Coches voladores: ¿Qué desafíos legales enfrenta esta invención?

La inclusión de otra opción de movilidad en las principales ciudades del mundo brinda oportunidades para que la industria jurídica discuta temas relacionados con el desarrollo de aviones innovadores./ EVE.
La inclusión de otra opción de movilidad en las principales ciudades del mundo brinda oportunidades para que la industria jurídica discuta temas relacionados con el desarrollo de aviones innovadores./ EVE.
Los expertos evalúan lo que se necesitará para desarrollar infraestructura para el transporte comercial de pasajeros e implementar estándares para el sector.
Fecha de publicación: 08/09/2023

Brasil (y el mundo) está muy cerca de alcanzar ese futurístico sueño de contar con coches voladores como medio de transporte. Eve Air Mobility, filial de Embraer, fabricante brasileño de aviones, anunció la implementación de la primera planta para la producción de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical en el país. Próximamente, las primeras unidades del llamado eVTOL saldrán de Taubaté, en el interior de São Paulo.

La planta industrial estará ubicada en un área que se ampliará dentro de la unidad de Embraer existente en la ciudad. La empresa, que ya ha recibido varios pedidos internacionales, prevé empezar a ensamblar el primer prototipo de eVTOL en este semestre. La fase de prueba está prevista para 2024 y las primeras entregas para 2026.

"Cuando empezamos a buscar un sitio para fabricar nuestro eVTOL, queríamos repensar cómo se podría construir el avión, utilizando las últimas tecnologías y procesos de fabricación, combinados con otros aspectos como la cadena de suministro y la logística", explica André Stein, codirector ejecutivo de Eve.

Alice Altissimo, vicepresidenta de operaciones y gestión de programas de la compañía, comenta que después de una extensa investigación sobre conceptos de producción avanzados e innovación que duró más de un año, la compañía ahora está preparada para establecer la primera fábrica de producción del eVTOL.

"Estamos preparados para ampliar de forma eficiente y sostenible el volumen de producción, para satisfacer las demandas de un mercado en crecimiento", afirma.

De acuerdo con especialistas, el e-VTOL está mucho más cerca de los helicópteros que de los automóviles y, al menos en un principio, debería estar sujeto a normas legales muy similares a las de los helicópteros, incluso en lo que respecta a las zonas de aterrizaje y despegue, tanto en aeródromos como en aeropuertos ubicados en zonas urbanas. 


No te pierdas: Ventas de autos eléctricos reflejan avances en la transición energética latinoamericana


Oportunidades legales

La inclusión de una opción de movilidad más en las principales ciudades del mundo trae la oportunidad al sector jurídico de discutir sobre el desarrollo de aeronaves innovadoras, especialmente sobre su operación en términos de seguridad, organización urbana, confort para los pasajeros y protección al medio ambiente.

“La oportunidad más obvia que enfrentamos en el mercado legal son las grandes inversiones que se están y seguirán movilizando en los sectores público y privado para la materialización de este nuevo entorno de movilidad aérea avanzada. Estas inversiones, aún concentradas en el grupo de los empresarios aeronáuticos, pronto pasarán a necesitar la infraestructura indispensable para futuras operaciones”, analiza Eduardo Ramírez, socio de Manesco Advogados.

João Paulo Servera, socio del área de financiamiento de aviación y aeronáutica de Veirano Advogados, considera que, desde el punto de vista jurídico, debemos ver oportunidades asociadas a diferentes tipos de proyectos, en particular en lo que respecta a la movilidad urbana y las ciudades inteligentes. Naturalmente, también será necesario el apoyo jurídico en cuestiones comunes a cualquier empresa comercial. Ve un mayor énfasis en cuestiones regulatorias, fiscales, medioambientales e inmobiliarias.

“La fabricación del eVTOL en el país le permite destacarse en el mercado mundial de aeronaves UAM [Urban Air Mobility], lo que lo coloca como referencia en un mercado económicamente prometedor que podría impactar a la industria de la aviación brasileña y ponerla en evidencia”, dice Adriana Rollo, abogada especialista en el área de BZCP Advogados.


Te sugerimos leer: Los impactos del impuesto al lujo para la industria de los autos eléctricos en Chile


Hoy en día existen varias iniciativas en el mundo que trabajan para el desarrollo industrial y operativo de esta nueva solución de transporte aéreo y que están movilizando a los operadores legales en torno a los diferentes productos y soluciones.

Todavía hay un esfuerzo en curso para regular las nuevas aeronaves y su funcionamiento futuro, además de toda una nueva infraestructura aeronáutica que será necesaria para hacer viable esta nueva tecnología.

Una de las preguntas más relevantes es: ¿en qué parte del espacio aéreo volarán estos aviones? En São Paulo, la ciudad más grande de América Latina, el tráfico de helicópteros es el mayor del mundo.

Según los operadores de ley, es necesario saber en ese primer momento cómo será esa organización y cómo se solicitarán las autorizaciones de vuelo, por ejemplo. ¿El modelo a utilizar será el mismo que en la aviación tradicional? La idea es que el llamado coche volador tenga un vuelo más corto, más dinámico y más popular que un vuelo en helicóptero.

Desafío a la regulación

Al tratarse de un modelo de transporte aéreo, su regulación estará a cargo de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). Para ilustrar el camino regulatorio seguido hasta ahora, en febrero de 2022, Anac inició el proceso de certificación eVTOL, marcando el primer proceso relacionado con aeronaves con características de despegue y aterrizaje vertical en Brasil.

En mayo del mismo año, Eve y Anac, junto con otras 10 instituciones, publicaron un “Concepto de Operaciones” (Conops), documento en el que se presentan datos y análisis que cubren la perspectiva, puntos de atención y necesidades operativas del eVTOL. Así, para el lanzamiento de la aeronave, el proceso aún debe seguir una serie de pasos para verificar sus requisitos de seguridad, incluidas pruebas y evaluaciones de todos los aspectos técnicos relevantes.

Roberta Andreoli, abogada especializada en derecho aeronáutico, explica que, por el momento, el proceso del EVE utilizará las normas que se aplican a las operaciones de helicópteros y aeronaves civiles.

“Con el anuncio de la fábrica aquí en Brasil, creo que habrá una aceleración en el proceso normativo local. Pero siempre recordando que el proceso regulatorio no puede impedir el desarrollo tecnológico. Entonces, lo más probable es que la norma sea publicada, de ser necesario, luego de la implementación de esta operación de fabricación de este nuevo tipo de aeronave en el país”, afirma el abogado.


Vea también: Roberto Bonilla: “Centroamérica tiene el potencial para convertirse en un ‘hub’ de innovación”


Saulo Stefanone Alle, especialista en derecho internacional de Peixoto & Cury Advogados, explica que a nivel internacional este equipo debe ser reconocido como una aeronave, en general, y por tanto su operación debe observar las reglas básicas definidas en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, de 1944. 

Paralelamente al debate sobre las leyes y regulaciones que es necesario implementar, está en marcha toda una cadena industrial para completar el desarrollo de las aeronaves y condiciones para su operación y mantenimiento regular en el futuro.

Los desafíos para el funcionamiento de esta tecnología también incluyen la cooperación internacional. La ANAC difundió el documento Panorama de la movilidad aérea avanzada, lo que deja claro cuántos proyectos de aviones eléctricos están en marcha, incluidas no solo las características de aterrizaje y despegue vertical u horizontal, sino muchas otras especificaciones técnicas innovadoras desde el punto de vista de la futura operación comercial regular.

Como todo avión nuevo, cada modelo eVTOL debe obtener todas las certificaciones requeridas por los sistemas de regulación aeronáutica, antes de poder ser utilizado regularmente en el transporte aéreo de pasajeros. Esto incluye procesos y sistemas conocidos ya utilizados en la aviación tradicional, y otros que deben desarrollarse simultáneamente para cubrir la evaluación de cumplimiento y seguridad de nuevas características de las aeronaves.

A estas alturas, los principales reguladores de la aviación del planeta ya han anunciado sus planes para que la especificación de nuevos aviones, criterios de certificación de aeronavegabilidad, infraestructuras básicas como los vertipuertos, que pueden operar en un modelo similar al de los helipuertos, sean complementarias a la estructura de los aeropuertos o tener un nuevo modelo.

“Estos lugares de despegue y aterrizaje deberán adaptarse para ello. En principio, no hay nada preestablecido de si el vertipuerto será elevado o en el suelo. Pero tendrá que estar preparado para el flujo de pasajeros. Habrá que pensar cómo será la entrada y salida de pasajeros y la seguridad. ¿El vertipuerto estará en un aeropuerto? ¿Cómo llegará el pasajero y cómo le facturarán su equipaje? ¿Cómo funcionará la verificación de documentos? Se trata de cuestiones de infraestructura que es necesario debatir”, afirma Roberta Andreoli.


Te puede interesar: Nueva marca de Twitter: Elon Musk podrá registrar la X


El uso de pilotos y sistemas de IA

La calificación y habilitación de los pilotos de aeronaves en desarrollo es otro frente regulatorio en progreso y el regulador chino (CAAC) anunció su primera Type Certification para pilotos de eVTOL. EVE ya informó que los primeros vuelos comerciales contarán con la presencia de un piloto. Pero las próximas versiones deberían funcionar de forma autónoma, lo que amplía el debate en torno al uso de la inteligencia artificial en el funcionamiento de los vehículos en general, ya sean aéreos o terrestres.

En Brasil, el uso de sistemas de IA en aviones de Urban Air Mobility (UAM) impactaría significativamente el desarrollo y lanzamiento de este nuevo modelo de transporte. Después de todo, como todavía no existe un marco regulatorio sancionado para la inteligencia artificial, Eve enfrentará resistencia en la aprobación de la versión autónoma de eVTOL por parte de Anac.

Además, los proyectos de ley actualmente en trámite para regular el desarrollo y uso de la IA en Brasil prevén la creación de una autoridad competente en la materia, que debe aprobar el lanzamiento de la tecnología en función del riesgo que representa para la sociedad. En consecuencia, incluso si el lanzamiento de la versión autónoma de eVTOL se produce después de la entrada en vigor de un marco legal para la IA, es de esperarse que la aprobación de esta tecnología por parte de la autoridad competente requiera el cumplimiento de varios criterios, considerando el carácter disruptivo y los impactos aún poco conocidos de los vehículos autónomos.

Es cierto que la viabilidad de una infraestructura aeronáutica adaptada a los nuevos usos y al nuevo flujo de pasajeros implicará la necesidad de grandes inversiones públicas y privadas.

Al final de esta historia, o al comienzo de la misma, el impacto de la tecnología eVTOL en el tráfico aéreo en el entorno urbano e interurbano pasa por la solución de grandes esfuerzos en las diversas dimensiones involucradas, como medio ambiente, infraestructura, seguimiento, control y sistemas de navegación, aeronaves y los procedimientos necesarios y eficaces para la fiabilidad de este nuevo estándar de transporte de pasajeros.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.