Adquisición de Grupo SAAM por Hapag-Lloyd supera fiscalización antimonopolio

Las partes notificantes debieron convencer a la FNE de que la operación no producía riesgos de competencia / Maksym Kaharlytskyi - Unsplash
Las partes notificantes debieron convencer a la FNE de que la operación no producía riesgos de competencia / Maksym Kaharlytskyi - Unsplash
Se da por concluida la operación que le dio a Hapag-Lloyd AG control sobre un amplio portafolio de muelles en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.
Fecha de publicación: 16/08/2023

El primero de este mes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó de forma pura y simple, en todas las jurisdicciones relevantes, la adquisición de los negocios de terminales portuarias y de logística del Grupo SAAM, por parte de Hapag-Lloyd. Esta operación, tasada en 1.000 millones de dólares, constituyó, de acuerdo con Carey, su principal asesor legal, “una importante transacción multijurisdiccional que involucró la coordinación de diversos procesos de notificación de control de operaciones de concentración en Latinoamérica”. Asimismo, fue investigada en Fase II por la Fiscalía chilena, en Ecuador y Costa Rica.

Con este último paso se ha dado por concluida la operación que le dio a Hapag-Lloyd AG la entrada al negocio logístico portuario y la propiedad y control sobre un amplio portafolio de muelles en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay. 

El acuerdo, revisado de cerca en asuntos de competencia, pasó en Chile por la revisión inicial de 30 días hábiles de la Fase I y luego por la Fase II (el caso destaca por haber sido una de las pocas concentraciones que han sido investigadas en esta fase), que implicó una etapa de revisión detallada para fusiones en las cuales la FNE estima que podrían existir riesgos de competencia que no fueron mitigados adecuadamente durante la Fase I.


Quizá quieras leer: Biogen compra Reata para aprovechar el lanzamiento de una nueva marca de medicamento


En esta fase, explica Carey (asesor de Hapag-Lloyd en la adquisición y notificación antimonopolio), que las partes notificantes deben convencer a la FNE de que la operación no produce riesgos de competencia, y si es que hubiera indicios de ello presentar medidas de mitigación que mitiguen adecuadamente los riesgos levantados por la FNE, por lo que, en este tipo de casos, el análisis económico es clave.

En México, explicó Basham (asesor de SAAM), la adquisición implicó la integración vertical de la naviera Hapag-Lloyd en la Terminal Marítima de Mazatlán. Para esto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó un estudio profundo de la operación para descartar posibles efectos negativos en los procesos de competencia que involucran los flujos internacionales de mercancías (hinterland y foreland) en los puertos ubicados en el Océano Pacífico, este período de revisión duró cerca de siete meses, luego de los cuales la operación fue aprobada sin condicionamientos.

Bustamante Fabara, que asesoró a la compradora en Ecuador, explicó que en esta jurisdicción el proceso fue particularmente complejo debido a la oposición que presentó uno de los competidores dentro del mercado relevante, “quien infundadamente intentó evitar que la autoridad Ecuatoriana autorizara la operación, incluso presentando una apelación a la resolución de la autoridad”, aunque allí se obtuvo autorización sin condicionamientos. 

Hapag-Lloyd es una transportista de contenedores de Alemania que empezó negocios en 1847, con presencia en 137 países y 253 barcos que sumó con la adquisición (firmada el 4 de octubre de 2022) el negocio de terminales portuarios y el comercio de logística terrestre de SAAM, con sedes en 10 países latinoamericanos.

Asesores legales en el proceso de concentración económica

Asesores de Hapag-Lloyd AG: 

Abogados in-house: Thomas Mansfeld, Anne-Kathrin Drettmann y Fabian Kolf. 

Carey (Santiago de Chile): Socios Lorena Pavic y José Pardo. Asociados Gonzalo Soto, Ismael Bahamonde y Fernando Flores.

Posse Herrera Ruiz (Bogotá): Socios Jaime Herrera, Gabriel Sánchez y Jorge de los Ríos. Asociados Jorge Lamo y Daniel Meza. 

Greenberg Traurig - Estados Unidos*

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México)*

Bustamante Fabara S.A.S. (Quito): Socio José Rafael Bustamante Crespo. Directora Kirina González.

Aguilar Castillo Love - Costa Rica*

Guyer & Regules*

Asesores de Sudamericana, Agencias Aéreas y Marítimas S.A. (SAAM):

Abogados in-house: José Tomás Palacios y Giordano Peri. 

Claro & Cía. (Santiago de Chile): Socios Rodrigo Ochagavía y Juan León. Consejera Philippa Cooper.

Brigard & Urrutia*

Basham, Ringe y Correa, S.C.: Socios Amílcar Peredo y Juan José López de Silanes y Gerson Vaca. Asociado sénior León Jiménez.

*No respondieron a nuestra solicitud de información.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.