Optimizar el negocio legal por medio de la inteligencia emocional

Cristina Jaramillo: “Debemos aprender a escuchar nuestras emociones y prioridades con el fin de gestionarlas en orden de importancia y no en orden de urgencia”. / Composición LexLatin - Miguel Loredo.
Cristina Jaramillo: “Debemos aprender a escuchar nuestras emociones y prioridades con el fin de gestionarlas en orden de importancia y no en orden de urgencia”. / Composición LexLatin - Miguel Loredo.
Un líder que habla de emociones, como la ira y el miedo, abre espacios para que su equipo lo entienda y valore más.
Fecha de publicación: 26/09/2022

En un mercado altamente competitivo, donde la especialización se vuelve norma, como sucede en el sector legal, “es en el lado humano y emocional en donde podemos destacarnos”, asegura Cristina Jaramillo.

Para la experta en compliance y coaching, aprender a gestionar las emociones será clave para construir relaciones duraderas con los clientes. El reto demanda el compromiso integral del despacho o gerencia legal, destaca la socia de Compliance Ecuador, firma dedicada a las soluciones sobre integridad corporativa. 

“Nuestra gestión emocional será la clave para construir empatía y confianza en nuestras relaciones con los clientes. Para incluir la gestión emocional a lo largo de la organización, es necesario una transformación cultural. Reconocer que nuestra cultura jurídica contiene una excesiva racionalidad y una escondida emocionalidad. Una vez logrado esto, empezaremos con el aprendizaje emocional. Conocer y reconocer las emociones, sus funciones y cómo estas pueden influir en mi equipo y en mi relación con los demás”, explica. 

A decir de Jaramillo, para asegurar un cambio cultural es importante que los mandos altos y medios asuman la necesidad de cambio. En este caso, incluyendo a “las emociones como parte del ejercicio del derecho y como herramienta para la gestión al interactuar con colegas y clientes”, asegura.


Te invitamos a conocer el campus de LexLatin, en donde puedes inscribirte a nuestros programas ejecutivos de inteligencia emocional, compensación para socio y pricing, entre otros. Si te interesa conocer más detalles de estos eventos y asegurar tu cupo, también puedes escribirnos un mail a [email protected].


Desde aprender a gestionar el estrés y el tiempo hasta comprender cómo la empatía puede ser un valor clave para cultivar relaciones duraderas con los clientes, este programa incluye temas como manejar la ira, el miedo en el ejercicio profesional y reconocer y asumir las oportunidades cuando se aprende a colaborar, entre otros.

El programa consta de cuatro talleres, en ello Cristina Jaramillo desarrollará a profundidad y de manera individual cada una de las temáticas mencionadas. 

 

La especialista, quien además es docente universitaria y autora de la publicación ‘La inteligencia que le falta al Derecho’, conversó con LexLatin abordando los principales insights para entender cómo la gestión de emociones puede optimizar el negocio legal y el posicionamiento del equipo liderado, dentro de este. 

¿Cómo emplear la gestión de las emociones para mejorar el rendimiento del trabajo en equipo?

Cristina Jaramillo: Hay emociones que nos pueden limitar el trabajo en equipo. Podemos sentir inseguridad de que otros observen o comenten nuestro desempeño. Podemos sentir desconfianza de los demás, no porque se equivoquen, sino porque estamos seguros de que solo nosotros hacemos las cosas bien. Ser consciente de que pueden existir emociones que acompañan a los prejuicios será el primer paso para enfrentarlos y atrevernos a colaborar.

El trabajo en equipo despierta muchas emociones y será importante que nos enfoquemos en las que nos permiten construir. Como abogados somos especialistas en resolver conflictos y por ello, muchas veces, vemos conflictos y los creamos.

La inteligencia emocional es una gran herramienta para poder entender mejor mi rol en un equipo así como la manera en la que me puedo complementar con los demás.

¿Cómo lidiar con el estrés que puede estar anulando componentes valiosos: calidad de tiempo y armonía en el entorno laboral?

Lo primero es reconocer que tengo estrés y que no puedo escudarme culpando exclusivamente a los demás. El estrés se convierte en una manera de vivir y trabajar cuando no aprendemos a escuchar nuestras emociones y prioridades. Debemos gestionarlas en orden de importancia y no de urgencia.

Si pasamos el día apagando incendios, por supuesto que viviremos estresados. Es nuestra decisión, disciplina y voluntad la que nos permitirá recuperar espacios para enfocar nuestro tiempo en tareas de planificación y organización y, sobre todo, en temas de autocuidado.


Te puede interesar: Las 6 competencias emocionales que debe desarrollar todo abogado


¿Dónde y cómo entablar un diálogo sobre la ira y el miedo en el ejercicio profesional al interior de una firma?

Existen muchos espacios para conversar y no sabemos aprovecharlos. Si queremos que nuestro equipo tenga la confianza para hablar de sus emociones será importante que, como líderes, tengamos la capacidad de hacerlo primero.

Muchas veces pensamos que mostrarnos vulnerables hará que pierdan el respeto por nosotros o nos vean débiles. Sin embargo, hay estudios que demuestran lo contrario. Un líder que es capaz de hablar de sus emociones, como son la ira y el miedo, abre un espacio de confianza para que su equipo pueda entenderlo y valorarlo más. Además, en un futuro, pueden tener las mismas conversaciones y evitar que las emociones escalen, sin explicación, sin disculpas y con muchos comentarios incómodos escondidos.

Para poder hablar de las emociones es muy importante haberlas conocido y reconocido y entender que nuestro valor, como profesionales, va mucho más allá de un exabrupto emocional, siempre que sepamos aprender de él.

 

De cara al cliente, ¿qué retorno puede generar en el negocio una escucha activa y empática? ¿Es posible empezar a mediar la gestión de las emociones dentro de la rentabilidad del negocio? 

¿Qué prefieren los clientes? ¿Un abogado que les interrumpe y que se cree mejor que ellos o un abogado que les escucha en silencio, sin distracciones ni interrupciones, que les valora y les trata como igual?

La escucha activa puede ser un verdadero diferenciador de los negocios, porque los clientes valoran la conexión con personas que valoran la relación.


Te puede interesar: Pricing, ¿cómo corregir los errores más comunes de la fijación de honorarios?


La gestión de las emociones impactan la rentabilidad del negocio. Revisamos los datos de atracción, fidelización y recomendación de los clientes. Los clientes, como todos los seres humanos toman decisiones basados en sus propias emociones y, en un mercado tan competitivo, si tengo dos abogadas o abogados con los mismos títulos y premios, lo más seguro es que escoja a quien me brinda mayor seguridad y confianza. Estos dos últimos son elementos clave de la empatía, la cual, a su vez, es uno de los pilares de la inteligencia emocional.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.