Chevez, Ruiz, Zamarripa promueve a su segunda socia

La firma proyecta que para 2021 habrá mucha demanda de trabajo en las áreas fiscal, laboral y corporativa en México / Unsplash - Bhargava Marripati
La firma proyecta que para 2021 habrá mucha demanda de trabajo en las áreas fiscal, laboral y corporativa en México / Unsplash - Bhargava Marripati
Al mismo tiempo, abre la práctica de propiedad intelectual e incorpora a Gloria Niembro Castro como directora
Fecha de publicación: 30/11/2020

El bufete mexicano Chevez, Ruiz, Zamarripa anunció la promoción de Mayeli Cabral como socia de la práctica de derecho laboral a partir del 1 de enero de 2021. Con más de 22 años de carrera, la abogada se incorporó a la firma en 2019 cuando se creó el área.

 

 

 

Asimismo, dio a conocer la incorporación de Gloria Niembro Castro como directora de su recién estrenada práctica de propiedad intelectual. Hasta el momento se desempeñaba como asociada en Basham, Ringe y Correa

En entrevista concedida a LexLatin, el despacho dijo que la decisión de abrir el departamento de propiedad intelectual responde a la estrategia de contar con un área transaccional integral y a la necesidad de sus clientes de servicios legales para la protección y defensa de sus derechos en la materia como un área independiente. A esto agrega el fortalecimiento de su práctica de consultoría y litigio en materia administrativa. El despacho se propone expandir la práctica de propiedad intelectual en el corto plazo y no descarta abrir otras en línea con su estrategia de posicionarse como una firma integral para dar un servicio completo a sus clientes conforme a sus necesidades.

“Me siento muy motivada con mi incorporación al despacho como directora del área de propiedad intelectual, no sólo por lo que significa en mi carrera sino por el impacto que tiene en un despacho como Chevez, Ruiz, Zamarripa la integración de una nueva área encaminada a fortalecer la prestación de servicios legales de forma multidisciplinaria”, manifestó Niembro Castro. Dijo que tiene como el mayor reto desarrollar el área con una cartera de clientes nuevos y de la mano con el área transaccional y corporativa. Comentó que el derecho de propiedad intelectual depara diversas ventajas en un mundo globalizado y digital no solo al hacer posible el éxito comercial de productos y servicios, sino en lo que se refiere a la interacción entre oferentes y clientes y en cuanto a la selección e identificación de los bienes y servicios de preferencia por parte de estos últimos.

Mercado en auge

En relación con el mercado legal de propiedad intelectual, la firma dijo que ha ido creciendo significativamente, pues cada vez son más las organizaciones que se dan cuenta de la importancia de proteger sus activos intangibles. Además, la transición a la era digital ha hecho más patente esta realidad.

Niembro Castro comentó que si bien existen despachos calificados para prestar servicios de propiedad intelectual, generalmente están limitados en su estructura, pues operan como firmas boutiques. “El mercado legal requiere despachos orientados a una práctica general, que puedan brindar servicios de forma integral y convertirse en un one stop”, manifestó.

Para la firma la pandemia del COVID-19 ha impulsado el surgimiento de modelos disruptivos para ofrecer servicios y productos y la incursión en plataformas digitales y esto ha llevado no solo a grandes industrias de sectores como el de entretenimiento y farmacéutico, sino también a pequeñas y medianas a replantear sus estrategias de propiedad intelectual.

“Esto, desde un punto de vista de propiedad intelectual, supone retos puesto que en periodos cortos de tiempo se ha tenido que generar contenido y adoptar elementos distintivos para mantenerse o hacerse presentes en el mercado digital”, manifestó el estudio.

Explicó que la creación de contenido y uso de signos distintivos en este contexto requiere de asistencia en la selección, elaboración o uso de dichos proyectos para evitar infringir derechos de terceros, lo cual exige autorizaciones para garantizar que el contenido original sea protegido adecuadamente. Esto incluye protección de material propietario, uso de material de terceros, revisión de contratos con prestadores de servicios e industrias de contenido creativo y agencias, negociación con sociedades de gestión colectiva, entre otras actividades.

Chevez, Ruiz considera que México ha fortalecido de manera sustancial su régimen de protección a la propiedad intelectual en 2020 como respuesta a la entrada en vigencia del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Apuntó que la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor que entró en vigor el 2 de julio, y la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en vigencia desde el 5 de noviembre, que abroga la Ley de la Propiedad Industrial de 1991, son una muestra de ello.

Para el estudio ambas leyes introdujeron cambios sustanciales en el sistema de propiedad industrial e intelectual, en relación con el registro de marcas y conservación de derechos, indicaciones geográficas, secretos industriales, invenciones, acciones de nulidad, caducidad e infracción, reclamo de daños y perjuicios, y derechos de autor, además de robustecer y añadir facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en materia contenciosa y de observancia.

Sobre el mercado legal general, la firma proyecta que para 2021 habrá mucha demanda de trabajo en las áreas fiscal, laboral y corporativa, especialmente por la nueva reforma de régimen de subcontratación de personal y por la reforma fiscal.

Más de Gloria Niembro Castro

Gloria Niembro Castro
Gloria Niembro Castro

Se especializa en consultoría y litigios en materia de propiedad intelectual. Por más de 10 años ha asistido a empresas mexicanas y extranjeras de diversas industrias en asuntos relacionados con medidas preventivas de protección, coordinación de negociaciones y procedimientos. También en la obtención de registro de signos distintivos, obras y reservas de derechos de autor, presentación de oposiciones y contestación a objeciones, disputas en materia de nombres de dominio, protección y salvaguarda de secretos industriales, elaboración de contratos y realización de auditorías, procedimientos de infracción y competencia desleal son algunas de las materias que maneja.

Trabajó 10 años en Basham, Ringe (2009-2020) y como asociada extranjera en la oficina de Nueva York de Ladas & Parry (2014-2015). Obtuvo la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México - ITAM (2011) y una maestría en Propiedad Intelectual en Cardozo School of Law (2015), en Nueva York.

Más de Mayeli Cabral

Mayeli Cabral

Se especializa en consultoría y litigios en el área de derecho laboral empresarial con énfasis en prevención de riesgos (discriminación, violencia y acoso) y estrategia corporativa. También es experta en implementación y cumplimiento del Nuevo Derecho Laboral y su relación con el derecho fiscal.

Durante sus más de 20 años de carrera ha pasado por firmas como Gonzalez y Calvillo, donde fue asociada (2018-2019) y Cabral & Asociados Asesores de Empresa (2010-2018), donde se desempeñó como socia. También fue abogada de Grupo Soni (2005-2009) y abogada litigante en Natividad Abogados (2003-2005) y en Abogados Empresariales Asociados (1998-2002).

Es abogada por la Universidad La Salle Cuernavaca (2002), con Postgrado en Amparo Laboral por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.