Surge en México Assembla; Ibarra del Paso anuncia incorporaciones y EC Rubio concreta fusión con Fegamo & Vasaf

Alma Oviedo , de EC Rubio (izquierda); Alejandra Gutiérrez, de Assembla Law (centro), y Aline Viotto, de VMCA Advogados.
Alma Oviedo , de EC Rubio (izquierda); Alejandra Gutiérrez, de Assembla Law (centro), y Aline Viotto, de VMCA Advogados.
Además, EC Rubio promueve abogados a socios y consejeros.
Fecha de publicación: 15/03/2024

Abre Assembla en México

La firma, que abrió sus puertas el 1 de marzo, es impulsada por Alfonso Razú Aznar y Sofía Gómez Bautista, exsocios de Creel Abogados; Adrián del Paso, Alejandra Gutiérrez y Juan Miguel Martínez Mendieta, exsocios de Ibarra, del Paso y Gallego, y Andrés Nieto, exsocio de Norton Rose Fulbright en la capital mexicana.

Razú Aznar se especializa en derecho corporativo y M&A. Pasó los últimos 10 años en Creel Abogados, junto a Gómez Bautista, quien a su vez cuenta con experiencia en consultoría y litigios laborales.

Con experiencia en derecho bancario, financiero, fintech, mercado de capitales y derecho corporativo, Nieto trabajó para Norton Rose en los últimos dos años.

Del Paso fundó Ibarra, del Paso, en 2011, y lideraba las áreas de derecho ambiental, life sciences y derecho administrativo y regulatorio. Hoy pasa a ser cabeza de estas áreas en la nueva firma.

En ese despacho, Gutiérrez pasó los últimos ocho años de su carrera. Había ingresado a la firma en 2016 como asociada sénior y fue promovida a socia en 2022. Alejandra Gutiérrez es especialista en bienes raíces y lidera esa área en Assembla.

Martínez Mendieta, también con carrera en resolución de controversias, hoy es líder del área en Assembla Law. En los últimos nueve años fue socio de Ibarra, del Paso.

El equipo de Assembla Law también lo conforman una manager, cinco consejeros, cuatro asociados y cuatro asistentes legales. 

La firma ofrece servicios en litigios; compliance; servicios financieros; arbitraje y mediación; protección al consumidor; laboral; ciencias de la vida, salud y regulatorio; ambiental y corporativo; fusiones y adquisiciones; inteligencia artificial; energía y recursos naturales; private equity & venture capital; derecho público; mercado de capitales y bienes raíces, entre otros.


Puede ser de tu interés: Tavarone Rovelli y Muñiz Olaya suman socios; nace en Brasil CMRC Law


Cambios en Ibarra, del Paso Gallego

Tras esta noticia, Ibarra, del Paso Gallego reiteró su compromiso en la prestación de servicios legales de alta calidad como firma de abogados con diversas áreas de práctica. 

“Esta depuración nos permite volver a centrarnos en nuestras inversiones en tecnología y sólidos hábitos de trabajo con entregas eficientes y más rápidas que nunca, por lo que decimos adiós a los miembros salientes y les deseamos buena suerte en su nuevo emprendimiento”, dijo el bufete a LexLatin al resaltar que el nombre del despacho se mantendrá sin cambios.

Mientras, incorpora a varios socios para fortalecer varias áreas. Una de estas incorporaciones es la de Emilio García, como socio de la práctica tributaria, materia en la que acumula 18 años de experiencia. García cuenta con una Maestría en Derecho Tributario por la Universidad Panamericana, así como varios cursos de especialización en temas tributarios.

Además, el despacho anunció la llegada de Pablo Enrique Reyes Reyes, como socio del área de resolución de conflictos. Reyes ha ejercido su práctica en Montes de Oca y Reyes, S.C., y también en The Walt Disney Company.

Cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de University of Oxford y diplomas del Harvard Business School Online y de la Universidad Iberoamericana, entre otras prestigiosas instituciones.

La firma aún no ha hecho el cambio de su nombre, no obstante de la salida de Adrián del Paso.


También puedes leer: Vinatea & Toyama, Vouga y Pinheiro Neto anuncian nombramientos


EC Rubio concreta fusión con Fegamo & Vasaf y refuerza la práctica laboral

El 1 de abril, la firma resultante de la fusión buscará consolidarse en el mercado mexicano, ampliando su radio de acción y su oferta de servicios. EC Rubio será el nombre de esta y tendrá una plantilla de más de 100 abogados y ocho oficinas, incluyendo Monterrey, ciudad de asiento de Fegamo & Vasaf.

Días antes de hacer este anuncio, EC Rubio comunicó la promoción de Alma Oviedo y Eduardo Cortés a socios, y Elisa Cortés y Jimena Acosta a consejeras.

Oviedo, quien inició su carrera hace 15 años en EC Rubio como paralegal, centra su práctica en derecho laboral, incluyendo litigios individuales y colectivos, procesos de instalación y cierres de empresas, sustitución de empleadores, despidos laborales individuales y colectivos y procedimientos de cumplimiento ante dependencias estatales.

Parte del despacho desde 2011, Cortés también es especialista de la misma área de práctica que Oviedo, pero con foco en prevención de conflictos. Además, asiste a empresas de diversas industrias en auditorías laborales, planeación y diseño de estructuras laborales, litigios, inspecciones y negociaciones colectivas.

Con casi 16 años en el estudio, Elisa Cortés, cuenta con trayectoria en el área laboral, incluyendo consultoría, litigio y asuntos administrativos ante las autoridades laborales.

Acosta, quien se unió a la firma en 2009, se desempeñaba como asociada sénior. Tiene trayectoria en la atención de clientes en asuntos de derecho del comercio exterior, regulatorio y corporativo.


¿Ya conoces nuestros boletines temáticos?


VMCA se expande hacia Brasilia

El despacho brasileño abrió una oficina en la capital del país para atender a clientes en demandas relacionadas con autoridades de la capital federal, especialmente el Congreso Nacional.

Los socios Aline Viotto, Silas Cardoso y Marcela Mattiuzzo estarán a cargo de la operación, sin descuidar la sede en São Paulo. VMCA ofrece atención en competencia, regulación económica, cumplimiento y tecnología.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.