Chile: Emisiones se dispararon en el segundo cuatrimestre del año

La economía chilena será una de las pocas en la región que no crecerán este año./ Foto Caio Silva - Unsplash.
La economía chilena será una de las pocas en la región que no crecerán este año./ Foto Caio Silva - Unsplash.
El financiamiento privado también creció entre mayo y agosto respecto del mismo lapso de 2022.
Fecha de publicación: 24/10/2023

Durante este segundo cuatrimestre del año, las operaciones de emisiones y de financiamiento en el país mostraron un comportamiento positivo, si se compara con los primeros cuatro meses del año, según se desprende de los datos reflejados por Ágora, herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin.

Financiamiento a través del mercado de valores

De acuerdo con las estadísticas de Ágora, entre mayo y agosto 10 empresas radicadas en la nación suramericana realizaron algún tipo de emisión por un total de 9.794,3 millones de dólares, cifra que resulta 228 % superior a los 2.847,8 millones de dólares alcanzados en las siete operaciones formalizadas entre enero y abril. 

Si se toma como referencia el segundo cuatrimestre de 2022, el monto supera con creces el total alcanzado por las seis operaciones realizadas entonces, que, en conjunto, sumaron 1.006,9 millones de dólares. 

Estos datos ponen en evidencia que más empresas han tenido que recurrir a este tipo de operaciones para apalancar sus negocios, en medio de un escenario continuo de productividad decreciente que afecta a una de las economías más sólidas de la región que, junto con su vecina Argentina y el caribeño Haití, serán los únicos países del continente que mostrarán resultados adversos este año, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


Te sugerimos leer: Fondeo de empresas en México creció en los primeros ocho meses de este año


Las industrias que resaltan

Al revisar cuáles fueron los sectores que realizaron la mayor cantidad de emisiones, tenemos que, con ocho operaciones, la banca acumula el 47,06 % de las transacciones. El Gobierno y la industria de alimentos y bebidas van después, con dos operaciones cada sector, captan el 11,76 % del total. 

 

Las firmas legales que están dominando el mercado de valores en 2023, considerando los dos cuatrimestres ya transcurridos, son Garrigues - Chile (6), Morales & Besa (5), Cuatrecasas - Chile (3) y Carey (2).

Si se toma en cuenta los montos transados, el ranking mantiene la misma estructura: Garrigues lidera con más de 9.016 millones de dólares, seguido de Morales & Besa (USD 7.148 millones), Cuatrecasas - Chile (USD 1.401 millones) y Carey (USD 1.230 millones). En quinto lugar se coloca Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (USD 500 millones).


 Esto te interesa: Tratado entre Chile y Estados Unidos, ¿con qué ventajas cuentan las empresas de ambos países?


Financiamientos por créditos bancarios

Tras corregir en parte la turbulencia desatada tras la pandemia por la inflación —que cerrará este año en cerca de 4 % frente al 11,65 % de 2022, según estimaciones del Banco Central de Chile (BCR)—, el costo del crédito bancario se ha visto favorecido por una rebaja de las tasas de interés, que se mantenían desde octubre de 2022 en su pico más alto en 21 años.

Empresas y gobierno han aprovechado este beneficio, lo que se demuestra al tomar en cuenta que entre mayo y agosto los créditos otorgados superaron los 4.372,2 millones de dólares, un aumento de 23,6 % con relación a los 3.536,2 millones de dólares otorgados por alguna entidad financiera en el período enero - abril, según los datos registrados en Ágora.

La cantidad de operaciones también tuvo un repunte significativo: 26,6 %, al pasar de 13 en el primer cuatrimestre a 25 en el segundo tercio de 2023.

Cuando se realiza la comparación entre el segundo cuatrimestre de este año con el mismo período de 2022, se tiene que el capital financiero movilizado fue 46,9 % mayor frente a los 2.975,1 millones de dólares totalizados entonces. 

Al revisar los bufetes que mayor participación han tenido en lo que va del año (primer y segundo cuatrimestre) en este nicho, se tiene que Carey lidera el listado con 11 operaciones, seguido de Cuatrecasas - Chile (7), Garrigues – Chile (6), Larrain y Asociados Abogados (4), Morales & Besa (3) y Barros & Errázuriz Abogados (3). En el ranking por monto de las transacciones, Carey se mantiene al frente con USD 2.338,5 millones, seguido de Claro & Cía. (USD 2.276,6 millones), Morales & Besa (USD 2.085 millones), Guerrero Olivos (USD 2.001 millones) y Barros & Errázuriz (USD 1.730 millones).

 


Tienes que enterarte: Ley de delitos económicos de Chile obligará a empresas a reforzar el compliance


Operaciones más destacadas

Ágora señala que entre las transacciones en el mercado de capitales que movilizaron las mayores cantidades de recursos están dos emisiones de bonos realizadas por la República chilena: una oferta de papeles soberanos y canje de bonos por más de 4.781 millones de dólares y una emisión de bonos sociales por 2.200 millones de dólares.

También destacan la emisión hecha por la Empresa Nacional de Petróleo por 955 millones de dólares, la venta que hizo Marfrig de sus unidades de sacrificio de animales, incluyendo una colocación por 900 millones de dólares para financiar la transacción, y la emisión de Inversiones CMPC de 500 millones de dólares en bonos verdes. 

Al hablar de créditos de instituciones financieras, tenemos que el mayor monto transado en el segundo cuatrimestre (y en lo que va de año) se refiere al préstamo otorgado por BID Invest a Chile por 1.8000 millones de dólares. Destacan también el crédito por USD 480 millones otorgado a Conexión Kimal Lo Aguirre y financiamientos a Kelar S.A. por USD 476,6 millones y a Engie Energía por USD 350 millones

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.