AES Gener oferta primer bono híbrido verde de América

En septiembre, AES Gener anunció la compra del parque eólico Los Cururos, ubicado en la región de Coquimbo, en Chile / Pixabay
En septiembre, AES Gener anunció la compra del parque eólico Los Cururos, ubicado en la región de Coquimbo, en Chile / Pixabay
Realiza colocación en los mercados internacionales por 450 millones de dólares
Fecha de publicación: 21/10/2019

AES Gener, filial de la corporación estadounidense AES, emitió un bono híbrido verde en los mercados internacionales de valores por 450 millones de dólares. La compañía de generación eléctrica se convierte así en la primera en emitir un bono de este tipo en América. La colocación registró una tasa de interés anual de 6,350%. El plazo de vencimiento se estableció en 60 años.

Al mismo tiempo, AES Gener lanzó una oferta de compra de sus bonos con cupón de 5,250% y vencimiento en 2021 y cupón de 5.000% y vencimiento en 2025.

En esta transacción -de fecha 7 de octubre- Claro & Cia. (Santiago de Chile) y abogados internos representaron a la emisora. Al cierre de esta edición, Shearman & Sterling no confirmó su participación en la operación como asesora de AES Gener.

Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York y California) y Honorato Delaveau (Santiago de Chile) asistieron a Bank of America, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citigroup y Santander Investments, como compradores iniciales y dealer managers.

AES Gener utilizará los fondos para financiar la operación de recompra de sus bonos con vencimiento en 2021 y 2025. También destinará los recursos en la compra del parque eólico Los Cururos y la subestación de 110 MW La Cebada, ubicados en Coquimbo, en el norte del país y propiedad de EPM Chile, filial de Empresas Públicas de Medellín. Esta última operación fue anunciada por la empresa el 16 de septiembre.

En línea con los principios de los bonos verdes y con su compromiso de descarbonizar la matriz energética, la empresa asignará una cantidad igual a la obtenida en la emisión para financiar y refinanciar proyectos ecológicos elegibles. En abril de este año, AES Gener colocó bonos en los mercados internacionales por 550 millones de dólares para recomprar títulos.

Con 39 años de trayectoria, AES Gener tiene presencia en Chile, Colombia y Argentina. Es considerada la segunda compañía de mayor generación instalada en Chile, según datos correspondientes al 30 de junio de 2019. La empresa estaba trabajando en la emisión de un bono híbrido verde desde hace varios años.

Los bonos híbridos están ganando espacio en el mercado bursátil. Javier Niderleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), los define como un tipo de instrumento de renta fija de reciente creación, caracterizado por ser una  deuda perpetua, subordinada y por no consumir deuda. Explicó que una parte de los bonos híbridos se considera capital y la otra deuda, lo que coloca en situación favorable a las empresas emisoras a la hora de ser evaluadas por las calificadoras de riesgo.


Asesores legales

Asesores de AES Gener S.A.:

  • Abogadas in-house: Andrea Sougarret y María Paz Cerda.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socios Rodrigo Ochagavía y José Luis Ambrosy. Asociados Gerardo Otero y Bastián Cabrera. 

Asesores de Bank of America, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citigroup y Santander Investments:

  • Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York y California): Socios Maurice Blanco y Mario J. Verdolini. Consejero Drew Glover. Asociado Liang Zhang.
  • Honorato Delaveau (Santiago de Chile): Socio Matías Langevin. Asociado Nicolás García.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.