BP, Bridas y CNOOC unen participaciones para crear Pan American Energy Group

BP, Bridas y CNOOC unen participaciones para crear Pan American Energy Group
BP, Bridas y CNOOC unen participaciones para crear Pan American Energy Group
Fecha de publicación: 25/09/2017
Etiquetas:

Bridas Corporation, BP y CNOOC Limited, anunciaron un acuerdo que consolida sus participaciones en PAE Pan American Energy y Axion Energy en una nueva empresa, Pan American Energy Group (PAEG), tras un pacto suscrito el 11 de septiembre, cuya implementación, prevista para principios de 2018, está sujeta a ciertas condiciones.

La representación legal de la británica BP estuvo a cargo de Sullivan & Cromwell LLP en Londres y Nueva York; Marval, O’Farrell & Mairal en Argentina; y Uría Menéndez en España. La compañía petrolera activó además a su equipo corporativo de abogados.

La argentina Bridas fue asesorada por Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP en Londres, Washington, D.C., y Dallas; y por Squire Patton Boggs en España.

Una vez consumado el convenio, PAEG se convertirá en el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay. Actualmente, PAE y Axion Energy generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas. Entre 2001 y 2016, ambas compañías han invertido más de 15.000 millones de dólares en Argentina.

La mega estructura empresarial que nacerá con la empresa conjunta será propiedad igualmente de BP y Bridas Corporation, esta última que es una empresa conjunta 50 % y 50 % de Bridas Energy Holdings de Argentina y CNOOC Limited de China. Actualmente, PAE es dueña de 60 % de BP y 40 % de Bridas, mientras que Axion es propiedad de Bridas. No habrá pagos por el intercambio de acciones, reseñó BP en el press release de su portal.

Asimismo, Pan American Energy detalla en su comunicado que el desarrollo ascendente de la compañía seguirá dirigiendo sus esfuerzos e inversión para el desarrollo de reservorios convencionales, no convencionales, en tierra y marítimo en el país y la región.

Entretanto, "la empresa continuará con la ampliación y modernización de la refinería en Campana, en la provincia de Buenos Aires, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares. Se trata del proyecto más importante que se haya encarado en el sector de refinación en el país en los últimos 30 años. En las estaciones de servicio, se avanzará con la identificación de la marca Axion, que ya está presente en más de 300 de las 751 bocas de expendio que tiene la compañía en Argentina, Uruguay y Paraguay".

BP es una compañía energética global con operaciones en más de 70 países, empleando a casi 75.000 personas. BP tiene casi 18 mil millones de barriles de petróleo equivalente (boe) de reservas probadas de petróleo y gas; y su producción diaria de petróleo y gas alcanza los 3,5 millones de boe. En todo el mundo, BP tiene actividades en 11 refinerías, 16 plantas petroquímicas y 18.000 estaciones de servicio. Continuadora de Amoco en Argentina, BP está presente en el país desde 1958, según apunta la empresa en su sitio en Internet.

Bridas Corporation es una empresa argentina establecida hace 69 años que comenzó como importadora y proveedora de servicios estratégicos de petróleo y más tarde desarrolló de manera sistemática y sostenible para hacer crecer su negocio y tener una huella internacional. En 1997, Bridas y Amoco (actualmente BP) se unieron en Argentina para formar Pan American Energy, reseña Bloomberg.

En 2010, CNOOC Limited (China Nacional Offshore Oil Corporation Limited) adquirió una participación en Bridas con un 50% de interés. En 2012, Bridas adquirió los activos de ExxonMobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando lugar a la formación de Axion Energy.

CNOOC Limited  es el mayor productor de crudo offshore y gas natural en China y una de las mayores compañías independientes de exploración y producción de petróleo y gas en el mundo, indica la empresa en su sitio en Internet. Las principales áreas de operación de la compañía son Bohai, el Mar de China Meridional, el Mar de China Meridional Oriental y el Mar de China Oriental en la costa de China. En el exterior, el Grupo tiene activos de petróleo y gas en Asia, África, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Europa.


Asesores de BP:

  • Abogado in-house: Javier Vinokurov.
  • Sullivan & Cromwell LLP (Londres y Nueva York): Socios Richard A. Pollack, Stewart M. Robertson, S. Eric Wang y Juan Rodriguez. Consejero europeo Oderisio de Vito Piscicelli. Asociados T. Max O’Neill, Frederic Robles y Umberto Hassan.
  • Marval, O’Farrell & Mairal (Buenos Aires): Socios Santiago Carregal, Héctor A. Mairal, Francisco Macías y María Inés Brandt. Asociados María Claudia Paluszkiewicz, Jimena Montoya y Guillermo Pefaur.
  • Uría Menéndez (Madrid): Socios Carlos de Cárdenas y Rafael García Llaneza.

Asesores de Bridas:

  • Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP (Londres, Washington, D.C., y Dallas): Socios Daniel G. Walsh, David N. Sewell, Davina Garrod, James Langdon y Seth Molay. Consejero Jonathan J. Pico. Asociados Alex Leitch y Scott Pettifor.
  • Squire Patton Boggs (Madrid): Socia Marisa Fernández.
WordPress ID
19434

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.