Brasil), Orbia (México), Nemak (México), San Miguel Industrias (Perú), Suzano (Brasil), CMPC (Chile) y Ammagi (Brasil) entre otras, que han realizado emisiones internacionales o locales de bonos sustentables. Según Ágora, herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin, Bancolombia emitió sus primeros bonos sostenibles en 2019, al igual que la mexicana Vinte.

San Miguel produce, comercializa y exporta fruta fresca, incluyendo cítricos, donde cuenta con liderazgo global en la molienda con 15 % de participación en ese mercado. La empresa cuenta con más de 200 clientes en más de 50 países y tiene tierras en Argentina, Perú, Uruguay y Sudáfrica.


Asesores legales

Asesores de S.A. San Miguel A.G.I.C.I. y F.:

  • Nicholson y Cano Abogados: Socio Carlos Marcelo Villegas. Asociado sénior Juan Martín Ferreiro. Paralegal Darío Pessina.

Asesores de Banco Santander Río S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., Allaria Ledesma & Cía. S.A., AR Partners S.A., Puente Hnos. S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Comafi S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Max Capital S.A., TPCG Valores S.A.U. y Global Valores S.A.

  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen: Socio Diego Serrano Redonnet. Asociados Nicolás Aberastury y Joaquín López Matheu.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.