Ley de Emisión de Activos Digitales en El Salvador, un reordenamiento del ecosistema cripto

El principal desafío de las fintech en El Salvador es la falta de regulación / Canva.
El principal desafío de las fintech en El Salvador es la falta de regulación / Canva.
El instrumento legal marca un hito en la regulación local, aun cuando debe ser reglamentado.
Fecha de publicación: 11/07/2023

A comienzos de este año, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales, dos meses después de que el Ministerio de Economía presentara la iniciativa en representación del Ejecutivo.  

El abogado Daniel Leiva Fortín, promovido recientemente por Consortium Legal - El Salvador a director del área fintech y de criptoactivos, considera que este nuevo instrumento legal marca un hito en la regulación local, aun cuando debe ser complementado con normas técnicas y reglamentos, cuya elaboración es responsabilidad del Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero y la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), esta última encargada de aplicar la ley.

La nueva norma contempla la creación de la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin, cuyo rol es administrar, resguardar e invertir los recursos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado salvadoreño. También debe velar por el rendimiento de los fondos.

Leiva Fortín asegura que la norma brinda seguridad en las emisiones de activos digitales, así como transparencia y protección a los activos de los clientes.

Esta norma facilitará la realización de emisiones como la que planteó el año pasado el Gobierno salvadoreño, con los llamados bonos volcán, respaldados por bitcoin y que aún no se han cristalizado. 


Te puede interesar: Luego de la ley de criptomonedas en Panamá ¿cómo se configura el panorama en Centroamérica?


Se suman actores al ecosistema

A la luz de la nueva ley, emisores, proveedores de servicios de activos digitales y todos aquellos que participen en procesos de ofertas públicas dentro del país deben cumplir con una serie de requisitos relacionados con licencias, regulaciones y divulgación de información, responsabilidades y condiciones para poder ofrecer sus servicios. 

Leiva Fortín asegura que el ecosistema ha respondido de una forma favorable y, mientras son emitidos los reglamentos básicos para el registro, algunos proveedores de servicios de activos digitales han sido autorizados de forma provisional por la CNAD. Esto sucedió -por ejemplo- con las empresas locales Bitfinex Securities El Salvador, DitoBanx, Chilltex, E4, Fintech Americas Nvio Pagos El Salvador, así como la empresa internacional Strike, que anunció en mayo pasado el establecimiento de su sede global en el país centroamericano. A estas empresas se suman otras que están a la espera de autorización.

De acuerdo con Daniel Leiva Fortín, la ley representa una oportunidad para la innovación y el crecimiento económico del país, pues posiciona a El Salvador como un place to be en el mapa de negocios digitales, especialmente en el ambiente cripto.

Cabe recordar que en 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.


Quizá quieras leer: El caso Binance y la violación masiva de leyes, una ventana a la regulación cripto


Acceso a financiamiento

¿Qué cambios introduce en la forma en que se financian el Estado y las empresas? 

Daniel Leiva Fortín: La regulación habilita una nueva forma de financiamiento a través de la emisión de activos digitales. La ley contempla la emisión de ofertas públicas de deuda, ingresos, propiedad y activos digitales como tal.

Las primeras tres permiten homologar las formas tradicionales de financiamiento a un espectro más amplio y a un menor costo, ampliando el panorama de posibles inversores. Es importante recalcar que dichas formas de financiamiento abaratan el levantamiento de capital y representan una herramienta de financiación para emprendedores y les permiten mitigar su histórico problema de acceso a un crédito justo.

¿Cómo impacta al mercado cripto salvadoreño las investigaciones que adelantan algunos países, como Estados Unidos, a diversos exchanges por incumplir las regulaciones relativas al mercado de valores?  

Daniel Leiva Fortín: Siendo el ecosistema cripto un mercado global, este tipo de acontecimientos lo afectan negativamente. No obstante, al contar El Salvador con una regulación clara y amigable sobre los activos digitales, ha incidido en que muchos actores volteen su mirada hacia el país para establecer sus operaciones.

¿Son necesarias otras normas para dar seguridad jurídica a los actores que participan en el mercado cripto salvadoreño? 

Daniel Leiva Fortín: La regulación del ecosistema cripto, si bien es perfectible, cuenta con los elementos necesarios para lograr operar en plenitud. Sin embargo, existen otros temas que es preciso regular de forma expresa, como la protección de datos.


No dejes de leer: ¿Es legal el uso de criptomonedas? Los avances normativos de América Latina


Los asuntos pendientes para la industria fintech en El Salvador

Algunos países latinoamericanos como México y Chile ya cuentan con normas para regular la industria de tecnología financiera, pero este no es el caso de El Salvador, aunque son notables los pasos que ha dado para adentrarse en el mundo de la innovación en este sector.

A falta de una ley fintech para dar seguridad jurídica al ecosistema sobre ciertos esquemas de negocios, el país aplica la Ley de Comercio Electrónico, la Ley de Protección al Consumidor y la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, enfocadas en industrias tradicionales. 

El abogado destaca que es necesario contar con una regulación específica para viabilizar ciertos modelos de negocios como el crowdfunding, que doten de certeza a los actores del mercado y puedan desempeñar sus actividades.


También puedes leer: La industria fintech en Centroamérica y sus esfuerzos de inclusión financiera


Tendencias y desafíos

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta esta industria en El Salvador? 

Daniel Leiva Fortín: El principal desafío de las fintech en El Salvador es la falta de regulación y la baja adopción digital y financiera.

Aunque esta última ha sido reducida con esfuerzos del gobierno y de los actores privados, la falta de regulación sigue siendo un desafío importante para el sector.

¿Qué otras naciones como El Salvador destacan por sus avances regulatorios en la materia? 

Daniel Leiva Fortín: Actualmente, las fintech de pagos han tenido un crecimiento interesante en la región. De igual forma, el mercado de criptoactivos se ha desarrollado en gran medida. Existen otros países que regulan y posibilitan la comercialización de activos digitales. No obstante, la regulación salvadoreña destaca por tener un enfoque equilibrado y cuidadoso que promueva la innovación y el crecimiento económico, sin comprometer la seguridad y la estabilidad del sistema financiero nacional.

Dicho equilibrio permite que esta nueva ley pueda servir de modelo para otros países que buscan adoptar y regular los activos digitales en el futuro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.