La brecha salarial de género persiste en el sector legal: abogadas ganan 41 % menos que los hombres

La profesión legal sigue siendo un terreno donde persisten las disparidades económicas basadas en el género / Unsplash; LinkedIn Sales Solutions.
La profesión legal sigue siendo un terreno donde persisten las disparidades económicas basadas en el género / Unsplash; LinkedIn Sales Solutions.
Estudio realizado por Abogadas MX revela que la mayor disparidad de ingresos es en el ámbito privado de la abogacía.
Fecha de publicación: 04/03/2024

En el mundo de la abogacía, la igualdad de género sigue siendo un objetivo elusivo, especialmente en lo que respecta a la remuneración. El reciente estudio realizado por Abogadas MX en colaboración con Data Cívica “Derecho Desigual: Las Brechas en la Abogacía en México” revela que las abogadas que trabajan en el sector privado enfrentan una brecha salarial significativa en comparación con sus colegas masculinos, con una diferencia del 41% en sus ingresos. 

Los datos recopilados muestran que, a pesar de los avances en materia de igualdad de género, la profesión legal sigue siendo un terreno en el que persisten las disparidades económicas basadas en el género. Las mujeres abogadas ganan en promedio 11,900 pesos al mes, mientras que los hombres ganan 12,950 pesos mensuales. Al año, la diferencia acumuladas es es como si ellas trabajaran más de un mes sin salario. Esta disparidad es aún más marcada en el ámbito privado, en el que las abogadas ganan considerablemente menos que los hombres que desempeñan roles iguales o similares. 

Según el informe, factores como la discriminación de género, la falta de oportunidades de ascenso y la segregación ocupacional contribuyen a que esta brecha salarial persista en el ámbito legal. Aunque las mujeres representan una proporción mayor de graduadas de la Licenciatura en Derecho (51%) y han ingresado al mercado laboral legal en un 68.8%, la igualdad en remuneración sigue siendo esquiva. 


Otras voces: ¿Es esta la muerte de la facturación por horas?


Esta cifra es preocupante ya que no solo afecta la estabilidad económica y el bienestar de las abogadas, sino que también socava los principios fundamentales de justicia y equidad que la profesión legal pretende defender.

Mariana G., abogada con más de diez años de experiencia en una firma legal, afirma que esta brecha salarial es una realidad que enfrenta a diario: "a pesar de mi experiencia, conocimiento, preparación académica y dedicación soy testiga de que mis colegas masculinos —que tienen un nivel similar de experiencia— reciben salarios considerablemente más altos; es muy frustrante ver cómo persisten estas acciones sin justificación”. 

En respuesta a estos hallazgos, en Abogadas MX instamos a las firmas legales y a las organizaciones del sector privado a tomar medidas concretas para abordar y remediar esta brecha salarial de género. Hemos propuesto iniciativas como los Estándares para la Diversidad e Inclusión, que van desde la implementación de políticas salariales transparentes y equitativas hasta la promoción activa de la diversidad de género en las estructuras de liderazgo de las firmas. 

Para consultar este y otros datos visita la plataforma: “Derecho Desigual: Las brechas en la Abogacía en México” https://abogadasmxbeta.com/incidencias-derecho.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.