Brecha de género en la abogacía mexicana: Insights del informe 'Derecho Desigual' de Abogadas Mx

Presentación del primer informe: Derecho Desigual: Las brechas en la abogacía en México. / Crédito de la imagen: Abogadas Mx.
Presentación del primer informe: Derecho Desigual: Las brechas en la abogacía en México. / Crédito de la imagen: Abogadas Mx.
En su décimo aniversario, Abogadas Mx presenta estadísticas sobre la desigualdad de las abogadas en México.
Fecha de publicación: 29/01/2024
  • Mientras que 82.5 % de los hombres abogados de formación participan en el mercado laboral, para las mujeres esta cifra es de 68.8 %.
  • 15.8 % de las abogadas en ejercicio ha experimentado despidos o falta de renovación de contrato debido a embarazos en los últimos 5 años. 
  • Entre las abogadas en el sector privado, 11 % ha sido manoseada, besada o tocada sin su consentimiento y a un 20 % las han acosado en alguno de sus trabajos.
  • En promedio, las mujeres que trabajan como abogadas dedican 15,5 horas semanales al trabajo no remunerado de cuidados en el hogar y los hombres 5,5 horas.

Estos datos son parte del informe Derecho Desigual: Las brechas en la abogacía en México, presentado por Abogadas Mx en el marco de su décimo aniversario, el pasado 24 de enero, en las inmediaciones del Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. 


Te podría interesar: Diversidad y respeto para un entorno sin violencia


El informe, realizado en colaboración conjunta con Data Cívica, organización dedicada al análisis de datos y desarrollo de tecnologías para la defensa de los derechos humanos, y el Instituto Mexicano para la Competitividad, tiene como objetivo dar una mirada a las estadísticas que dejan en evidencia las desigualdades que siguen enfrentando las mujeres en el mercado legal mexicano. 

Más allá de una mera exposición de cifras, la elaboración del informe ha tenido como objetivo crear mayor sensibilidad sobre una situación real que afecta al gremio de la abogacía, y motivar la toma de acciones que allanen el camino hacia la paridad de género dentro de la profesión del derecho.

El informe está estructurado en cinco pilares o módulos:

  • ¿Quiénes son las abogadas en México?: Este apartado define el arquetipo de las abogadas promedio en México para luego comparar este último con el de los abogados y las mujeres no abogadas con estudios universitarios. A partir de estos hallazgos, esta sección también presenta una comparación salarial entre dichos perfiles.
  • Desigualdad de género en el derecho: Analiza varias vertientes, como la paridad de género, la brecha salarial, la brecha de participación en el mercado laboral y cómo es la evolución del ejercicio profesional una vez finalizada la etapa de estudios de formación. 

Recomendamos leer: ¿Cómo erradicar el acoso sexual y laboral en el sector legal?


  • Disparidades entre abogadas: Expone las desigualdades dentro del género femenino por factores como la situación familiar (madres, casadas, solteras, divorciadas, etc.), el origen étnico, alguna discapacidad y el tipo de universidad. 
  • Las abogadas y el cuidado: Explora la doble carga de las mujeres —en este caso abogadas— en el mercado laboral. Por una parte está el trabajo remunerado y, por la otra, el no remunerado que se relaciona con las responsabilidades propias del hogar. Esta parte del informe, además, analiza la red de apoyo con las que cuentan las mujeres tanto en el trabajo como en sus entornos familiares y cómo esta última impacta su crecimiento profesional. 
  • Violencia de género en el derecho: Identifica diferentes formas de violencia a las que están —y siguen estando— expuestas las mujeres abogadas en sus lugares de trabajo (desde discriminación hasta agresiones verbales o físicas).

Sobre el informe, Antonia Rodríguez, directora ejecutiva de Abogadas Mx, señaló que si bien la organización que representa busca crear conciencia a través de estas cinco perspectivas que revelan la situación de las abogadas en el país, es importante darle mayor visibilidad a dos de ellas en particular:

“Por un lado, a las disparidades entre las mismas abogadas y las intersecciones que existen alrededor de esta situación. Por otro, sin lugar a dudas, sería el tema de la violencia. Es inaceptable que desarrollemos nuestra profesión en un ambiente tan violento, directa o indirectamente. Es una situación que precisa de mucha atención”.


Sugerimos: Incorporar talento diverso, un reto DEI para el 2024


Rodríguez recalcó que el informe es una gran fuente de información disponible para todo público y, que al mismo tiempo, sirve “no solo para que cada quien, desde su trinchera, revise las estadísticas, sino también para canalizar mejor los esfuerzos, impulsar más al sector y a la profesión y para presionar más sobre las necesidades que deben ser reconocidas". 

"Es crucial que sigan apoyándose iniciativas de este tipo para que ocurra un verdadero cambio, porque no podemos continuar así”. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.