Abogadas por la igualdad: mujeres al frente de su área de práctica

es un acierto que los roles de hombres y mujeres sean igualitarios / Unsplash, Nastuh Abootalebi
es un acierto que los roles de hombres y mujeres sean igualitarios / Unsplash, Nastuh Abootalebi
Ximena Tercero está a cargo de la práctica de impuestos en su firma
Fecha de publicación: 12/03/2021

Ximena Tercero estudió Derecho en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, egresó con mención honorífica Cum Laude. Tiene, además, dos posgrados en Derecho Comercial y Derecho Corporativo Tributario; el primero por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el segundo por la Universidad del Istmo. 

En 2008 se unió a Arias - Guatemala, en donde hoy es socia y está a cargo de la práctica de impuestos, que incluye derecho aduanero, comercio internacional y precios de transferencia.

Ha sido parte de la Asociación de Fiscalidad Internacional y del Instituto Guatemalteco de Derecho Tributario, así como del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. 


¿Eres socia, asociada o consultora? Participa en nuestra encuesta para conocer cómo se manifiesta la desigualdad de género en el sector legal latinoamericano. ¡Aquí puedes hacerlo! 


¿Quiénes han sido parte fundamental en el desarrollo de su profesión? 

Ximena Tercero
Ximena Tercero

Son muchas abogadas, socias y asociadas admirables, no solo como profesionales sino como personas, madres y amigas en Arias. Sin duda, desde que me uní a la firma vi a Lilian Arias como un ejemplo de profesional con conciencia social. Ella me motivó a compartir las bendiciones que recibo producto del trabajo, a través de la práctica pro bono.

La otra mujer abogada que puedo mencionar es Liz Gordillo, quien tiene una mente brillante, un sentido de la ética y una humildad que me hacen sentir orgullosa de poder trabajar con ella en el día a día. Tanto su ejemplo como sus consejos me han marcado en esta última década. 

¿Qué asociadas considera que hacen un excelente trabajo?  

He tenido la oportunidad de trabajar con abogadas asociadas muy talentosas en la región centroamericana. Respeto enormemente a Cindy Arrivillaga y a Elisa Lacs, con quienes comencé a trabajar desde que eran asistentes. Las dos han demostrado tener una determinación y una fortaleza difíciles de encontrar. Para mí ha sido un orgullo verlas crecer, sobresalir y convertirse en las profesionales que son hoy. 


Te invitamos: Participa en nuestro segundo Debate LexLatin "Más allá del techo de cristal...Buenas prácticas para aumentar la presencia de abogadas en posiciones de socias y liderazgo". ¡Reserva tu participación aquí!


Coméntenos, por favor, ¿cuáles son los aciertos que su firma ha tenido para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres?

Creo que el impulso de las mujeres profesionales en Arias no es algo pensado o basado en una política de equidad, sino es algo natural, parte de nuestro ADN. Todo impulso profesional es con base en méritos, cualidades personales y una plena identificación con los valores de la firma. Creo que aunque no haya sido un objetivo de firma, es un acierto que los roles de hombres y mujeres sean igualitarios porque es algo que eventualmente permea en las personas con las que tenemos contacto y esperamos que se replique. El mundo necesita más tolerancia, respeto y reconocimiento del otro a todo nivel.

¿Qué falta para lograr los objetivos de la paridad? 

 

Considero que la mejor forma de enseñar y de aprender es con el ejemplo, en Arias ya damos ese ejemplo, pero nos falta replicarlo en todos los ámbitos de nuestra vida y promoverlo con nuestros clientes, proveedores y contactos. La disparidad en nuestras sociedades sigue siendo enorme y cada una desde nuestro ámbito debe promover el trato igualitario, el respeto a la mujer y la protección a las niñas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.