Skip to main content

¿Por qué las firmas latinoamericanas siguen sin reconocer a las mujeres?

por Ana Karen de la Torre
publicado el06/11/2020

En México, por cada 100 abogados hombres reconocidos en los principales rankings de firmas legales, hay solo 14 abogadas. Lo mismo sucede en Argentina y Chile, con solo 18 abogadas por cada 100 hombres. En Brasil, 32. La cifra más cercana a la paridad la tiene Nicaragua, donde se reconocen 76 abogadas por cada 100 abogados, y República Dominicana, con 68 abogadas.

Menstruación Digna, la iniciativa en contra del IVA en productos de higiene

por Adelina Miguel
publicado el10/09/2020

En México, la Cámara de Diputados discute una iniciativa de ley elaborada por el colectivo Menstruación Digna que propone que todos los productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales, tengan una tasa del 0 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA). De acuerdo con el proyecto, su uso es indispensable para la salud de las mujeres por lo que deberían estar exentos del gravamen de 16 % que actualmente tiene.

Davivienda emite primer bono social de género de Colombia

por Ingrid Rojas
publicado el08/09/2020

Banco Davivienda, de Colombia, emitió bonos sociales de género a un plazo de siete años por un monto en pesos colombianos equivalente de 100 millones de dólares. En paralelo, también suscribió un contrato de préstamo subordinado a plazo por 50 millones de dólares con OPEC Fund for International Development (OPEC Fund).

5 leyes que fracasan en empoderar a las mujeres en Latinoamérica

por Ana Karen de la Torre
publicado el08/03/2020

Para el especial del #DíaInternacionalDeLaMujer, LexLatin consultó a mujeres abogadas del ámbito académico, de defensa de los derechos humanos y asesoras y litigantes de firmas de la región para conocer las reformas necesarias sobre leyes vigentes que suponían aportar al empoderamiento de la población femenina. Con sus respuestas obtuvimos el siguiente listado de leyes: