Fiscalía venezolana investiga a directivos de Bancamiga por caso de corrupción

El crecimiento de la entidad financiera ha llamado la atención, así como su innovación en el diseño de sus productos./ Tomada de la página de Bancamiga.
El crecimiento de la entidad financiera ha llamado la atención, así como su innovación en el diseño de sus productos./ Tomada de la página de Bancamiga.
Están señalados de participar en hechos de corrupción relacionados con Pdvsa y el ecosistema cripto.
Fecha de publicación: 07/05/2024

Recientemente, el Ministerio Público de Venezuela anunció la detención de tres directivos de Bancamiga, el sexto banco más grande del país de entre las 20 instituciones privadas que operan allí.

Se trata de los hermanos Daniel José Salvatore y Levin Salvatore, así como de Carmelo De Grazia Suárez, quienes son los principales accionistas del citado banco y a los que se relaciona con Tareck El Aissami, exministro de Energía y Petróleo, imputado por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y traición a la patria y quien se encontraba desaparecido de la escena pública desde 2023, cuando fue señalado por la pérdida de 23.000 millones de dólares de Pdvsa. Según la Fiscalía, durante la gestión de El Aissami Pdvsa generó cuentas por cobrar por la venta de petróleo a intermediarios poco conocidos, mientras regían las sanciones impuestas por Estados Unidos.

A los hermanos Salvatore y a De Grazia Suárez también se les vincula con Simón Zerpa y Samark López, detenidos días después que El Aissami, como parte de las investigaciones que se adelantan en relación con Pdvsa y el manejo del ecosistema cripto.


Te sugerimos leer: ¿Qué implica la Licencia General de la OFAC acerca de gas y petróleo sobre Venezuela?


A pesar de la investigación que pesa sobre los directivos de Bancamiga por los delitos de provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir, además de traición a la patria, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) llevó un mensaje de calma a los ahorristas al asegurar que la institución financiera opera con normalidad. 

Al día de hoy, el banco se mantiene activo. El crecimiento de la entidad ha llamado la atención, así como por ser innovador en el diseño de sus productos, por ejemplo, su tarjeta de débito permite consumos en bolívares y en dólares, transferencias internacionales y préstamos en dólares, en un mercado donde la banca opera con limitaciones, dadas las obligaciones de encaje exigidas por el Banco Central de Venezuela.

Fundada en 2007 como un banco de desarrollo, tres años más tarde se convirtió en un banco microfinanciero para pasar, posteriormente, en 2018, a ser un banco universal. Entonces, adquirió Novo Banco, antes denominado Espirito Santo, filial del banco portugués, que se asentó en Venezuela en 2010 como financista de Pdvsa y en 2014 se declaró en quiebra. 


Lee también: Expropiación de Torre Épsilon en Caracas: Bottlenose ofrece salida a Venezuela


Nodus Bank: ahorristas venezolanos esperan recuperar su dinero

Aunque no se trata de un banco venezolano sino puertorriqueño, el Nodus Bank tiene entre sus directivos a Tomás Niembro Concha y Juan Ramírez Silva, quienes son banqueros de origen venezolano. Ambos acaban de ser señalados por defraudar a ahorristas y acreedores por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF), por lo que no podrán operar en el país por 10 años.

Además, se les obligó a devolver USD 27 millones de dólares a más de 5.000 ahorristas, buena parte de ellos personas naturales y jurídicas venezolanas. El banco fue liquidado en mayo de 2023 de forma voluntaria y convenida y en acuerdo con la OCIF.

En Venezuela, un grupo de depositantes creó el Comité de Víctimas del Nodus Bank y a través de este se dirigió a la OCIF en diciembre pasado con un recurso de reconsideración de la devolución de fondos originalmente convenida, luego se que se detectaran irregularidades tres meses atrás, como transacciones no autorizadas, pagos de remuneraciones a accionistas y directivos y problemas de liquidez, entre otros. Hoy siguen a la espera de respuesta de la OCIF y del síndico de liquidación designado al plan de pagos presentado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.