Arbitraje y tecnología: concluye la III Semana del arbitraje de Caracas

La Semana del Arbitraje ha logrado posicionarse como uno de los eventos más esperados del año por la comunidad arbitral venezolana e internacional. / Jenny Ueberberg - Unsplash.
La Semana del Arbitraje ha logrado posicionarse como uno de los eventos más esperados del año por la comunidad arbitral venezolana e internacional. / Jenny Ueberberg - Unsplash.
La III Semana del Arbitraje cerró con el evento de la Red de Jóvenes de la AVA realizada en modalidad híbrida.
Fecha de publicación: 15/08/2022

Entre el 18 y el 22 de julio de 2022 se llevó a cabo la III Semana del arbitraje de Caracas, organizada por la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA) en alianza con las más importantes organizaciones dedicadas al arbitraje local e internacional. Allí expertos de distintos países tuvieron la oportunidad de exponer sobre temas de actualidad en materia de arbitraje. 

La semana inició con las palabras de bienvenida de Diana Droulers, presidenta de la AVA, quien inauguró el VIII Congreso Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional, destacó y agradeció la sinergia, disciplina y dedicación del comité organizador, los ponentes, patrocinantes y colaboradores institucionales. 

La presidenta de la AVA aprovechó la ocasión para informar que la Segunda Edición del Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional ya está disponible en su versión digital para su descarga gratuita, e invitó a la comunidad jurídica a participar en la convocatoria para la tercera edición, señalando que los interesados deberán remitir sus trabajos antes del 31 de octubre de 2022.

Recordó, además, que en la página web de la AVA están las Reglas AVA sobre Pruebas y las Reglas AVA para Arbitraje Independiente, instrumentos preparados por expertos en la materia para facilitar la tramitación de arbitrajes. 


No dejes de leer: T-MEC: La disputa de México con Estados Unidos por su política energética


Arbitraje y tecnología

El VIII Congreso Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional tuvo como tema central 'Arbitraje y tecnología;. La moderación del Congreso estuvo a cargo de Mario Bariona G. y los ponentes orientaron sus análisis a temas como ‘Tendencias actuales del arbitraje en la era digital’; ‘Era digital, ¿es una era realmente verde?’; ‘La era digital y acceso a la justicia’; ‘El diseño del sistema arbitral’ y ‘Las Reglas AVA’.

Para esta edición del Congreso, la AVA contó con traducción simultánea de inglés a español, lo que permitió la participación de ponentes extranjeros. Además, puso a disposición el canal de consultas en vivo, lo que permitió a la audiencia optimizar su experiencia de networking y aprendizaje al entablar una fluida comunicación con los ponentes y participantes.  

El 20 de julio se realizaron dos actividades clave: 

  • La primera, organizada por el Comité de Arbitraje de VenAmCham, denominada ‘Arbitraje, innovación y startups’, con la moderación de Ramón Escovar Alvarado, presidente del comité. Los ponentes invitados desarrollaron los temas: ‘El emprendimiento de triple impacto y sus oportunidades legales’; ‘Startups de tecnología y necesidades legales’ y ‘Legal design thinking’
  • La segunda actividad fue el evento con el Club Español del Arbitraje (CEA), con el apoyo institucional del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas. En esa oportunidad el evento se tituló: ‘Logros y perspectivas, constitución y Arbitraje’, con dos mesas, la primera con la participación de los presidentes del CEA, quienes expusieron los principales logros de los períodos. En la segunda, Jesús Remón disertó sobre: ‘La Constitución y el Arbitraje’. La actividad estuvo moderada por Alfonso Iglesia, actual presidente del CEA y Adolfo Hobaica, presidente del capítulo venezolano del CEA. 

Te puede interesar: Los espacios de crecimiento para el arbitraje latinoamericano


El jueves 21 de julio de 2022 se realizó el evento ‘Miradas cruzadas’, organizado por la Asociación Latinoamericana de Arbitraje, el Comité Brasilero de Arbitraje, el Comité Colombiano de Arbitraje, el Instituto Mexicano de Arbitraje y el Latin American International Arbitration. Se contó con tres paneles, que desarrollaron los temas: ‘El arbitraje en la industria de la construcción ante la transición energética y el cambio climático’; ‘Cooperación judicial internacional, control judicial y ejecución de laudos domésticos y extranjeros’ y ‘Responsabilidad social, sostenibilidad y ética en el arbitraje en materia de infraestructura’.  

La III Semana del Arbitraje cerró el viernes 22 de julio de 2022 con un evento especial organizado por la Red de Jóvenes de la AVA, con el apoyo de la escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas. La actividad se realizó bajo la modalidad híbrida, y por primera vez después de la pandemia por COVID-19, la AVA realizó una actividad presencial. La actividad estuvo moderada por Ana Calderín, y los ponentes expusieron sobre las nuevas oportunidades para jóvenes en el arbitraje y los beneficios de pertenecer a la Red de Jóvenes de la AVA. 


Te recomendamos leer: Reporte Ágora: Adquisiciones en Perú mueven más de 7.400 millones de dólares en el primer semestre 


El evento concluyó con el discurso de cierre por parte de Diana Droulers, quien agradeció a todos los que hicieron posible la realización de la III Semana del Arbitraje de Caracas, especialmente a sus patrocinadores, que incluye destacadas figuras del sector legal, entre despachos, instituciones de la academia y centros de mediación y arbitraje venezolanos. Gracias a su apoyo, la inscripción para las actividades fue gratuita, permitiendo una mayor participación de estudiantes y profesionales con interés en el arbitraje. Además, todas las actividades realizadas durante la III Semana del Arbitraje de Caracas fueron grabadas y pueden consultarse en el canal de Youtube de la AVA

De ser posible, la edición de la IV Semana del Arbitraje de Caracas en 2023, retomará de manera completa todas las actividades presenciales, sin prescindir de las transmisiones en vivo, ya que permite que una mayor cantidad de personas puedan participar en los eventos. 

La Semana del Arbitraje ha logrado posicionarse como uno de los eventos más esperados del año por la comunidad arbitral venezolana e internacional, por tratar temas de actualidad, contar con reconocidos y respetados ponentes y ser una plataforma que permite a la AVA continuar con su labor de promoción del arbitraje como medio idóneo para la resolución de controversias.

*Diego Castagnino es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA) del periodo 2021 - 2023.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.