CIEF compra participación en Terminal de Contenedores de Buenaventura

Terminal de Contenedores de Buenaventura moviliza 50 % de la carga que entra y sale del país, excepto petróleo, gas y carbón./ Pixabay
Terminal de Contenedores de Buenaventura moviliza 50 % de la carga que entra y sale del país, excepto petróleo, gas y carbón./ Pixabay
También ingresa como socio en Terminal Logística de Buenaventura.
Fecha de publicación: 24/05/2022

Colombia Infrastructure Equity Fund (CIEF) compró 32,1 % de participación en la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen), una de las más grandes en su tipo en Colombia, y la Terminal Logística de Buenaventura (TLBuen).

Para financiar la adquisición, el fondo de capital privado emitió notas sénior por un monto no divulgado. Los valores vencen en 2029.

En la adquisición, Greenberg Traurig – Estados Unidos (Miami y Nueva York) e Israel (Tel Aviv) y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá) representaron a la compradora y Baker McKenzie – Colombia (Bogotá) a APM Terminals Management (Barcelona), como accionista mayoritario, así como de TCBuen, Terminal Logístico de Buenaventura y TLBuen. BTG Pactual le brindó asesoría financiera.


Lee también: Inversionistas firman acuerdo para desarrollar Puerto Antioquia


Castro Leiva Rendón Abogados (Bogotá) asesoró a Grupo Empresarial del Pacífico – GEPSA, como vendedor en todo el proceso de venta de las acciones y transferencia de los créditos subordinados.

En la colocación privada realizada en Nueva York el 27 de abril, Greenberg Traurig – Estados Unidos (Miami y Nueva York) e Israel (Tel Aviv) y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá) aconsejaron a CIEF.

Carlyle Infrastructure Credit Fund, administrado por The Carlyle Group, como suscriptor recurrió a Cuatrecasas – Colombia (Bogotá).

Milbank - Estados Unidos, que también intervino en la transacción por el suscriptor, no atendió nuestras peticiones de información.

PPU resaltó que la compra de las notas por parte de fondos de capital privado evidencia el interés de nuevos jugadores diferentes a los prestamistas bancarios internacionales tradicionales, en el sector de infraestructura colombiano.

Esta es una nueva inversión de CIEF en Colombia. El año pasado, adquirió todas las acciones de la generadora de electricidad Termo Mechero Morro. El fondo de capital privado es administrado por Colombia Infrastructure Partners (CIP). Anteriormente, compró Aeropuertos de Oriente, concesionaria de seis terminales aéreos en Colombia. 

Ubicado en Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, en el suroeste del país, el Terminal de Contenedores de Buenaventura ofrece servicios de manejo de contenedores y carga suelta, sistema de pesaje de básculas dinámicas, equipos de reconocimiento óptico y scanner, almacenamiento de contenedores en zonas con un sistema de monitoreo y vigilancia permanente, inspección para carga de refrigerados, llenados y vaciados y operación logística en almacenamiento de café y azúcar y traslado de carga a zonas aduaneras. La empresa cuenta con una concesión del Estado colombiano desde 2007 y actualmente moviliza 50 % de la carga que entra y sale del país, excepto petróleo, gas y carbón.

Desde 2004 tenía como socio a GEPSA, que vendió su participación, al igual que M&H Inversiones. APM Terminals, subsidiaria de la danesa Maersk y con sede en La Haya (Países Bajos), es accionista de TCBuen desde 2016. Tras esta nueva transacción conserva 60 % de las acciones del terminal portuario.

Más transacciones en las que interviene Greenberg Traurig:

-Cuatro firmas participan en adquisición de AIG por parte de Grupo ASSA

-Grupo Terra adquiere banca de consumo de Citi en El Salvador

-Torres Unidas Chile recibe crédito sindicado con apoyo de cuatro bufetes


Asesores legales

° Operación 1 (Compraventa)

Asesores de Colombia Infrastructure Equity Fund (CIEF):

  • Greenberg Traurig – Estados Unidos (Miami y Nueva York): Socios José Antonio Butrón Quintero, Marc M. Rossell y Oscar Stephens.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá): Socio Hernando A. Padilla Gómez. Asociados Daniela Mejía, Natalia Velasco y Jorge Portocarrero.

Asesores de APM Terminals Management (Barcelona) S.L.:

  • Baker McKenzie – Colombia (Bogotá)

Asesores de Grupo Empresarial del Pacífico S.A. – GEPSA S.A.:

  • Castro Leiva Rendón Abogados (Bogotá): Socios José Ignacio Leiva y Juan Mario Rendón.

° Operación 2 (Colocación privada de notas)

Asesores de Colombian Infrastructure Equity Fund:

  • Greenberg Traurig – Estados Unidos (Miami y Nueva York): Socios José Antonio Butrón Quintero, Marc M. Rossell y Oscar Stephens.

Greenberg Traurig – Israel (Tel Aviv): Asociado Igal Rojzman.

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia (Bogotá): Socio Hernando A. Padilla Gómez. Asociados Daniela Mejía, Natalia Velasco y Jorge Portocarrero.

Asesores de Carlyle Infrastructure Credit Fund:

  • Cuatrecasas – Colombia (Bogotá): Socios Manuel Fernando Quinche y Juan Felipe Vera Cardona. Asociados sénior Natalia Arango y Fabio Ardila. Asociados Felipe Londoño, Natalia Serrano y Pablo Martínez.

  • Milbank LLP - Estados Unidos*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.