Accel-KKR adquiere filiales de DBNet en Colombia, Chile y Perú

Estela ampliará su posición como líder en cumplimiento digital en la región / FelixWong.com
Estela ampliará su posición como líder en cumplimiento digital en la región / FelixWong.com
Para concretar la adquisición se obtuvo un financiamiento de Prudential Private Capital por 27,5 millones de dólares y 250 millones de pesos mexicanos.
Fecha de publicación: 13/12/2023

El 15 de noviembre, la empresa de tecnología para la emisión de documentos tributarios electrónicos Estela, filial de Milansera (sociedad española dedicada a la gestión y administración de valores de entidades en España y Latinoamérica) adquirió en Chile, Colombia y Perú DBNet y Digiflow, respectivamente, líderes en facturación electrónica y cumplimiento fiscal. 

Para concretar la adquisición (de un valor no determinado), las filiales peruana y chilena de Milansera obtuvieron un financiamiento de Prudential Private Capital por 27,5 millones de dólares y 250 millones de pesos mexicanos (cerca de 14,37 millones de dólares al 11 de diciembre). Estela, que cuenta con el respaldo de Accel-KKR, opera en Latinoamérica a través de Pegaso Tecnología, Facture e Indicium.

Accel-KKR dijo en un comunicado que con esta adquisición Estela (nacida de la combinación de cinco empresas de facturación electrónica y EDI) ampliará su posición como líder en cumplimiento digital en la región, especialmente en el Cono Sur, donde sus clientes podrán usar sus servicios al expandirse hacia Chile, Perú y los países circundantes.


Relacionado: Teamcore y Pabis Retail completan combinación


Accel-KKR y Estela, que ahora unirá tecnologías y soluciones de cumplimiento digital y fiscal dispares en América Latina en una plataforma única, fueron asesorados por Morales & Besa (Chile) y Rebaza, Alcázar & de las Casas (Perú). DBNet, Digiflow y los vendedores individuales fueron asesorados por Bofill Mir Abogados (Chile), mientras Payet, Rey, Cauvi, Pérez (Perú) asesoró a la Cámara de Comercio de Lima en la venta de 100 % de su participación en Corporación Infinito, que -a su vez- era dueña de 50 % de Digiflow.

En el financiamiento, Garrigues (Chile y Perú) y Mayer Brown LLP (Estados Unidos) asesoraron a Prudential Private Capital; Milansera fue asistida por Goodwin Procter LLP (Estados Unidos) y Alter Domus (US) LLC (agente administrativo), por Holland & Knight LLP (Estados Unidos). Garrigues señaló que esta fue la primera operación de financiamiento que efectuó Prudential en Chile, a través de sus fondos de inversión constituidos en Irlanda.

El mismo día que se cerró esta compraventa, Teamcore (también de Accel-KKR) anunció la  adquisición de Pabis Retail , empresa mexicana de inteligencia de negocios para bienes de consumo empaquetados (CPG) que, a su vez, fue la segunda adquisición de Teamcore en 2023.

Asesores legales de la transacción

En la adquisición:

Asesores de Estela Chile SpA, Estela Perú S.A.C., Milansera S.L. y Accel-KKR:

Morales & Besa: Asociados Vicente Valdés, Juan José Prieto y Matías Arratia.

Rebaza, Alcázar & De Las Casas: Socio Felipe Boisset. Asociadas Ana Sofía Restrepo y María José García.

Cuatrecasas - Chile y España: Socios Michel Dibán y Mariano Ucar. Asociados Sofía Lluch y Pablo del Moral.

Asesores de DBNet Ingeniería de Software S.A., DBNet Colombia S.A.S. y Digiflow S.A.:

Bofill Mir Abogados: Socios Octavio Bofill y Rodrigo Saffirio. Asociados Andrés de Iruarrizaga, Antonia Ballacey e Ignacio Avendaño.

Asesores de la Cámara de Comercio de Lima:

Payet, Rey, Cauvi, Pérez: Socio Juan Antonio Egüez. Asociado Guillermo Arribas.

En el financiamiento:

Asesores de Prudential Private Capital:

Garrigues: Socios Pedro García y Diego Harman. Asociado principal Daniel Hernández. Asociados  Vicente Milic y Germán Gómez. Asociada junior Elna Petrowitsch.

Mayer Brown LLP: Socio Douglas Doetsch. Consejeros Daniel Whitmore y Jorge Escalante. Asociado Mauricio Rivas. 

Asesores de Estela Chile SpA, Estela Perú S.A.C., Milansera S.L. y Accel-KKR:

Morales & Besa

Goodwin Procter LLP*

Asesores de Alter Domus (US) LLC:

Holland & Knight LLP: Socios Joshua Spencer y Selene Espinosa. Asociados Anastasia Sotiropoulos, Blake Hooper, Maria Valenzuela, Alberto Lascurain, Patrick Gilsenan, Anthony Amorini y Jackson Frank Bax.

*No confirmaron su participación.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.