Ley General para la Modernización Digital: El Salvador busca proveedores en el sector tecnología

Se está potenciando el vínculo entre stakeholders, mediante una estructura organizativa, con manuales y políticas definidas; lo cual robustece la prestación de servicios que se pretenda realizar. / Álvaro Reyes - Unsplash.
Se está potenciando el vínculo entre stakeholders, mediante una estructura organizativa, con manuales y políticas definidas; lo cual robustece la prestación de servicios que se pretenda realizar. / Álvaro Reyes - Unsplash.
A contracorriente de las tendencias, el país centroamericano aprobó un marco regulatorio nacional para facilitar la ejecución de un acuerdo con Google.
Fecha de publicación: 14/09/2023

Con la meta de convertirse en un hub de tecnología e innovación, El Salvador aprobó, a inicios de mes, la Ley General para la Modernización Digital del Estado. Esta iniciativa facilita la ejecución del acuerdo estratégico entablado con Google, con el que se busca que el gigante tecnológico se encargue, durante los próximos siete años, de digitalizar los servicios gubernamentales, mejorar la atención médica y la educación.

Se calcula que estas acciones representan contrataciones de, al menos, 500 millones de dólares, según lo aprobado por el Congreso.  

En el plano global, sin embargo, la tendencia es hacia la regulación de la tecnología, buscando limitar y reordenar al sector de las tecnologías. Por ejemplo, en la Unión Europea, con la Ley MiCA, se insta a proteger al usuario mediante una rigurosa regulación de las fintech; una iniciativa sobre rendición de cuentas para compañías como Spotify está siendo impulsada en Uruguay, y el mismo Google enfrenta la acusación antimonopolio más importante en la última década, presentada por el Departamento de Estado de EE.UU.   

El gobierno de Nayib Bukele, sin embargo, se esmera en acelerar la sanción de normativas y reformas que conviertan al país en epicentro del desarrollo tecnológico.   


Suscríbete a nuestros boletines temáticos y entérate de la actualidad del sector jurídico


Mario Lozano
Mario Lozano

Para Mario Lozano, socio de Arias (El Salvador), las regulaciones que alientan esta transformación se formulan en la reciente Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías y la Ley de Activos Digitales. Ambos marcos “están convirtiendo al país en un destino atractivo para centralizar operaciones, un hub para ofrecer productos o servicios tecnológicos”, destaca. 

¿Cuáles son las características de ambas? Lozano detalla que la primera norma (Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías) fortalece la competitividad, a través del crecimiento de la fuerza laboral capacitada para este rubro, también la participación en las cadenas de suministro esenciales para el desarrollo de la industria tecnológica a nivel global.

La Ley de Activos Digitales, por su parte, otorga certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilice en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador, refiere el especialista en derecho regulatorio, bancario y corporativo.

"Además, regula los requisitos y obligaciones de los emisores, proveedores de servicios de activos digitales y demás participantes que operan en el proceso”, detalla.


Te puede interesar: ¿Cómo regular las tecnologías y el espacio digital? Anotaciones de Xavier Careaga, de Meta


De acuerdo con el abogado, el estímulo regulatorio se proyecta no solo en los beneficios fiscales que fomentan el interés de los inversores, sino también en la existencia de un sistema formal con el que los 'jugadores' del sector formulan una apuesta. Esta inicia al darse de alta como proveedores de servicios de activos digitales en el país. 

En concreto, todo ello ha creado la posibilidad de impulsar un ecosistema digital de forma más consistente, explica Mario Lozano, uno de los líderes del departamento corporativo de Arias

Consultado sobre estas regulaciones que ya operan a nivel local y sus efectos en el sector, el especialista aborda cuatro preguntas claves para entender hacia dónde se dirige El Salvador en esta materia. 


No dejes de leer: Las claves de la Ley Fintech en Ecuador


Luego de cumplir su primer semestre en vigor, a inicios de este mes, ¿cuál es su valoración sobre la aplicación de la Ley de Activos Digitales? 

Mario Lozano: Desde su presentación para aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, la Ley de Activos Digitales generó mucho interés para los potenciales inversionistas y jugadores dentro del proceso. Esto se ha manifestado en el registro que las entidades han realizado para operar, principalmente, como proveedores de servicios de activos digitales y quienes han iniciado operaciones exitosamente en el país. 

Por otra parte, siendo este un tema y proceso novedoso, existen varias consultas realizadas por los diferentes actores, siendo muy positiva la accesibilidad que ha brindado la Comisión Nacional de Activos Digitales como ente regulador en esta área. Ha brindando apoyo y guía, de forma expedita y ágil, durante todo el proceso.

¿Cuál es la expectativa de expansión para el mercado de startups a la luz de la legislación que fomenta el desarrollo tecnológico y la innovación? 

La Ley involucra tanto a personas naturales como a personas jurídicas, nacionales o extranjeras, por lo que se motiva a las y los emprendedores a iniciar su idea de negocio, siempre y cuando se encuentre apegada a las actividades incentivadas dentro del marco regulatorio. 

De esta manera, se impulsa el desarrollo de un mercado formal, lo que incrementa la expansión de startups. Esto, desde una perspectiva legal, es muy bien visto en la relación que se genere, sea con proveedores, clientes, sistema financiero, entre otros actores.

Se potencia el vínculo entre stakeholders mediante una estructura organizativa, con manuales y políticas definidas, cumpliendo con buenas prácticas, lo que robustece cualquier tipo de relación y prestación de servicios que se pretenda realizar.


Te recomendamos leer: Los límites que ChatGTP tiene frente a la protección de datos y la propiedad intelectual de las personas


¿Qué impacto tendrá a nivel corporativo, considerando la tendencia a la automatización y digitalización de los negocios? 

Desde nuestra experiencia, el uso de tecnologías eficientiza tiempos de respuestas y organización interna en cualquier institución, dejando con ello espacios para crear nuevas oportunidades de negocios, establecimiento de metas y motivación del personal; más atención en los recursos e incorporación de un excelente ambiente laboral, enfoque en áreas de cumplimiento, entre otros aspectos. 

Probablemente nada de esto pudiera incorporarse a la gestión de no acceder a ese espacio de tiempo y si se deja de lado, a la larga, podría causar aspectos negativos o contingencias para la operación del negocio.

En materia laboral, ¿cómo está cambiando la fuerza de trabajo considerando el contexto regulatorio con el que se busca convertir a El Salvador en un hub de tecnología e innovación? 

La idea de este ecosistema normativo es incentivar y crear nuevas oportunidades de empleo, lo que se traduce en aprendizaje y especialización en temas novedosos que comúnmente no se estaban desarrollando en el país.

Esto genera una ventaja para la población salvadoreña para formarse (en este ámbito) y recibir, además, la capacitación de expertos internacionales que cuentan con amplia experiencia en el sector de la tecnología y en materia de innovación y que día a día están evolucionando enérgicamente. 

Los salvadoreños son personas muy trabajadoras y serviciales, con ánimo de involucrarse en nuevos retos, estas regulaciones abren las puertas para que pueda obtenerse el mejor potencial de nuestra fuerza laboral.


No te pierdas: La innovadora ingeniería financiera del gobierno en el exilio de Myanmar


Finalmente, ¿qué tendencias regulatorias en materia de innovación y uso de la tecnología se avecinan en Centroamérica? ¿En El Salvador se esboza algo respecto del uso del AI? 

Se está trabajando en proyectos de ley que complementan los ya vigentes para este ecosistema, específicamente en el área financiera tecnológica – Fintech.

En relación con la consulta referente a Inteligencia Artificial, la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías específicamente regula que, dentro de las actividades incentivadas, están:

  • Actividades relacionadas con sistemas informáticos o softwares: programación, gestión, mantenimiento, etc;
  • Desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube y de flujo de datos, como inteligencia artificial, soluciones de ciberseguridad, tratamiento de datos, etc; 
  • Tecnologías basadas en la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones y ensamblaje, como plantas de manufacturas para hardware, semiconductores, robótica, etc; y
  • Ingeniería y tecnologías de sistemas: diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas encaminados a la automatización de procesos

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.