Tres consejos imprescindibles de marketing para tu firma

Estrategias de marketing / Kaleidico
Estrategias de marketing / Kaleidico
Pepe Toriello, de Red De Firmas, escribe sobre una premisa: "toda la creatividad es reciclada"
Fecha de publicación: 28/02/2020
Etiquetas: marketing

Todas las nuevas ideas son una mezcla de una o más ideas previas” -Austin Kleon.

Te diré algo que quizá te desconcierte. Nada es original, nada. Mientras más rápido lo aceptes, más rápido comenzarás a aprovechar otras influencias y a reimaginar tu propio camino. Sí, este consejo también aplica para el marketing de tu firma.

Hay un libro que te recomiendo muchísimo de un tipo súper creativo (y no original) que se llama “Roba como un artista”, de Austin Kleon. Es un artista gráfico que tiene clara una premisa: todos los artistas roban, toda la creatividad es reciclada. Sí, muy padre, pero, ¿cómo lo aplico a la estrategia de mi compañía? Bueno, acá te cuento tres trucos para hacer marketing:

  1. Filetea tu contenido

Imagina que lograste armar un tuit genial. Tiene información de valor y de una forma muy elegante invita a potenciales clientes a que le den clic a tu página. Sabemos que lograr eso no es fácil, pero ese día estuviste inspirado y lo conseguiste. No permitas que se quede ahí, hazle una captura de pantalla a ese tuit y conviértelo en una foto para Instagram. Aunque creas que no conseguirás clientes en esa red, nadie sabe por dónde pueda saltar la liebre. No tomarás más de 20 segundos para hacerlo.

Haz lo mismo para LinkedIn, recuerda que esta plataforma es la reina para encontrar clientes potenciales de calidad para las empresas; el 80 % de los clientes potenciales provienen de LinkedIn. El 79 % de los especialistas en marketing dicen que esta plataforma ha sido una vía efectiva para la generación de posibles clientes.

No importa cuáles sean tus objetivos comerciales, puede ser una mayor visibilidad, vender algo, mejorar el servicio al cliente o posicionarte como marca, usa todas las plataformas a tu alcance, hay mucho que ganar y nada que perder.  

  1. Usa las encuestas para estudios de mercado 

Claro, no les vas a decir que estás haciendo un estudio de mercado porque tendrás cuatro interacciones. 

La intención de hacer una encuesta es saber qué quieren tus clientes potenciales. Todos sabemos que la mejor manera de vender o atraer audiencia es conociéndola, a partir de ahí podemos empezar a segmentarla para abordar cada grupo o nicho de la forma más efectiva. Un estudio de mercado te permitirá saber cuáles son las tendencias del mercado, quiénes son los competidores y qué necesidades son importantes.

Facebook y Google te ofrecen información muy relevante sobre personas interesadas en el tema que tú elijas, puedes utilizar estos datos para tomar decisiones dentro de tu plan de negocio, por ejemplo: en qué ciudades deberías estar, a qué público deberías dirigirte o qué temas deberías abordar en tu blog.

  1. Cuenta historias

A todos nos encantan las historias. Queremos saber lo que le pasa a los demás, qué problemas tienen y cómo los resuelven. 

Retoma las mejores historias y compártelas agregando información que relacione a tu firma, así, de manera muy sutil, enviarás el mensaje de que es ahí, contigo, en donde está la solución. Es importante crear y publicar un post que no tenga mucho rollo, pero que te redirija a un blog en donde puedas encontrar más sobre el tema. Si se hace de manera adecuada te dará buenos resultados y alcanzarás posicionamiento en buscadores.

Hacer un buen marketing es súper importante para los despachos porque eso nos ayuda a retener a los clientes que ya tenemos y a conseguir nuevos. Muchos abogados no buscan hacer clientes nuevos y eso puede ser un problema para la firma. No ampliar la cartera de clientes limita las oportunidades de nuevos proyectos, pues si uno de los que tienes se va, te mete en un lío para hacer las cuentas. 

Es importantísimo hacer esfuerzos comerciales para atraer a más clientes, incluso cuando parece que las cosas están bien y, para eso, la única forma es con un buen marketing… aunque no sea del todo original.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.