Skip to main content
Oficinas de la OCDE/ Agencia Andina
Oficinas de la OCDE/ Agencia Andina

Costa Rica enfrenta sus últimas evaluaciones para entrar a la OCDE

El país inició en 2012 su proceso de adhesión al organismo internacional, se espera que la opinión favorable para su adhesión llegue pronto
por Ana Karen de la Torre
publicado el04/03/2020
Compartir

Andrey Dorado, socio de la firma Arias - Costa Rica, con experiencia en derecho corporativo, financiero, M&A y en private equity, comentó para LexLatin el proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Durante este mes de marzo, el país tendrá una de sus últimas evaluaciones. Todavía existe la posibilidad de que el organismo le pida cambios y nuevas reformas para al fin contar con una opinión favorable.

Andrey Dorado
Andrey Dorado

¿Por qué para el país este es el momento preciso para solicitar su ingreso a la OCDE?

Desde al año 2012, el país voluntariamente inició el proceso de incorporación en la OCDE con el objetivo de continuar por la ruta del desarrollo en materia económica y social. En el año 2015, la OCDE le extiende la invitación a Costa Rica para incorporarse a la organización junto con los otros 36 países miembros. Con esa invitación reta al país a una serie de actualizaciones en materia de política pública y económica. El país actualmente ha estado mejorando los medios para cumplir con los requisitos de incorporación. 

La decisión obedece a que en el Gobierno de Laura Chinchilla se propuso la meta de unirse a la OCDE, para que el país adopte los mejores estándares a nivel internacional, promoviendo sociedades y economías sostenibles y resilientes. 

¿Cuáles han sido los cambios legislativos para preparar el camino para las evaluaciones del organismo internacional?

Se constituyó una comisión específica en la Asamblea Legislativa para realizar cambios y reformas de manera concisa, con el objetivo de aprobar las evaluaciones de la OCDE. 

El país debe pasar, específicamente, por 22 comités y aprobar una serie de leyes en diferentes áreas, por ejemplo, en derecho de competencia, con la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica; en materia bancaria, con las reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Al día de hoy, se han aprobado alrededor de 13 legislaciones para lograr este propósito.

¿Qué evaluaciones faltan y qué se espera de ellas?

Al país le falta ser evaluado por tres comités, que son de: mercados financieros, cohecho y análisis económico y del desarrollo. Algunas de las evaluaciones pendientes representan grandes desafíos para el país, puesto que son áreas con riesgos sistemáticos y Costa Rica debe demostrar su capacidad y voluntad por adoptar los estándares de la OCDE en su totalidad. El Poder Ejecutivo y el Legislativo afirman que la meta es aprobar las evaluaciones pendientes para el mes de mayo del año en curso. 

¿Qué significa para Costa Rica el ingreso a la OCDE en términos legales y políticos? 

Una alta participación e influencia en decisiones globales, comisiones y comités especializados, generando una red de contactos en temas de diferente índole y la posibilidad de adoptar políticas públicas encaminadas al desarrollo y la buena gestión de gobierno. Asimismo, fomenta marcos legales competitivos y fortalece las facultades legislativas de Costa Rica, cumpliendo y desarrollando mejores estándares a nivel internacional.

¿Este ingreso cómo beneficia a la inversión extranjera? 

El ingreso del país a la OCDE beneficia a la inversión extranjera porque genera seguridad jurídica. La incorporación es un sello de calidad para el desarrollo en temas económicos y de políticas públicas. El organismo internacional promueve mercados más competitivos y credibilidad en cuanto a las políticas del país, posicionando a Costa Rica junto con los 36 países que representan el 75 % de la inversión extranjera.  

¿Qué reformas pendientes tiene el país para mejorar prácticas en general para sus futuras evaluaciones ante la OCDE?

En febrero se aprobó el proyecto de ley denominado “Ley de Creación de Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución”, completando la última reforma pendiente para las evaluaciones futuras de la OCDE. Se espera tener la próxima evaluación para este mes de marzo, en la que se definirá si Costa Rica debe seguir trabajando en cambios y reformas legislativas o si debe esperar a que los últimos tres comités emitan una opinión formal favorable.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.